Retro Review: Fallout: A Post Nuclear Role Playing Game.

Interplay Productions ante la incapacidad de poder obtener los derechos de la saga Wasteland desarrollada por Electronic Arts, se puso a desarrollar este título a través de su filial Black Isle Studios a modo de secuela espiritual del mencionado título de Electronic Arts, ya que nos muestra un futuro distópico en el cual el mundo ha sufrido un enorme cataclismo atómico que lo ha reducido a un yermo salvaje y esteril habitado por toda clase de criaturas mutantes en donde lo poco que queda de la humanidad lucha por sobrevivir y tratar de rehacer sus vidas.

La trama nos cuenta que a un miembro perteneciente a un refugio nuclear (El Refugio 13 para ser exactos) se le encomienda la tarea de ir a la superficie en búsqueda de un reemplazo para el chip de purificación de agua debido a que el original se les había dañado y tenemos un límite de 150 días para buscarlo debido a que ese es el tiempo de duración de las reservas de agua del refugio. Pero luego nos veremos envueltos en una gran cantidad de acontecimientos y eventos que marcarán la vida de este morador para siempre.

En cuanto a la jugabilidad este título presenta las características típicas de un RPG por turnos en donde debemos ir cumpliendo misiones tanto principales como secundarias para ir subiendo de nivel, pero también toma prestada influencias de los juegos de rol de mesa, ya que al escoger nuestro personaje debemos escoger cuidadosamente sus atributos y habilidades de manera que nos podamos desempeñar de una manera u otra a través del Yermo, de hecho, los atributos del personaje son tan importantes (De hecho, el sistema de atributos se llama S.P.E.C.I.A.L que es un acrónimo de Strength “Fuerza”, Perception “Percepción”, Endurance “Resistencia”, Charisma “Carisma”, Intelligence “Inteligencia”, Agility “Agilidad” y Luck “Suerte”) que podemos tener cualquier tipo de inclinación moral que deseemos, desde un héroe altruista que desea el bien para la humanidad hasta ser un cruel villano que derrama sangre y caos por todos los lugares que pisa; el sistema de combate está muy bien logrado a tal punto que contamos con un sistema llamado Assisted Targeting System “Sistema de Puntería Asistida” que nos indica en todo momento en cuál parte del cuerpo de nuestros enemigos podemos provocarle mayor cantidad de daño, otro aspecto a tener en cuenta es la sombrosa IA que poseen tanto los NPC y los enemigos ya que reaccionan de una u otra manera a nuestras acciones. Respecto a los controles, son bastante básicos ya que solamente debemos hacer click en donde queramos para que el morador del Refugio pueda desplazarse, atacar, utilizar algún ítem de su inventario o valerse de sus habilidades aunque la principio esto puede sentirse algo confuso, pero se le agarra el toque muy rápido.

Respecto a los gráficos, Fallout: A Post Nuclear Role Playing Game presenta escenarios prerrenderizados vistos desde una perspectiva isométrica con un nivel de detalle muy elevado, mientras que los sprites de los habitantes y de las criaturas del Yermo cuentan con un elevado rango de animaciones y gozan de un elevado nivel de detalle a tal punto que podemos ver como sangran, se vaporizan o sufren de algún otro tipo de daño; la interfaz gráfica es muy intuitiva y explica de manera detallada todas las acciones que podemos realizar sin necesidad de distraernos mientras que las conversaciones con algunos personajes claves se muestran a través de escenas FMV en tiempo real. Respecto al apartado sonoro, los efectos especiales están muy bien logrados y se adaptan perfectamente a todos los elementos a los que pertenecen, las voces están muy dobladas y llegan a añadirle mayor profundidad a las emociones y personalidad de cada uno de los personajes que nos vamos encontrando por el Yermo aunque la banda sonora compuesta por Mark Morgan es bastante floja ya que está conformada por temas instrumentales que apenas se hacen notar.

En resumen, Fallout: A Post Nuclear Role Playing Game es un título ampliamente recomendado para todas las personas que amen no solo los RPG sino los videojuegos en general, ya que posee una ambientación e historia increíblemente bien desarrollada a la que podemos complementar a nuestro gusto en base a nuestras propias decisiones que aumentan la rejugabilidad del mismo debido a la gran cantidad de finales que podemos obtener además de contar con una gran cantidad de referencias a obras audiovisuales de ciencia ficción, leyendas urbanas, historias de revistas pulp de la década de los cincuenta y por sobre todo al temor generalizado de la sociedad ante un ataque nuclear.

Plataforma: PC (Linux, MS-DOS, Windows), Apple Macintosh.
Fecha de lanzamiento: 30 de Septiembre de 1997 (DOS), 10 de Octubre de 1997 (Windows, Mac), 3 de Enero del 2012 (Linux).
Género: RPG.