Indie Review: Kikaiju Attack.


Mazinger Z es una serie de manga y anime creada por el mangaka Go Nagai en 1972 en donde un joven llamado Koji Kabuto y sus amigos piloteaban robots gigantes para detener las constantes amenazas a la paz mundial perpetradas por el Dr. Hell en forma de distintas máquinas autómatas. Esta serie fue todo un éxito a nivel mundial y sentó las bases para lo que conocemos como el "género de los mechas" y para honrar este legado, el indiedev venezolano José Rafael  "Kabuto" Marcano bajo su estudio Mediatech Games ha realizado un homenaje muy personal de estos héroes atemporales a través de un shooter en donde Mazinger Z tendrá que enfrentarse una vez más al Dr. Hell y sus esbirros, solo que esta vez tendremos que vivir la aventura de primera mano.




La trama nos lleva a una historia alternativa que transcurre después de los acontecimientos de Mazinger Z en donde Tetsuya Tsurugi y a Koji Kabuto se enfrentarán al imperio Mikene que ha desarrollado un nuevo tipo de mechas llamados "Kikaijus" a partir de los diseños originales del Dr. Hell.



En cuanto a la jugabilidad, Kikaiju Attack es un shooter de scroll lateral conformado por veinte niveles en donde a los mandos de Gran Mazinger nos iremos enfrentando a distintas oleadas de enemigos que vendrán por aire y por tierra para destruir el mundo, aunque de forma ocasional también hará acto de presencia algún jefe para darle un poco de variedad a la cosa; pero Gran Mazinger no es ningún manco, ya que contará con una serie de habilidades como espadas y puños arrojadizos, un rayo que sale de su pecho y derrite a los enemigos, misiles e incluso puede crear tormentas y tifones sin mencionar que también cuenta con aliados como Mazinger Z, Afrodita A, Minerva X, Boss y Mazinkaiser, aunque para poder tener las habilidades y los aliados disponibles tendremos que comprarlos en la tienda con unos cristales que se nos otorgan cada dos mil puntos.



Los controles tienen un esquema bastante simplificado, ya que solo tendremos que movernos de izquierda a derecha en los niveles para ir combatiendo a los enemigos que nos enfrenten, mientras que cada ataque e invocación de compañero cuenta con una tecla única para ser activados y de forma opcional, si contamos con pantalla táctil, podremos jugar tocando la pantalla al igual que en el port de móviles.



Respecto al apartado gráfico, Kikaiju Attack presenta una estética bastante similar a la de un título de la era de los 16 bits contando con escenarios inspirados en entornos forestales, urbanos y costeros ilustrados a mano con un nivel de detalle muy aceptable y con cierta intercalación de capas y sombras que le dan una sensación de profundidad muy bien lograda. Por otra parte, los sprites toman sus diseños directamente de la obra de Go Nagai, aunque en este caso los tonos son más brillantes para adaptarlos a los nuevos tiempos. 



En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos de sonidos están tomados directamente del anime e incluso cuenta con voces en español y japonés para darle un toque de "feeling nostálgico", mientras que la banda sonora que nos acompaña se encuentra constituida por una serie de piezas instrumentales igualmente tomadas del anime.



En resumen, Kikaiju Attack es un videojuego que rinde un homenaje muy personal que de seguro hará que muchas personas recuerden de forma muy grata a una de las obras de mechas más queridas de la historia, además que lo sencillo de su planteamiento y su baja dificultad lo hacen perfectamente recomendable para echarse unas partidas rápidas para matar el tiempo y para atraer nuevos adeptos a la obra de Go Nagai (Lo digo de esta forma porque conmigo funcionó xD). 




Ficha Técnica:
Plataforma: Android, PC.
Fecha de lanzamiento: 21 de Diciembre del 2017 (PC), 21 de Marzo del 2020 (Android).
Género: Acción, Shoot'em up.
Desarrollador: Mediatech Game Studio.

3 comentarios:

  1. Desde luego que la fama le precede al anime Mazinguer Z, y me atrevería a decir que no solo sentó las bases del género "mecha" sino que gracias a su éxito internacional, abrió las puertas al mercado occidental a muchas otros títulos manga.
    La verdad es que el juego se ve una verdadera maravilla, muy cercano al producto original. Más si encima cuenta con música y voces del propio anime. Y eso de que sea perfecto para echar una partida rápida... siempre viene genial tener algún título de estas características a mano para pasarlo bien, y en este caso, además dejarse llevar por la nostalgia.
    Genial post, como siempre, te lo curras un montón.
    Saludos :D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cierto, es que tuve que hacer un montón de investigación para poder escribir esta review y había muchísima información que me abrumaba xD

      La verdad que el juego cumple muy bien su cometido como método de introducción a las nuevas generaciones a Mazinger Z y para hacer que quienes lo vivieron lo recuerden de una forma bastante personal.

      Muchas gracias por pasar y dejar un comentario :)

      Eliminar
  2. me parece muy interesante no conocia de la existencia de este juego le echare una ojeada gracias me encantaron tus reviews muy informativas

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉