Nintendo: El fenómeno que conquistó los ochenta II.

En la anterior parte pudimos ver cómo fue que Nintendo logró renovar la imagen de los videojuegos en América y Europa gracias a una inteligente estrategia de mercado, por lo que la marca Nintendo no solo era asociada a una consola de videojuegos, sino que también se convirtió en parte integral de muchas personas ya que la “Nintendomanía” iba mucho más allá de jugar con la NES como veremos a continuación.


Tan grande fue el fenómeno de la NES a finales de la década de los ochenta, que Ralston-Purina llegó a un acuerdo comercial con Nintendo para lanzar una línea de cereales en los Estados Unidos llamada “Nintendo Cereal System” que hizo que Nintendo no solo se limitara a estar conectada a un televisor sino que también fuese parte integral del desayuno. Si bien no fue el primer cereal elaborado bajo licencia, fue el primero en estar basado en licencias de videojuegos.
El Nintendo Cereal System era comercializado como dos cereales en uno, siendo cada uno de ellos basado en los títulos más vendidos de Nintendo  como lo son Super Mario Bros y The Legend of Zelda. El cereal de Super Mario Bros contenía sabores frutales con formas de Mario, Goombas, Koopa Troopas y Bowsers mientras que el de Zelda era de sabores de frutos rojos con formas de Link, corazones, llaves, bumeráns y escudos. La caja también  incluye un sticker, un set de cartas intercambiables y sorteos para ganar un Power Pad.


Nintendo ya tenía una consola y un cereal, ¿Qué más podría faltar? Pues una serie de televisión animada de Super Mario Bros llegaría en 1989 en donde mezclaban la animación con cortos live action, siendo la parte animada en donde el dúo de fontaneros más famosos del mundo tienen que salvar el día de las garras del malvado Koopa aunque en sí, la trama es una parodia de la fantasía épica con sus respectivos clichés, mientras que la parte live action era como una especie de sitcom cómico en donde Mario y Luigi interpretados por Lou Albano y Danny Wells respectivamente se desempeñan como plomeros en Nueva York.


Esta serie animada fue tan popular que fue reestructurada desechando la parte live action y cambiando su nombre a “The Adventures of Super Mario Bros. 3”. La trama sufría cambios para adoptar la de la tercera parte de la saga aunque Koopa retomaría su nombre original pasando a llamarse Bowser que junto a sus siete hijos, haría hasta lo imposible por conquistar el Reino Champiñón.


En la siguiente parte veremos como este bombardeo publicitario comenzó a traerles dificultades en varios niveles.

1 comentario:

  1. Oh dios, ¡no tenía ni idea sobre los cereales! Jajajaja Ni tampoco sobre esa serie animada. ¡Qué buenas curiosidades!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉