Los primeros hitos dentro del mundo de los videojuegos II

En la parte anterior pudimos ver cuáles fueron los primeros pasos en la industria de los videojuegos. Ahora es el turno de esas primeras consolas que fueron inaugurando generaciones trayendo innovación y exceso de ambición en muchos casos que terminaron jugando en contra del éxito de las mismas.

La primera consola portátil.



La  Milton Bradley Microvision diseñada por Jay Smith y lanzada en 1979 fue la primera consola que te permitía jugar donde sea con solo un par de baterías. Esta consola fue un éxito moderado aunque la falta de apoyo por empresas desarrolladoras de software debido a la pequeña pantalla y la fragilidad del hardware (La pantalla se dañaba con el tiempo, el procesador era sensible a sufrir daños eléctricos y el teclado se rompía) hicieron que tuviese un limitado catálogo de 13 títulos.

La primera consola de 16 bits.



Desarrollada en 1987 por Hudson Soft y NEC, la Turbografx 16 es una consola que fue desarrollada para competir con la Famicom y la Sega Master System, pero a pesar de tener un procesador de 8 bits, su chip gráfico manejaba 16 bits (Por eso es considerada como una consola de 16 bits) lo que la convertía en la rival de la Super Famicon y la Sega Mega Drive. Esta consola fue muy popular en Japón aunque sus contrapartes PC Engine y Turbografx tuvieron un éxito discreto en USA y Europa respectivamente.

La primera consola de 32 bits.



En 1993 Fujitsu tenía una gama de computadoras personales llamadas FM Towns que se estaban vendiendo de forma muy pobre, pero quisieron ampliar sus horizontes y desarrollaron una consola de videojuegos aprovechando la arquitectura básica de sus computadoras personales, el nombre de esta consola es FM Towns Marty. Entre sus características más notables tenemos soporte nativo para CD-ROM, una interfaz gráfica y retrocompatibilidad con el software de la FM Towns aunque todo esto no impidió que estuviera condenada al fracaso comercial.



Como curiosidad, la FM Towns Marty tuvo una variante portátil llamada FM Towns Car Marty para automóviles que incluye GPS y un monitor de vídeo.

La primera consola de 64 bits.



Atari tenía años buscando una forma de recuperar el liderazgo de la industria de los videojuegos y tras cancelar un prototipo que se había llamado Atari Panther, lanzaron en 1993 la Atari Jaguar que se trataba de una impresionante consola de videojuegos que poseía cinco procesadores divididos en dos módulos llamados Tom y Jerry" que sumaban los 64 bits anunciados por Atari bajo una agresiva campaña publicitaria llamada "Do the Math (Saca la cuenta)" en la que se burlaban de los 16 bits de Nintendo y Sega. 



Lamentablemente su complejidad técnica la condenó al fracaso haciendo que las carcasas restantes de las unidades que no se vendieron terminaran escondiendo las entrañas de equipos odontológicos.

La primera consola de 128 bits.



Desarrollada por Sega, Hitachi y Microsoft. Lanzada en 1998, la Sega Dreamcast fue una consola de videojuegos lanzada como un intento para recuperar el terreno que Sega había perdido ante Nintendo y Sony. Esta consola estuvo a punto de lograr su cometido principal, pero lamentablemente por diversos problemas internos por los que atravesaba Sega hicieron que fuese descontinuada haciendo que Sega se limitara a desarrollar títulos third party para las compañías que en el pasado fueron su competencia.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Como en la anterior, una genial entrada donde aprendemos un poquito más sobre esta tecnología. Imagino que te habrá sido complicado encontrar algunas cosas. ¡Pero el esfuerzo merece la pena!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, esta entrada fue un poco más sencilla de elaborar que la anterior. Gracias por haberte pasado. :)

      Eliminar
  2. Dreamcast ha sido uno de mis grandes amores.
    Como seguero de toda la vida, y como asiduo de los salones recreativos.
    Las conversiones de aquella máquina nos hicieron soñar, y en un tiempo récord además.
    Lástima que tuviera una muerte tan prematura, y sin embargo dulce.
    En sus pocos años de vida logró brillar como pocas, dejándonos un catálogo excepcional para el recuerdo.
    Saludos. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una pionera dentro de los 128 bits, pero tuvo un triste y apresurado final. El único consuelo que nos queda es su épico catálogo de títulos.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉