Indie Review: Breakpoint.

Studio Aesthesia es un pequeño grupo conformado por los indiedevs Edward Lu y Nick Amlag cuyo objetivo es desarrollar videojuegos que combinan el minimalismo con la jugabilidad desenfrenada y mecánicas originales, siendo este título que abarca esta líneas un concepto bastante original que en palabras de sus creadores es un videojuego competitivo con mucha acción en donde las armas explotan, pero en realidad se trata de mucho más que eso, ya que nos encontraremos con una experiencia que mezcla una gran variedad de mecánicas provenientes de distintos géneros propios de los salones habitados por máquinas ruidosas y neones brillantes en donde sobrevivir es la prioridad si queremos alcanzar la puntuación máxima.


En cuanto a la jugabilidad, Breakpoint es un videojuego que mezcla de una forma bastante ingeniosa el hack and slash con el bullet hell, ya que seremos arrojamos en un mapa cerrado en donde nos enfrentaremos a una enorme horda de enemigos que vendrán por nosotros y tendremos que sobrevivir la mayor cantidad de tiempo posible, pero a diferencia de la gran mayoría de estos títulos en donde lanzamos proyectiles, acá tenemos que enfrentarnos directamente a los enemigos en combate cerrado utilizando hachas, mazos, puñales y espadas, cosa que aumenta el factor de riesgo en cada partida, aunque cuando la cosas se pongan apretadas podremos lanzar nuestra arma para deshacernos de los enemigos que nos estén rodeando y complicando la cosas aunque para obtener esta función debemos recoger los puntos y multiplicadores que dejan al ser derrotados para llenar sectores de la barra de disponibilidad de la misma, aunque podremos maximizar su poder destructivo si esperamos a rellenar la barra completa que por cierto es algo complicado, pero cuando se logra podemos limpiar el mapa de una forma bestial. Y para los amantes de las puntuaciones máximas, tendemos la posibilidad de subir nuestro récord de forma online para batirnos con nuestros amigos y con el resto del mundo.


El esquema de controles es bastante único, ya que podemos elegir entre dos configuraciones siendo la primera un esquema twin stick en donde como su nombre indica usaremos un joystick para movernos y otro para apuntar, mientras que el segundo esquema es mucho más simplificado puesto que usaremos un solo joystick para desplazarnos y atacar en la dirección donde nos movemos. Además contamos con un ataque principal, uno secundario que es mucho más lento y devastador y el especial que comenté en el apartado anterior.


Respecto al apartado gráfico, Breakpoint es súper sencillo porque básicamente nos estaremos desplazando a través de un enorme y vacío espacio decorado únicamente con paredes en color azul y una grilla blanca en el piso, aunque tenemos la posibilidad de activar o desactivar pulsaciones que van al ritmo de la música para añadir algo de variedad, mientras que nuestro avatar y enemigos están representados por figuras geométricas en colores neón que bien podrían homenajear al Geometry Wars o incluso a la legendaria Vectrex dependiendo del punto de vista por donde se mire. Eso si, los efectos visuales de las explosiones son vibrantes y con muchos destellos, cosa que los hacen romper la monotonía el entorno de una forma bastante abrupta.


En lo que respecta al sonido, los efectos son como han de esperarse en un videojuego de estas características inspiradas en un arcade clásico, ruidosos y estridentes, mientras que la música tecno que nos acompaña se ajusta a la perfección con lo frenética de la jugabilidad y lo minimalistas que son los gráficos sin llegar a aburrir, me atrevo a decir que estos apartados se complementan de una forma muy bien lograda.


En resumen, Breakpoint es un videojuego que bajo una apariencia minimalista con una marcada influencia retro, nos ofrece una inusual combinación de géneros que funcionan muy bien y que podemos adaptar de acuerdo a nuestras habilidades, cosa que lo convierte en un título perfecto tanto para pasar el rato como para echarse unos buenos torneos competitivos para ver quien se alza con la puntuación más alta. Eso si, es fácil de aprender y un poco complicado de dominar. Recomendado para amantes de los videojuegos retro como para quienes busquen pasar un buen rato yendo directo al grano.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 24 de Septiembre del 2020.
Género: Acción, Shoot'em up.
Desarrollador: Studio Aesthesia.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Otro juego que había pasado por alto.
    Me lo apunto para Switch, porque jugar en formato portátil me resulta tentador.
    Un saludo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En portátil me imagino que será mucho más entretenido, ya nos estarás avisando. Saludos y gracias por pasar :)

      Eliminar
  3. Me parece un título bastante interesante, no tenía idea del mismo, pero la mezcla de géneros y el aspecto visual me llama lo suyo, debe ser porque me he encontrado con propuestas minimalistas muy bien diseñadas. Buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que lo recomiendo bastante, de hecho hasta unas cuantas risas puede llegar a sacar. Saludos y muchas gracias por pasar.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉