Retro Review: Quake.


Tras haber revolucionado el género de los videojuegos de disparos en primera persona con Wolfenstein 3D, DOOM y DOOM II; en ID Software pensaron que podían poner el listón aún más alto a nivel técnico y para ello comenzaron a trabajar en nuevas formas de como lograrlo y el resultado final rompería esquemas en un nicho en el que muchos pensábamos que lo habíamos visto todo.


La historia de Quake gira en torno a un soldado conocido como "Ranger" al que se le ha encomendado la peligrosa misión de entrar por un misterioso portal para darle caza a una desconocida amenaza conocida como "Quake", pero en el camino Ranger se irá dando cuenta de que esta amenaza consiste en una masiva horda de entidades lovecraftianas lideradas por Shub-Niggurath que amenazan con destruir nuestra realidad tal y como la conocemos.


En cuanto a la jugabilidad, Quake es un First Person Shooter conformado por veintiséis niveles divididos en cuatro episodios que representan cuatro dimensiones en donde se esconden nuestros enemigos (Aunque hay cuatro niveles secretos que los elevan a treinta) los cuales accedemos a través de varios portales ubicados en una sala común para darles caza antes de que lleguen a la Tierra y para ello nuestro protagonista contará con un vasto arsenal de armas que van desde un hacha, escopetas, lanzagranadas, lanzacohetes  e incluso un par de distintivas lanzadoras de clavos que fungen como ametralladoras, además de distintos objetos y power ups en forma de armaduras, super botiquines de salud, invencibilidad o el terror de los enemigos: el "Quad Damage" que como su nombre indica, cuadruplica nuestra potencia de fuego por tiempo limitado. Cabe destacar que la IA es muy pulida y así como puede entablar estrategias de combate para enfrentarse a nosotros, también puede entrar en combate entre si y esto es algo que podemos aprovechar en muchas ocasiones.


También contamos con la posibilidad de jugar la historia en multijugador cooperativo y un modo multijugador Deathmatch que por sus características, ayudó a cimentar las bases de los videojuegos competitivos en linea como los conocemos en la actualidad.


Los controles son bastante precisos y podemos desplazarnos, nadar y saltar con total fluidez además de que en ocasiones los movimientos se ven condicionados por la gravedad. Por cierto y si la memoria no me falla, es uno de los primeros videojuegos de este tipo en popularizar la vista con el mouse.


Respecto al apartado gráfico, Quake se aleja de utilizar sprites escalados de sus predecesores y de sus competidores para sumergirnos en un mundo modelado completamente en 3D realizado en un motor llamado "Quake Engine" que nos lleva a toda clase de poligonales entornos que mezclan lo gótico con lo industrial, además de jugar con las luces y las sombras para brindar una ambientación bastante acorde a la trama. Por otra parte, el modelado de las armas es bastante sencillo, pero cuentan con distintos efectos visuales adaptados a sus acciones, mientras que el modelado de los enemigos es muy variado, ya que nos encontraremos desde zombies, caballeros, medievales, demonios e incluso peces con un nivel de detalle muy elevado, animaciones fluidas y lo más importante: pueden ser desmembrados si les hacemos el suficiente daño necesario.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido están muy bien digitalizados y no solo corresponden bien a sus acciones sino que además ayudan a potenciar en gran medida las ambientaciones de los niveles. Por otra parte, la banda sonora que nos acompaña por esta épica aventura corre de parte de Trent Reznor quien a través de Nine Inch Nails se encargó de brindarnos unas composiciones instrumentales que se pasean por géneros como la música electrónica, rock e industrial para crear una atmósfera única.


En resumen, Quake es un título que trató de alejarse lo más posible de sus antecesores y similares de una forma muy bien conseguida a pesar de compartir algunos temas en común como la trama demoníaca y tener que recorrer escenarios en busca de llaves no solo por traer innovaciones técnicas, sino que además trajo muchas nuevas características que perduran en el género hasta el día hoy. Recomendado para los amantes de los First Person Shooters como para quienes busquen una buena aventura que no sea excesivamente larga o difícil porque incluso en el modo más elevado de dificultad, no llega a ser frustrante o complicado. Sin lugar a dudas es un "must play".


Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Commodore Amiga, Mac, Sega Saturn, Nintendo 64.
Fecha de lanzamiento: 22 de Julio de 1996 (PC/Amiga), 28 de Agosto de 1997 (Mac), 31 de Octubre de 1997 (Saturn), 24 de Marzo de 1998(N64).
Género: First Person Shooter.
Desarrollador: id Software LLC.

2 comentarios:

  1. Muy buena review, compañero. Efectivamente, en el tema del mouse para controlar la visión fue de los primeros o al menos el primero que jugué yo con esa característica. Un abrazo. Víctor

    ResponderEliminar
  2. Dios, que recuerdos. Me encantaba este juego. Una mano en el teclado, otra en el mouse (una innovación que personalmente agradecí muchísimo en su momento), ¡y a por ellos!. Los gráficos y modo multijugador supuso toda una revolución, aunque si había algo que me parecía una maravilla era la ambientación y los efectos de sonido... estos gruñidos de las criaturas buscándote me llegaba a enervar en ocasiones. Además, recuerdo que había varias trampas en algunas secciones, como una especie de proyectil de madera que salía lanzado de la pared después de obtuvieras cierto objeto.
    Bueno, que me estoy liando.
    Excelente post sobre una verdadera leyenda del género. Gracias por escribirla, he disfrutado leyéndote y con los recuerdos de este título.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉