Indie Review: Mokoko.


Lanzado a través de una campaña en Kickstarter que logró todos sus objetivos, los indiedevs de NAISU Games nos traen un videojuego que toma inspiración directa de clásicos de títulos como Qix y Gals Panic! para tratar de traer de vuelta una experiencia poca veces vista con unos cuantos toques modernos añadiendo unas cuantas historias trilladas con mucho humor, muchos puzzles y un componente artístico que deja un buen sabor de boca.


La historia general de este título se nos va contando a medida que vayamos completando los ocho niveles que lo conforman, pero cada uno de estos niveles nos cuentan las historias individuales de ocho chicas que son amenazadas por unas raras y absurdas criaturas, lo que hace que la historia principal no tenga peso alguno y nos enfoquemos en las historias cada chica que precise de nuestra ayuda.



En cuanto a la jugabilidad, Mokoko es un título de puzzles conformado por veinticuatro niveles en el que tenemos que ir "dibujando" secciones de un área determinada de manera que estas desaparezcan y dejen visible la imagen que se encuentra al fondo mientras vamos esquivando enemigos y jefes los cuales se pueden destruir si los encerramos dentro de los dibujos que vayamos marcando, por lo que una vez eliminado el porcentaje requerido de dicha área podremos dar por terminado el nivel y avanzar al siguiente, aunque para tratar de facilitarnos un poco las cosas tendremos una suerte de powerups en forma de vidas adicionales y recarga de escudo porque muchas veces la cosa se puede poner bastante peliaguda porque a pesar de que contamos con tres niveles de dificultad, estos solo afectan la duración del escudo y el porcentaje requerido de eliminación del área para completar los niveles. Cabe destacar que al completar el modo Historia tendremos a disposición modo arcade en el que los niveles vienen de forma lineal y tendremos un tiempo determinado para completarlos.



Los controles tienen un buen tacto tanto con el teclado como con gamepad y permiten que la experiencia se disfrute sin problemas, por lo que en este caso ya la selección del control va ligada más al gusto personal.



Respecto al apartado gráfico, Mokoko una interfaz presidida en el centro por nuestra zona jugable que la conforman ilustraciones en estilo manga de las chicas que componen la historia que debemos ir descubriendo con tres expresiones faciales que podemos elegir desde el menú para dar algo de variedad; los enemigos están hechos con sprites que tienen unas animaciones bastante sencillas y funcionales aunque los efectos visuales están muy bien logrados y le dan un toque arcade con luces y toda clase de detalles como neblina, rayos e incluso corazones en colores brillantes con la correspondiente puntuación flasheando por aquí y por allá. Mientras que del lado izquierdo de la intefaz tenemos ubicada una zona que nos indica nuestros movimientos y el estado de la partida junto a la descripción del jefe y del lado derecho tenemos una zona que nos indica la cantidad de vidas disponibles, el estado del escudo, el porcentaje de completación del nivel y nuestra puntuación además de la información sobre la chica que trata nuestro nivel actual.



En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos de sonido son estruendosos y está muy bien digitalizados además que se incluyen voces para representar los pensamientos de las chicas que ocupan la ilustración del fondo y los de los jefes, mientras que la banda sonora tiene unos temas instrumentales que si bien no son muy destacables, nos ofrecen un buen acompañamiento.



En resumen, Mokoko es un título que nos permite echarnos partidas rápidas y muy dinámicas sin necesidad de recurrir a un despliegue visual impresionante sino enfocándose en la jugabilidad, sin mencionar que las hilarantes historias que conforman los niveles pueden llegar a robar una sonrisa en algún momento aunque la verdad puede llegar a hacerse bastante corto, pero si te gusta romper récords de puntuaciones tendrás una buena experiencia sin mencionar que tiene un DLC que le añade ciertas imágenes subiditas de tono a las chicas. Recomendando por si buscas pasar el rato sin tener que complicarte mucho.



Ficha Técnica:
Plataforma: PC.
Fecha de lanzamiento: 17 de Febrero del 2020.
Género: Acción, Puzzles.
Desarrollador: NAISU Games.

5 comentarios:

  1. La verdad pensé que era algo mucho más subido de tono en un principio y por las imágenes incluso una Visual Novel, pero visto lo visto, es el regreso de una idea que pensé que había quedado en el pasado. Se podría decir que es un título bastante curioso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un juego que trae de vuelta algo que creimos que se había perdido en favor de otras mecánicas, aunque las imágenes subidas de tono son opcionales en forma de DLC gratuito que no afectan en nada el juego principal.

      Saludos y gracias por pasar :)

      Eliminar
  2. La mecánica me recuerda mucho al arcaico "Xonix".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y eso es lo bueno, que busca rescatar cosas que creimos perdidas.

      Muchas gracias por pasar!!!

      Eliminar
  3. En ocasiones soy extremadamente predecible. Ya estaba dicho que iba a echarle un ojo a este juego y a tu reseña.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉