Indie Review: Misplaced


El indiedev ruso Denis Grachev, mejor conocido como “RetroSouls” vuelve a darle cariño a la consola del "Blast Processing" con un videojuego que aprovecha cada uno de sus 16 bits para brindarnos un apartado artístico impecable y una jugabilidad en donde nuestra lógica será nuestra principal herramienta para avanzar, ya que tendremos que ayudar a la pequeña Hara, quien un día se da cuenta de que todos los días pasan de la misma manera y con los mismos acontecimientos, así que se embarcará en una aventura para descubrir por qué la isla en la que vive tiene este extraño fenómeno y como dar con su solución.


En cuanto a la jugabilidad, Misplaced es un título en donde debemos guiar a Hara a través de veinticinco niveles en donde debemos resolver una serie de puzzles en forma de cristales cúbicos que debemos mover hasta que encajen en unas muescas que están en el suelo y de esta forma avanzar hasta el siguiente nivel. Para ello, contaremos con la original habilidad de poder "grabar y reproducir" nuestros movimientos la cual nos permitirá utilizar patrones de movimientos predefinidos por nosotros mismos para de esta forma poder llegar a ubicaciones que de otra forma no serían posible ya que nuestra protagonista no puede saltar o atacar a los enemigos, así que lo mejor es prestarle atención a los crípticos consejos de los NPCs para poder dar con una de las muchas formas de solucionar los puzzles.


En los controles, Hara cuenta con una velocidad de desplazamiento algo lenta que nos servirá de forma estratégica para movernos por el escenario en cuatro direcciones, mientras que el botón "A" nos servirá para interactuar con los NPCs y recoger los cristales, el botón "B" sirve para "grabar" nuestro patrón de movimiento que finalmente lo usaremos para llegar a otras áreas del nivel al presionar el botón "C".


Respecto al apartado gráfico, Misplaced cuenta con una estética minimalista presidida por colores pasteles y brillantes donde predominan las formas cúbicas que dan cierta sensación pseudo 3D que junto a las fluidas animaciones de los árboles, molinos y partículas ocasionales hacen ver a los niveles que conforman a la isla como si realmente estuviesen flotando en el cielo. Mientras que los sprites de nuestra protagonista y los NPCs cuentan con un diseño bastante sencillo, ya que se resumen a ser pequeños avatares de color blanco con algunas indumentarias que les dan un toque distintivo y los enemigos son unos fantasmitas, aunque en ambos casos cuentan con animaciones que los hacen ver muy vivos.


Los efectos sonoros son escuetos y representan muy bien las acciones que les corresponden, mientras que la banda sonora aprovecha al máximo el chip de sonido que tiene la consola de Sega para brindarnos animadas melodías que encajan perfectamente con la colorida estética y lo relajada de la jugabilidad.


En resumen, Misplaced es una bonita aventura pensada para completarse en una sola sentada cuyo ritmo será definido por nosotros mismos, por lo que podremos convertirlo en un reto donde competiremos contra el reloj o simplemente en un videojuego para relajarse y admirar el paisaje durante un buen rato, ya que su impecable facturación técnica no deja indiferente a nadie. Recomendado para quienes gusten de los títulos de puzzles como para quienes quieran curiosear con unas mecánicas algo atípicas.




Ficha Técnica:
Plataforma: Sega Genesis/Mega Drive.
Fecha de lanzamiento: 28 de mayo del 2019.
Género: Puzzles.
Desarrollador: RetroSouls.

2 comentarios:

  1. Increible que aún se sigan produciendo juegos para esta consola a decadas de su lanzamiento. Lo clásico siempre perdura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísimos y espero poder seguirlos trayendo para el disfrute de todo el mundo. Muchas gracias por pasar :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉