Indie Review: Espitenen und Herr Pimponen.


Los indiedevs españoles The Mojon Twins presentaron Espitenen und Herr Pimponen en la edición 2019 de la Gamescon tomando fuerte influencia de títulos como Bubble Bobble y Rainbow Islands gracias un apartado técnico y jugabilidad old school que junto al particular sentido del humor que tanto caracteriza a estos desarrolladores, cosa que lógicamente hizo que tuviese mucho éxito en dicho evento y que ahora podremos disfrutar sin problemas en emuladores o en nuestra NES o Famicon real.



En cuanto a la jugabilidad, Espitenen und Herr Pimponen es un título de scroll vertical en el que podremos elegir entre el simpático Espinete o el despistado Don Pimpón para ir recorriendo diez niveles mientras recolectamos la mayor cantidad de objetos disponibles para aumentar nuestra puntuación y batir el récord en solitario, multijugador cooperativo o competitivo, pero la cosa no es tan fácil como parece porque nos esperan distintos enemigos además que la pantalla se irá moviendo hacia arriba así que si no somos los suficientemente rápidos terminaremos nuestra partida de una forma abrupta sin contar el inteligente manejo de las físicas que le dan inercia a los movimientos de nuestros personajes.


Los controles son intuitivos y directos como son de esperar en un título de tales características, la dirección responde de forma precisa y contaremos con el botón "A" para saltar y "B" para lanzar espinas que nos permitirán quitarnos a los pesados enemigos de encima.


Respecto al apartado gráfico, Espitenen und Herr Pimponen tiene un pixel art que aprovecha muy bien la paleta de colores de la NES, cosa que hace que tenga unos escenarios sencillos y funcionales como solían ser en aquel entonces mientras que los sprites se benefician de tener un nivel de detalle atractivo, además que las animaciones limitadas consiguen ese sabor retro de una forma muy bien lograda.


El apartado sonoro nos brinda unos efectos especiales bastante escuetos como es de esperar en un título neoretro basado en los primeros lanzamientos de las consolas de 8 bits de Nintendo, mientras que la banda sonora está conformada por diez temas únicos (Y pegajosos) para cada uno de los niveles que tendremos que recorrer.


En resumen, Espitenen und Herr Pimponen es un título bastante recomendado para los amantes de las sensaciones de antaño en el que solo nos tenemos que preocupar en encender la consola y jugar para pasar el rato o para quienes busquen un reto sin muchas pretenciones más allá de lograr la puntuación más alta, aunque en multijugador se convierte en una experiencia que puede arrancarle unas risas o fomentar una dura rivalidad en cuestión de segundos.

Puedes descargar Espitenen und Herr Pimponen desde el sitio web de The Mojon Twins.

Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Entertainment System, Nintendo Family Computer.
Fecha de lanzamiento: 5 de Septiembre del 2019.
Género: Plataformas, Acción.
Desarrollador: The Mojon Twins.

2 comentarios:

  1. Me suena mucho que alguna vez ya has hablado de esta desarrolladora indie "The Mojon Twins", y la verdad es que sus trabajos tienen la facultad de llamarme la atención. En verdad este título parece tan simpático como divertido, además de esta estética que recuerda tanto al "Bubble Bobble" que bien comentas. Aunque sin duda, por lo que me ha impactado desde el primer momento, es por los dos protagonistas: Espinete y Don Pimpón, que originalmente conocí en mi infancia hace un montón de años por aparecer en el programa infantil de "Barrio Sésamo". ¡Que fuerte que alguien decidiera hacer un videojuego basado en estos dos entrañables personajes! ¿Tu post?, superior como siempre. Se nota que conoces muy bien de que hablas en cada palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tan bonitas palabras compañero y bueno, The Mojon Twins tienen juegos que son de reseñas habituales por acá, aunque a veces me provoca reseñar todo lo que han hecho hasta ahora, pero eso me tomaría años y años de escritura jajajaja.

      Muchas gracias por pasar y dejar un comentario :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉