Retro Review: Caper in the Castro.


De la mano de la desarrolladora C.M. Ralph llega este interesante título que en principio fue creado como "Charityware" para recolectar fondos para financiar organizaciones dedicadas a ayudar pacientes de VIH/SIDA, en el que debemos recolectar información y pistas para resolver un caso al más puro estilo noir mientras nos adentramos en el corazón del barrio gay más icónico de San Francisco.



La trama nos pone en la piel de la famosa detective privada (Y lesbiana) Tracker McDyke que se encuentra en la búsqueda de su amiga, la también famosa Drag Queen Tessy LaFemme que ha sido secuestrada momentos antes de reunirse con ella en el bar "The Gayme Room" ubicado en la calle principal del distrito de Castro para contarnos algo sobre un malhechor que anda rondando la zona, pero luego veremos que nos adentramos en algo mucho más profundo y oscuro. 


Respecto a la jugabilidad, Caper in the Castro es una aventura gráfica point n' click en donde debemos recolectar información y buscar pistas investigando, interrogando personas y resolviendo puzzles para ir adentrándonos en la trama; cabe destacar la abundante presencia de humor negro y referencias a la comunidad LGBT de finales de los ochentas sin caer en estereotipos de ningún tipo. En cuanto a los controles, solo debemos hacer unos cuantos clicks sobre la interfaz de usuario para realizar determinadas acciones o escribir comandos cuando la situación lo amerite.


En cuanto al apartado gráfico, la interfaz de usuario es bastante intuitiva, tiene los iconos de acción del lado derecho de la pantalla y arriba de estos iconos se sitúa el mapa de la zona donde nos encontremos , mientras que del lado izquierdo lo preside la interfaz gráfica en donde se van desarrollando los acontecimientos de la historia; algo muy notable es el cuidado pixel art que posee, ya que a pesar de contar con pocas animaciones es completamente interactivo. Respecto al apartado de sonido, me atrevo a decir que es bastante limitado y pobre ya que solo está reducido a unos cuantos sonidos muy simples para efectos especiales.


Cabe resaltar que C.M. Ralph realizó una "versión heterosexual" de este título llamada "Murder on Main Street" que elimina todos los chistes y referencias LGBT introduciendo nuevos personajes y una historia ligeramente modificada (Y genérica). A diferencia de Caper in the Castro que es un un título para reunir fondos, esta versión fue un lanzamiento comercial vendido por Heizer Software en 1990.


En resumen, Caper in the Castro es un título recomendado para los amantes de las aventuras gráficas y de las historias detectivescas, ya que ofrece una sólida historia que requiere de mucha pericia y lógica para avanzar dentro de ella de manera que no deja indiferente a nadie, además de ser el primer videojuego de la historia en tener una temática completamente LGBT.


Como nota adicional, este título era muy difícil de encontrar debido a la baja difusión que tuvo debido a que muy pocas personas utilizaban BBS, pero afortunadamente C.M. Ralph encontró los diskettes que contienen el código fuente de Caper in the Castro y junto a la colaboración del Strong Museum of Play y un programador llamado Andrew Borman volvieron a compilar el videojuego para hacerlo jugable al 100% y lo colocaron en Archive.org el 20 de Diciembre del 2017 para el disfrute de millones de gamers en todo el mundo. 

Puedes jugar Caper in the Castro haciendo click acá y Murder on Main Street haciendo click acá.

Ficha Técnica:
Plataforma: Apple Macintosh Plus.
Fecha de lanzamiento: 01 de Enero de 1989.
Género: Aventura gráfica, Puzzles, Point n' Click.
Desarrollador: C.M. Ralph.

4 comentarios:

  1. Ala, no conocía este título. Son juegos como este los que hacen que valoremos incluso más la labor realizada por los museos de videojuegos de todo el mundo. Ojalá pudiésemos evitar que tantas obras como ésta acaben en el olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una labor realmente memorable y más el caso de este título que prácticamente estuvo desaparecido y encontraron el código fuente de casualidad. Saludos y gracias por pasar :).

      Eliminar
  2. Tampoco lo conocía.
    Por lo que comentas, me has recordado, salvando las distancias, al Frankie Goes to Hollywood.
    No lo decían explícitamente, pero mediante metáforas se daba a entender que era la aventura de un homosexual de provincias en ruta de escape hacia el Soho, o algún sitio por el estilo.
    Básicamente, había que abandonar un aburrido vecindario en pos de la Cúpula del Placer, y empacharse de píldoras del placer por el camino.
    No es un gran juego, pero resulta curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía la existencia de ese, lo bueno es que estas labores de espeleología digital permiten encontrar buenos títulos además de preservarlos para el futuro. Saludos y gracias por pasar :).

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉