Modelos de la Atari 2600 que salieron durante su ciclo de vida


Durante sus casi dos décadas de vida, la Atari 2600 tuvo numerosas encarnaciones que a pesar de que no mejoraban el hardware interno, su apariencia externa se iba modernizando de acuerdo a las tendencias que marcaban la pauta en el momento, desde el uso de detalles de madera hasta detalles en plástico simulando metal.


Atari CX2600 VCS version 1.


Este es el primer modelo que vio la luz en 1977 y era conocido como “Heavy Sixer”, tenía en su interior un pesado protector de radiofrecuencia en aluminio además de unas capas de plástico de 12 mm de grosor en los laterales y en la parte de abajo y la parte frontal tenía un diseño curvo. El adaptador DC era de color gris y los joysticks eran ligeramente más grandes que los de las variantes posteriores. También existió una variante fabricada bajo licencia por Sears llamada “Sears Video Arcade”.



Atari CX2600 VCS version 2.


Este modelo fue introducido en 1978 y se mantuvo en producción por dos años y se le conoce como “Light Sixer” debido a que el plástico de su carcasa es más fino que que el del modelo original bajando considerablemente su peso, sus laterales son angulares y recubren el detalle de madera del frontal. También existió una variante para Sears vendida ese mismo año.


Atari CX2600-A.


Lanzada en 1980, este modelo pasó a tener cuatro switches en la parte superior mientras que los switches de dificultad pasaron a estar en la parte trasera de la consola junto a los puertos de controles y los conectores de adaptador DC y selector de canales (Solo disponible en los modelos NTSC). La tarjeta madre pasó a ser una sola unidad instalada de manera inclinada en vez de ser dos tarjetas conectadas por un cable. Las primeras consolas lanzadas de este modelo utilizaban la misma carcasa de la Light Sixer, con un pedacito de plástico colocado en los agujeros que no utiliza la tarjeta madre.

Atari 2600.


Este modelo fue lanzado en 1982 y fue el primero en no llamarse “Video Computer System”. Esta consola prescindió del distintivo detalle de madera en su parte frontal y el logo fue rediseñado, por lo que fue llamada “Darth Vader” por ser completamente negra.

Atari 2800.


Lanzada exclusivamente para el mercado japonés en 1983 para competir contra la Nintendo Famicom. El diseño general era más uniforme y ligero que el de la Atari 2600 además de que permite conectar hasta cuatro joysticks (Solo 30 títulos se beneficiaron de esta característica). Sears lanzó una variante de este modelo llamada “Sears Video Arcade II”.


Atari 2600 Jr.


Llegó al mercado en 1986, es el rediseño más radical que sufrió la Atari 2600, ya que es más pequeña, liviana, económica y con una apariencia muy similar a la Atari 7800. Fue lanzada como una consola de videojuegos de bajo costo que podía reproducir esos títulos clásicos de siempre. Existieron tres variantes de este modelo: Arcoiris grande, arcoiris pequeño y la versión irlandesa que era igual al arcoiris pequeño, pero sin el detalle que simula metal.


Especificaciones Técnicas:
Procesador: MOS Technology 6507 a 1,19 MHz.
Sonido y Gráficos: Procesador Atari Television Interface Adaptor (TIA)con resolución de vídeo de 160 x 190 píxeles, 128 colores en pantalla con un máximo de 4 colores por línea mientras que el sonido es mono de dos canales.
Memoria: 128 bytes de RAM, algunos cartuchos podían traer hasta 256 bytes adicionales de RAM.
Almacenamiento: Cartuchos de 4 ó 32 Kb si requiere paginación de memoria.
Fecha de lanzamiento: 11 de Septiembre de 1977.

6 comentarios:

  1. Muy interesante. El Atari más allá de la parte estética de los modelos también tuvo pequeñas revisiones internas de hardware

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es para una próxima entrega, saludos y gracias por pasar :).

      Eliminar
  2. Enhorabuena por los artículos sobre la 2600, una gran consola. Yo tuve la 2600 Jr. Pero la que mas me gusta es la "darth vader". Aun echo de vez en cuando una partida a River Raid pero eso si emulado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa había una light sixer que lamentablemente desapareció, sino la tendría en mi colección y por acá son muy raras de ver porque de lo contrario tendría varios de estos modelos. Saludos y gracias por pasar :).

      Eliminar
  3. Ahora que se he anunciado la nueva Atari, es interesantísimo conocer de su historia y no he encontrado un mejor lugar para empaparme del tema que este blog. Excelente artículo y no solo este, toda la serie de Atari esta llena de datos de calidad, un trabajo formidable. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aunque siento que debería dedicarle más espacio a consolas de otras marcas, porque si te fijas bien he hecho como 15 artículos dedicados a Atari jajaja.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉