Indie Review: Bloodstained: Curse of the Moon.


Bloodstained: Curse of the Moon nació como una recompensa de la exitosa campaña de Kickstarter de Bloodstained: Ritual of the Night como una especie de precuela y fue desarrollado en tan solo seis meses por el exproductor de Konami y responsable de los primeros títulos de Castlevania Koji Igarashi junto a un equipo de extrabajadores de Capcom bajo el nombre de Inti Creates a modo de punto de partida de una nueva saga, aunque en el fondo es una vuelta a las raíces de lo que este equipo mejor sabe hacer: crear aventuras épicas basadas en las exploración y enfrentamientos contra enemigos con una historia sencilla que funciona perfectamente para crear contexto.


La historia nos cuenta la epopeya de un guerrero al cual unos demonios le lanzaron una maldición y emprendió un viaje por las tierras de la Luna para tomar venganza aunque en el camino conocerá a algunas personas que como el, comparten el mismo objetivo.



En cuanto a la jugabilidad, Bloodstained: Curse of the Moon bebe directamente de las primeras entregas de Castlevania y no trata de ocultarlo en ningún momento, pero a diferencia de un látigo tendremos una letal katana que nuestro protagonista domina a la perfección así que tendremos que recorrer ocho niveles no lineales(nueve en dificultad nightmare) asesinando y masacrando cuanto monstruo y demonio se nos atraviese, aunque en el camino tendremos la posibilidad de rescatar a unos personajes que podemos convertir en aliados o simplemente pasar de ellos. Cabe destacar que cada uno de nuestros potenciales compañeros no solo tendrán sus propias características de ataque sino que además pueden ir por algunos caminos que son inaccesibles para Zangetsu y dependiendo de si decidimos reclutarlos o no, el final de la historia puede variar (Aunque no voy a explayarme con esto para no entrar en spoilers xD). Una característica a resaltar es que podemos activar vidas ilimitadas y desactivar el retroceso producto de los impactos de los enemigos, aunque eso no significa que sea un título "fácil" porque la cosa tiene un reto relativamente elevado desde la dificultad más baja. Por último y adicional al modo principal tendremos un modo Boss Rush que nos permitirá romper nuestros récords y pulir nuestras habilidades para cuando decidamos aumentar la dificultad en nuestra próxima partida.



Respecto a los controles, pues son bastante fluidos y preciosos a la hora de desplazarnos y atacar, aunque dependiendo del personaje que tengamos en un momento dado el tacto de los controles puede variar un poco para transmitir la sensación de sus características únicas (Con Zangetsu es bastante balanceado mientras que con Alfred el movimiento es algo tosco, con Miriam es más ágil y con Gebel es más rápido).



En lo que concierne al apartado gráfico, Bloodstained: Curse of the Moon da la impresión de haber sido desarrollado para una versión muy modificada de la NES y ¿por qué lo digo de esta forma?, pues porque para comenzar nos encontraremos con un pixel art evidentemente inspirado en las entregas de Castlevania lo que nos da una variedad de escenarios muy detallados en colores que contrastan de forma abrupta con unos sprites con dimensiones y características que serían impensables para la consola de Nintendo sin mencionar algunos efectos visuales y el impresionante parallax scrolling que veremos en algunos niveles.




En cuanto al apartado sonoro, los efectos de sonido también poseen ese sabor de NES que hacen que se acoplen perfectamente a los gráficos además que recuerdan bastante a los sonidos que solía utilizar Konami en aquellos años, mientras que la banda sonora compuesta por Ippo Yamada y Michiru Yamane tiene ciertas reminiscencias al sonido que es capaz de salir de una NES, pero no sé por qué no noto que sea tan pulido como el resto de los elementos que conforman este título, no digo que sea malo porque de hecho hay unas cuantas melodías que son buenas, pero en conjunto no logran el mismo impacto que la jugabilidad, los gráficos y los efectos de sonido.



En resumen, Bloodstained: Curse of the Moon no solo es la precuela de un título más grande sino que además es una carta de amor a aquellos títulos que inspiraron al subgénero que hoy conocemos como "Metroidvania" además de rendir tributo a la época de los ocho bits en todos los niveles sin mencionar que el factor de rejugabilidad es altísimo gracias a su excelente jugabilidad y la posibilidad de obtener distintos finales y modos de dificultad lo que compensa su corta duración en el modo principal, sin lugar a dudas es recomendable para quienes busquen una aventura que recuerda mucho a como eran las cosas hace más de treinta años atrás.



Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Sony Playstation 4, Sony PSVITA, Microsoft Xbox One, Nintendo 3DS, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 24 de Mayo del 2018.
Género: Acción, Plataformas.
Desarrollador: Intie Creates Co., LTD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, ya que compartir ideas es la principal meta de este blog.

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyar a Retro-o-Rama en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo, además que podrás participar en concursos y recibir regalos sorpresa como muestra de mi agradecimiento. :)