El Super Sistema que pudo ser pero que no fue, auge y caída de la Atari 5200 I


La Atari 2600 hizo que Atari dominara el mercado de las consolas de videojuegos, pero en 1982 claramente comenzaba a exhibir signos de envejecimiento y la competencia cada vez de hacía más fuerte, por lo que era necesario traer a un sucesor que pudiera competir a nivel técnico con la amenaza inminente de Mattel y Coleco para recuperar el liderazgo del mercado que ellos mismos habían creado.


Las consolas de videojuegos nunca fueron una inversión a largo plazo para Atari. De hecho, cuando la Atari 2600 fue lanzada en 1978 ya tenían planeado desarrollar un sucesor por si acaso, por lo que varias de las personas involucradas en el desarrollo de la Atari 2600 se pusieron a diseñar un hardware que tuviese la potencia gráfica y sonora suficiente para poder crear una nueva generación. Este diseño preliminar fue lo que terminaríamos conociendo como la Atari 5200 y se propusieron que sería una consola de videojuegos con la que nadie querría competir. De igual forma, Ray Kassar quién había sido puesto al mando por Warner tras haber comprado a Atari poco tiempo antes tenía otras ideas para este sistema, ya que no le encontraba una necesidad imperativa de reemplazar la Atari 2600 inmediatamente porque esa consola estaba viviendo una vida exitosa sin precedentes y que el futuro estaba en las computadoras personales por lo que decidió enfocar a Atari hacia ese mercado y competir con Apple. Y así es como el poderoso hardware de nueva generación que estaba destinado a reemplazar a la popular Atari 2600 se convirtió en una computadora personal, permitiendo que otras compañías se adueñaran del mercado al introducir consolas de videojuegos mucho más potentes que la veterana Atari 2600 con suma facilidad y sin temor alguno.


Mientras tanto, los ingenieros de Atari al ver como su consola estrella estaba comenzando a ser eclipsada por la competencia, se pusieron manos a la obra para desarrollar diversas sucesoras alternativas. Entre ellas la infame Atari 2700 que mantenía el hardware de la Atari 2600 con una apariencia más atractiva y controles inalámbricos, fue desechada porque los controles eran demasiado toscos y realmente no representaba nada nuevo a nivel de hardware. 


Después de lo absurdo que podría parecer la Atari 2700, llegó Project Sylvia a la que también se le conoció como Super Stella e informalmente como Atari 3200. Este proyecto era mucho más elaborado que la Atari 2700 debido a que era retrocompatible con la Atari 2600, pero ofrecía nuevas mejoras técnicas a nivel gráfico y sonoro gracias al uso de un procesador de 10 bits. Desafortunadamente este complejo procesador resultó ser muy complicado de trabajar para los desarrolladores de software y el proyecto terminó desechado y olvidado en favor de retomar el hardware original que habían desarrollado, ya que el hecho de que se hubiese utilizado en una computadora personal no significa que no pudiera funcionar como una consola de videojuegos debido a que a pesar de que fue desarrollado en 1979 seguía siendo una arquitectura muy avanzada en comparación con sus rivales dando como resultado que la computadora personal más avanzada del mundo en aquel entonces se convirtiera en el corazón de una consola de nueva generación bajo el nombre de Project PAM que es un acrónimo de “Personal Arcade Machine” y fue presentada en el CES de 1982 bajo el nombre de Atari Video System X. 


Si bien esta consola no fue anunciada como un reemplazo directo de la Atari 2600 sino como un “sistema de entretenimiento superior” para los más exigentes, de hecho los meses posteriores de la CES se comenzaron a correr rumores de que las consola iba a ser desechada por su excesivo precio de 300 Dólares, pero en Octubre de ese mismo año, la Atari Video System X cambió su nombre a Atari 5200 SuperSystem y llegó al mercado de una forma muy modesta, pero recordándole a todo el mundo que Atari aún seguía en la pelea.

En la próxima parte veremos qué es lo que hace de la Atari 5200 una consola muy especial... ¡Nos leemos pronto!

2 comentarios:

  1. La verdad tengo muy poco conocimiento sobre el tema referente Atari, mas allá de saber algunas cosas de la 2600, o el surgimiento de los productos Jaguar y Lynx. Me ha parecido bastante interesante, así que le echare un ojo a las demás partes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siéntete libre de indagar en esta serie de artículos. Saludos :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉