Retro Review: Gunstar Heroes.


Creado por Treasure y publicado por Sega, llega este impresionante título, el cual siempre tendremos que hacer lo de siempre (Salvar al mundo de una gran amenaza) pero con una majestuosidad técnica que lo hace brillar con luz propia, siendo uno de los mejores títulos que podemos encontrar para los 16 bits de Sega.

La trama nos sitúa en la vivencia de los Gunstars, que se trata de un grupo conformado por el Profesor Brown, su asistente Yellow y dos mercenarios llamados Red y Blue que deben detener al General Grey que planea utilizar 4 gemas sagradas que se encuentran ocultas en varias partes del planeta para revivir al “Creador del Nuevo Mundo” para destruir el mundo actual y reemplazarlo por uno el cual ellos puedan dominar con mano de hierro. Por esa razón Blue Y Red deben ir manos a la obra antes de que sea demasiado tarde.



Respecto a la jugabilidad, aquí es donde Gunstar Heroes realmente brilla ya que las 4 armas que se pueden escoger durante las etapas pueden ser combinadas entre sí a nuestro gusto otorgándonos una gran variedad de fuego disponible, algunas con mayor efectividad que otras por lo que todo es cuestión de ir probando cuál de éstas 14 combinaciones se adapta más a nuestro estilo, aparte de poder enfrentarnos a los enemigos en combate mano a mano. Red y Blue no son simplemente palette swaps de los avatares de los jugadores, sino que ambos poseen características únicas como por ejemeplo, el disparo de Blue es fijo, por lo que no puede moverse mientras dispara mientras que Red si puede disparar mientras se mueve y en todas las direcciones. En lo que a controles se refiere, estos se rigen por los clásicos cánones de los Run n’ Gun: Movimiento con la cruceta, mientras que los botones son para saltar, cambiar de arma y atacar sin requerir ningún tipo de combinación, solo es acción pura y dura.



En lo que se refiere al apartado gráfico, Gunstar Heroes probablemente sea uno de los juegos con las mejores gráficas en el catálogo de la Sega Genesis/Mega Drive debido a los sprites con un colorido bastante atractivo y unas animaciones muy correctas unido a unos fondos muy coloridos y detallados que inclusive cuentan con algunos efectos en 3D. Mientras que en el apartado de sonido, los efectos sonoros se encuentran muy bien elaborados a pesar de ser un poco genéricos ya que no saturan ni desentonan con la temática del juego ( Recordemos que es un run n’ gun), mientras que la música es sencillamente brillante, contando con temas bien orquestados y compuestos por tonadas bastante alegres.



El estudio M2 se encargó de llevar Gunstar Heroes a la Sega Game Gear en un port que es básicamente idéntico a su versión original a pesar de haber sacrificado el modo multijugador cooperativo y contar con un terrible apartado sonoro debido a la poca potencia de la portátil de Sega, pero que en ningún momento se convierte en algo que impida disfrutar de una buena partida.



En lineas generales, Gunstar Heroes es un título recomendado para los amantes de los Run n’ Gun, de los juegos arcade sin muchas complicaciones y para los amantes de Sega en general, ya que no solo es un videojuego divertido, sino que se encuentra muy por encima de los títulos que solemos encontrar para estas consolas.



Ficha Técnica:
Plataforma: Sega Genesis/Mega Drive, Sega Game Gear.
Fecha de Lanzamiento: 9 de Septiembre de 1993 (Genesis), 10 de Octubre de 1993 (Mega Drive), 24 de Marzo de 1995 (Game Gear).
Género: Acción, Arcade, Run n’ Gun.
Desarrollador: Treasure Co. LTD (Genesis/Mega Drive), M2 Co. LTD (Game Gear).

7 comentarios:

  1. Y pasan los años, y todavía no ha envejecido ni un pelo. Este juego es eterno e inimitable.

    Ojalá un juego entero con el nivel de los dados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es uno de los títulos que demuestran que hay vida más allá de Sonic, Golden Axe y Streets of Rage por mencionar los que casi todo el mundo conoce.

      PD: Sería épica una entrega dedicada exclusivamente al nivel de los dados.

      Eliminar
  2. Un juego de culto, directo y profundo como pocos en su género, y con un envoltorio excepcional.
    Desde luego, se ha ganado su condición de clásico a pulso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, como mencioné en Xtreme Retro hace unas semanas atrás cuando hablaron sobre Treasure, este título es un must play para cualquier aficionado a los videojuegos.

      Eliminar
  3. Me encanta pero nunca lo he cogido con continuidad. A ver que día me pongo con ello y con los otros juegos de Treasure, que son de lo mejor de mega drive

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y créeme que valdrá la pena dedicarle algo de tiempo a estos títulos.

      Eliminar
  4. Sin duda uno de los mejores juegos de la historia. Gran análisis Gendou 😉
    Lupusy Yeray

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉