Retro Review: SimCity 2000.


Tras el éxito arrollador e inesperado de la primera entrega, Will Wright y su equipo pusieron manos a la obra para crear una secuela digna de su predecesor y que a su vez revolucionara el género, añadiendo una gran variedad de innvaciones para terminar construyendo el imperio urbano de nuestros sueños... O de nuestras pesadillas.


Nuevamente la trama nos sitúa en que interpretamos al alcalde recién electo de una ciudad que debe hacer su mejor esfuerzo para que crezca y se convierta en una metrópolis en la que todo el mundo quiera vivir.



Respecto a la jugabilidad, SimCity 2000 no dista mucho de su predecesor por lo que debemos administrar nuestra ciudad de la mejor forma posible, cuidar a los ciudadanos ante desastres naturales y realizar tratos con otras ciudades, aunque trae importantes novedades como un sistema renovado de control de presupuestos y ordenanzas, nuevos edificios como estaciones de policía, estaciones de bomberos, paradas de autobuses o escuelas, además de poder construir aeropuertos y puertos marítimos, también se añadió una herramienta para revisar las características e información de interés sobre algún edificio en particular y las noticias se nos muestran a través de un periódico que contiene artículos en plan de humor además de información relevante sobre nuestra ciudad (Esta característica es única de este título), otra novedad es que los edificios de servicios públicos como las plantas de electricidad y las estaciones de agua envejecen disminuyendo su capacidad productiva por lo que hay que prestar atención de vez en cuando para reemplazarlas, y cuando llegamos al año 2051 muchos habitantes de la ciudad emigrarán hacia el espacio en unas arcologías dejando la posibilidad de que podamos reestructurar la ciudad; también regresa el modo escenario en el que debemos recuperar alguna ciudad real de un desastre natural o mala situación que le haya ocurrido. En lo que respecta a los controles, el esquema es point & click lo que lo convierte en un título intuitivo y fácil de jugar.



En lo que respecta a los gráficos, SimCity 200 hace uso de una perspectiva isométrica para mostrarnos las ciudades con unas animaciones de tráfico, habitantes caminando por la ciudad y desastres naturales muy bien logradas mientras que tanto las edificaciones como el terreno poseen un nivel de detalle bastante elevado, sin contar  de que la interfaz está muy bien organizada a través del uso de menús y una barra lateral en la que se encuentra la mayoría de las acciones que tenemos a nuestra disposición. En cuanto al apartado de audio, los efectos de sonido son bastante simples y repetitivos por lo que considero que es una de las principales fallas de este título, pero es compensada por la alegre y marchosa música de fondo compuesta por Sue Casper para todas las versiones a excepción de la de Commodore Amiga, que fue compuesta por Mark Knight.



Mientras que las versiones para computadoras personales son casi idénticas, las versiones para consolas varían mucho: En la versión de Sega Saturn los edificios van cambiando con el paso del tiempo además de contar con animaciones en 3D. Mientras que la versión para Sony Playstation es similar a la de Sega Saturn, pero con la diferencia de que los edificios no cambian al pasar de los años e incluye mayor cantidad de misiones para el modo escenario. La versión de Nintendo 64 incluye numerosos minijuegos, el periódico fue reemplazado por una TV con un canal de noticias, nuevos edificios como un hipódromo o un criadero de monstruos y la posibilidad de enfrentarnos a los monstruos que nos invaden con nuestro propio monstruo. La versión de Super Nintendo adopta una estética al estilo anime, no posee control de dificultad, tiene solo 5 misiones en el modo escenario, pero tiene bonificaciones que nos son otorgadas cada vez que superamos el número de habitantes por millón aunque la jugabilidad presenta mucho lag y solo podemos tener una sola ciudad; por último. La versión de Nintendo Game Boy Advance posee casi todas las características de la versión de PC, pero con la diferencia de que los habitantes no emigran al espacio ni se pueden instalar edificios de aguas manualmente.



En 1995 se lanzó SimCity 2000 Special Edition para Macintosh, MS-DOS y Windows que incluye el SimCity Urban Renewal Kit que se trata de una aplicación que permite diseñar nuestros propios edificios, además de nuevos terrenos de ciudades, nuevas misiones para el modo escenario y escenas de vídeo.


En 1996 se lanzó SimCity 2000 Network Edition para Macintosh y Windows que permite jugar en red con otros jugadores, además de ofrecer una interfaz gráfica renovada y ahora debemos comprar el terreno antes de comenzar a construir la ciudad.


En resumen, SimCity 2000 es un título que lleva mucho más allá lo impuesto por su predecesor al adentrarnos en el complejo mundo de la administración de recursos de una ciudad de una manera enviciante y divertida, siendo uno de los títulos recomendados para amantes de los videojuegos de simulación y estrategia en donde la explicación de por qué jugarlo sobra.



Ficha Técnica:
Plataforma: Acorn Archimedes, Apple Macintosh, Commodore Amiga, FM Towns, NEC PC-98, Nintendo 64, Nintendo Game Boy Advance, PC (MS-DOS, Windows), Super Nintendo, Sega Saturn, Sony Playstation.
Fecha de Lanzamiento: 20 de Enero de 1993 (AA, FM Towns) 14 de Febrero de 1994 (Amiga, Mac, MS-DOS, PC-98), 13 de Enero de 1995 (Windows, Saturn), 23 de Noviembre de 1996 (Snes), 9 de Julio de 1996 (PSX), 30 de Enero de 1998 (N64), 13 de Noviembre del 2003 (GBA).
Género: Estrategia, Construcción de ciudades.
Desarrollador: Maxis, Genki Co., LTD. (N64), Full Fat (GBA).

2 comentarios:

  1. Siempre me gustó sim City, las últimas versiones no tanto .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran parte de la pérdida de calidad en las últimas entregas es por causa de Electronic Arts y es una pena porque esta saga era el referente principal dentro del género.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉