El Super Sistema que pudo ser pero que no fue, auge y caída de la Atari 5200 III



En el artículo anterior vimos todas las bondades que tenía la Atari 5200 que la hicieron digna merecedora de su apodo “SuperSystem”, pero no todo fue color de rosa ya que tenía ciertas dolencias que a pesar de tener una potencia de máquina arcade además de una mala estrategia de marketing y de la crisis de los videojuegos de 1983 hicieron que las ventas de esta consola de videojuegos fuesen algo modestas.


Uno de los problemas más grandes provenían de los controles ya que a pesar de ser revolucionarios, muchas personas los comenzaron a ver como uno de los peores controles de la historia debido a que los joysticks no se centraban automáticamente y los 360 grados de libertar de movimiento no funcionaba de ninguna forma con los títulos lanzados debido a que estaban programados para seguir cuatro direcciones (Arriba, abajo, izquierda y derecha) sin contar de que eran muy molestos para poder disfrutar de los títulos que se habían porteado desde la Atari 2600 debido a la sensibilidad extrema a tal punto de que se canceló un port de Asteroids debido a que era prácticamente imposible controlar la nave. De hecho existe la creencia popular de que estos controles fueron diseñados de esta forma por alguien que jamás en su vida ha tocado un videojuego.


Otro problema importante fue que casi toda su librería de títulos proviene de la Atari 2600 a pesar de no ser retrocompatible, lo que hacía que muchas personas se sintieran decepcionadas por tener los mismos videojuegos de una consola más vieja y barata con mejoras gráficas y sonoras apenas notorias, de hecho el Super Breakout que incluía la consola era un port directo sin ningún tipo de mejoras por lo que básicamente era un desperdicio de hardware debido a que estos títulos tampoco aprovechaban los cuatro puertos para controles. Luego tenemos la Switch Box que era básicamente incompatible con la gran mayoría de los televisores de la época además de que se calentaba en exceso.


Pero no todo fue tan malo, ya que la Atari 5200 fue revisada en 1983 desechando los cuatro puertos para controles, un sistema de conexión al televisor y a la electricidad por separado y los infames pero revolucionarios controles fueron reemplazados por unas unidades mejor adaptadas a su biblioteca de títulos por la mitad del costo original de 300 Dólares. Incluso se estuvo barajando la posibilidad de llevar esta consola a Europa y de lanzar una versión más pequeña denominada Atari 5100. 

En el próximo artículo veremos como a pesar de que la Atari 5200 había superado sus problemas y se le veía un futuro prometedor, terminó falleciendo de forma prematura debido a un enorme cataclismo que le dio una estocada a toda una era. ¡Nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉