Retro Review: C - The Contra Adventure.

Tras el curioso experimento realizado por Appaloossa Interactive de darle un salto hacia el 3D a la saga de Contra con Contra: Legacy of War, Konami nuevamente les comisionó otro título para la saga aprovechando que les habían cedido la licencia, pero en esta ocasión hicieron un pastiche de mecánicas exclusivo para Playstation que dio como resultado una aventura que parece ser un experimento de las posibilidades del desarrollo en 3D bajo la premisa de ser un título "revolucionario" de dicha saga, aunque por el camino su lanzamiento fue cancelado en Europa y Asia.

La historia de C - The Contra Adventure ocurre poco tiempo después de los sucesos de Contra: Legacy of War y trata sobre un meteorito que cayó en una pirámide maya que se encuentra en algún país ubicado entre Centroamérica y Suramérica, de su interior salieron unos alienígenas que invadieron toda la zona y ahora planean hacer lo mismo con el mundo. Los Hard Corps había mandado a una agente llamada Tasha pero se perdió el contacto con ella, por lo que el retirado Ray Poward volverá a las armas para rescatar a su compañera y de paso salvar al mundo de una destrucción segura.

En cuanto a la jugabilidad, C - The Contra Adventure está conformado por diez niveles (cinco en fácil) que mezcla distintos tipos de mecánicas, puesto que nos encontraremos con niveles en lateral 2.5D, en vista isómetria, en tercera persona con vista posterior e incluso hay un nivel estilo shoot'em up. La cantidad de enemigos es masiva y presentan un verdadero reto incluso desde el principio en dificultad fácil y los bosses son duros y no permiten errores sin mencionar que no ganaremos vidas adicionales de ninguna forma, así que tendremos que conformarnos con las que escojamos en el menú de opciones y de recolectar toda la energía posible para mantener nuestra barra de salud llena. Pero afortunadamente regresa todo el arsenal característico de la saga con algunas variaciones para adaptarse mejor al tipo de nivel en el que nos encontremos y tendremos dos tipos de lanzagranadas que son perfectos para enfrentarnos con los bosses, aunque lo malo es que perderemos nuestro armamento al comenzar el siguiente nivel. Como detalle adicional, podremos guardar la partida entre niveles.

Los controles por otra parte responden muy bien y tienen un tacto bastante preciso, aunque el sistema de apuntado automático es un desastre mayúsculo, ya que muchas veces cambia de blanco solo y eso nos puede garantizar una muerte segura.

Respecto al apartado gráfico, C - The Contra Adventure luce espectacular en los niveles isómetricos y en 2.5D porque tienen un detalle muy bien logrado con un buen texturizado, además que le han añadido efectos de rotación que le dan una sensación de profundidad muy genial, pero por otra parte, los niveles en tercera persona son bastante genéricos y poco inspirados sin mencionar que el texturizado es terrible y muchas veces la cámara no reacciona bien ante objetos que están detrás de nosotros; en cambio, el modelado de los enemigos está bien hecho, pero ocurre lo mismo que con los escenarios, se ven bien en algunos niveles y en otros se ven terribles.

En cuanto al apartado sonoro, los efectos de sonido se mantienen fieles a la saga, las explosiones se escuchan fuertes y graves, mientras que las voces son bastante molestas a veces por la compresión excesiva que tuvieron al momento de digitalizarlas. Por otra parte, la banda sonora formada por pistas instrumentales que mezclan el tecno con el rock se adapta bien a la temática de algunos niveles mientras que en otros es fuera de lugar, aunque en general no es mala en conjunto.

En resumen, C - The Contra Adventure es un aventura que ofrece un reto bastante justo, aunque es un pena que sea irregular en dificultad y en el pulido de alguno de algunos niveles y eso lo lastra bastante en líneas generales aunque personalmente no creo que eso sea algo que lo convierta en un mal título de la saga, pero creo que pudo ser mejor tomando en cuenta lo impresionante que es el primer nivel. Recomendado si eres fan de la saga y quieres jugarlos todos o si buscas un título lleno de mucha acción además que la variedad de niveles que tiene es algo poco visto y al menos puede resultar curioso.

Plataforma: Sony Playstation.
Fecha de lanzamiento: 31 de Agosto de 1998.
Género: Run n' Gun, Shooter en tercera persona, Acción.