Indie Review: Alwa's Awakening.


"Metroidvania" y "pixel art" son dos cosas que me llaman poderosamente la atención cuando busco videojuegos indies y en esta ocasión los indiedevs suecos de Elden Pixels nos traen un metroidvania neoretro cuyo desarrollo les tomó dos años y con una marcada inspiración en la era de los 8 bits en donde una pequeña y valerosa guerrera será la salvación de un Reino que ha caído en desgracia por la avaricia y el ego del villano turno.

La historia nos cuenta que un día un poderoso y malvado hechicero llamado Vicar ha robado los cuatro elementos que protegían al la región de Alwa y le asignó cuatro protectores a cada uno de ellos, pero una chica llamada Zoe harta de los abusos de los lacayos de Vicar decidió alzarse en armas y comenzar una búsqueda para recuperar dichos elementos para de esta derrotar a Vicar y a sus huestas para que la paz vuelva a la región de Alwa.


Respecto a la jugabilidad, Alwa's Awakening es un título de plataformas no lineal con énfasis en la exploración y los puzzles (Mira que es un metroidvania) dividido en cinco regiones completamente diferenciadas en donde tendremos que ir derrotando a los enemigos de turno a medida que vamos aumentando nuestras habilidades para poder derrotar a Vicar en el combate final, cabe destacar que dichas habilidades son: la capacidad de crear bloques que nos permiten sortear algunos obstáculos y resolver ciertos puzzles, burbujas que nos permitirán alcanzar plataformas que de otra forma serían inaccesibles, disparar proyectiles que no solo funcionan como un ataque secundario sino que además pueden abrir algunas puertas y la última consiste en la habilidad de poder ver plataformas, caminos y objetos que no son visibles a simple vista aunque de estas cuatro habilidades solo los cubos y las burbujas se pueden mejorar. También nos encontraremos con distintos objetos como un libro mágico que aumentará nuestro ataque, una botella que nos permitirá recolectar agua para recuperar energía en caso de que perdamos los tres corazones y unas orbes que al recolectar cierta cantidad se nos premiará con la capacidad de restarle algo de vida a los bosses para "facilitarnos" un poco el combate. 


Los controles por otra parte tienen un tacto muy justo con un movimiento algo tosco mientras que la acción se encuentra presenta a través de los botones de ataque, salto, selección de habilidades y ejecución de la habilidad seleccionada. Como la detección de colisiones en los enemigos es muy corta y tenemos que acercarnos a ellos para poder hacerles daño lo que hace que podamos perder nuestra energía rápidamente y comenzar de nuevo porque el movimiento no reacciona de forma rápida, por lo que recomiendo obtener la magia de fuego lo antes posible.


En cuanto al apartado gráfico, Alwa's Awakening como mencioné al principio de esta review posee un marcado y atractivo pixel art que recuerda mucho en estética a títulos de NES y Master System como Castlevania, Wonder Boy o Zelda II aunque en este caso los escenarios que conforman a la región de Alwa son grandes y está formados por una gran variedad de pantallas con un nivel de detalle bastante alto si se toma en cuenta las limitaciones que estas consolas llegaron a tener en su día. Por otra parte los sprites tienen un esquema de detalle y color bastante limitado que emula la estética de 8 bits de una forma muy bien lograda de hecho, las animaciones son bastante toscas y limitadas por igual.


Respecto al apartado de sonido, los efectos son bastante limpios y buscan imitar en lo posible como sonarían si los reprodujera el chip de audio de la NES de una forma muy bien lograda, mientras que la banda sonora está conformada por alrededor de veinte pistas en chiptune que logran moldearse completamente a lo que nos muestran los gráficos y a la temática de fantasía medieval en la que nos envuelve la historia.


En resumen, Alwa's Awakening es un metroidvania que puede llegar a presentar un buen reto para amantes del género aunque en algunos momentos puede llegar a ser bastante confuso porque el mapa no nos dice mucho más allá que nuestra posición, los puntos de guardado y de teletransporte más la ubicación de los orbes, por lo que hay que memorizar o apuntar dónde están los otros objetos y realizar mucho ensayo y error porque es bastante complicado conseguir los pasadizos secretos que nos permitirán avanzar, resolver puzzles o conseguir cierto objeto porque no se nos dan pistas sobre ellos, además que la dificultad es bastante irregular porque mientras que los enemigos básicos son sumamente sencillos de derrotar, los bosses son otra historia mucho más complicada y difícil aunque lo que me ha llamado bastante la atención es que para conseguir los elementos no es necesario derrotar al boss que lo custodia, por lo que podremos recorrer toda Alwa para fortalecer nuestras habilidades y dejar los combates para luego. Lo recomiendo para quienes gusten de un buen reto que esté muy cerca de lo que es un videojuego de la era de los 8 bits.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Sony Playstation 4, Microsoft Xbox One, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 2 de Febrero del 2017 (PC), 21 de Septiembre del 2018 (Switch), 21 de Marzo del 2019 (PS4), 5 de Novmiebre del 2019 (XONE).
Género: Metroidvania, Plataformas, Acción.
Desarrollador: Elden Pixels.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)