Retro Review: Astro Boy: Omega Factor


Astro Boy (Tetsuwan Atom) es un manga escrito e ilustrado por Osamu Tezuka publicado entre 1952 a 1968 y llevado a anime en 1963 que cuenta las aventuras de un androide que fue creado por el Doctor Tenma para reemplazar a su hijo, quien falleció en un accidente de tránsito, pero más adelante el Doctor Tenma decepcionado por no llenar el vacío de su pérdida con su nueva invención, vende a Astro Boy a un circo. Tiempo después, el ministro de ciencia asiste al circo y se da cuenta de que Astro Boy tiene habilidades únicas como superfuerza, capacidad de volar, disparar lásers con la punta de su dedo y experimentar emociones humanas, por lo que lo adopta y esto da comienzo a una aventura en donde nuestro pequeño protagonista no solo será el salvador del mundo sino también quien se encargue de difuminar la línea que separa a los robots de los humanos.

Para conmemorar el lanzamiento de una nueva serie animada en el 2003 que coincidía con el 30 aniversario de la original, Sega le encargó a Treasure y a Hitmaker un videojuego para Game Boy Advance que pudiera acercar a las nuevas generaciones a la obra de Tezuka al mismo tiempo que le permitiera a las no tan nuevas generaciones revivir sus más preciados recuerdos al llevarnos a una aventura en la que no solo conocemos a Astro Boy y a sus amigos, sino que además terminaremos empapados de una forma bastante indirecta con todas las obras que realizó este mangaka a lo largo de su vida.


La trama de Astro Boy: Omega Factor toma elementos de diferentes arcos narrativos de las obras de Tezuka en donde nuestro protagonista ayudar al recién electo presidente robot de la Antárctica que ha sido victima de un golpe de estado, viajar hasta el continente perdido de Mu para averiguar sobre una conspiración para destruir los robots e incluso viajar al pasado para enmendar algunos errores del futuro.


En cuanto a la jugabilidad, Astro Boy: Omega Factor es un videojuego conformado por cinco niveles de plataformas que mezclan elementos de beat'em up y run n' gun y dos niveles de shoot'em up de scroll lateral en donde nos iremos enfrentando con nuestros puños, lásers y ametralladora de cintura a las distintas amenazas que azotan a los lugares que vamos visitando; además con cada ataque exitoso de nuestro protagonista iremos rellenando la "barra EX" que al llenarse nos permitirá ejecutar una versión muy potenciada de nuestros ataques normales. 

Cabe destacar que nos iremos encontrando con distintos personajes que nos permitirán aumentar nuestro "Factor Omega" entregándonos un punto que podremos utilizar para mejorar nuestras habilidades como si de un RPG se tratase, además de que desbloquearemos una biografía acerca del personaje en cuestión. Adicional a esto, una vez completada la aventura, desbloquearemos un "modo renacimiento" en el que podremos seleccionar cualquiera de los niveles recorridos para completar el Factor Omega y desbloquear toda la galería de personajes con la peculiaridad de que la historia se verá ligeramente alterada respecto a la primera vuelta por los viajes en el tiempo realizados.


Los controles son sencillamente magníficos, Astro Boy se desplaza con total fluidez y soltura a través de los escenarios, cada acción y sus combinaciones de botones se encuentran mapeada de forma intuitiva y con un tacto muy preciso, además que si nos desplazamos utilizando las botas jet tendremos invulnerabilidad limitada.


Respecto al apartado gráfico, Astro Boy: Omega Factor lleva al límite la capacidad de la Game Boy Advance al presentarnos enormes escenarios que rebosan de todo lujo de detalles que se valen de efectos de escalado, partículas y scroll que le dan una representación de ambientación muy bien lograda. Mientras que los sprites respetan a la perfección los diseños originales creados por Osamu Tezuka, aunque con una paleta de colores más brillante que se apega a la serie animada del 2003 además de presentar animaciones muy fluidas y distintos efectos de escalado. Por último, cabe destacar que el diseño de la interfaz y las escena de diálogos cuentan con un diseño bastante limpio animado por viñetas de los personajes que representan distintas emociones de acuerdo a las situaciones que se están planteando.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos no resaltan más allá de representar las acciones que tienen asignadas, pero donde realmente se luce este apartado es con la banda sonora, ya que una vez más vemos como la potencia de este sistema portátil de Nintendo es llevada al límite al ofrecernos un conjunto de pistas que se amoldan a la temática de los niveles y a los momentos claves de la historia.


En resumen,  Astro Boy: Omega Factor es un videojuego que no solo rinde homenaje a Osamu Tezuka al acercarnos de una forma bastante simplificada a su obra y a pesar de contar con un diseño de niveles bastante irregular en donde algunos son muy cortos y otros son excesivamente largos y tres niveles de dificultad que poca diferencia tienen entre si, nos brinda una experiencia de juego repleta de mucha acción que no nos da un respiro en ningún momento al enfrentarnos a hordas de enemigos y jefes que requieren de una buena estrategia para ser derrotados sin mencionar que cuenta con una rejugabilidad muy alta gracias al modo Rebirth que nos permitirá mejorar el Factor Omega así como también conocer a una gran cantidad de personajes que son difíciles de encontrar a simple vista. Recomendado para fans de Tezuka como de Treasure y para quienes busquen un videojuego lleno de mucha acción que brinde un buen rato junto a la pequeña portátil de Nintendo.


Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Game Boy Advance.
Fecha de lanzamiento: 18 de Diciembre del 2003.
Género: Acción, plataformas, beat'em up, run n' gun, shoot'em up.
Desarrollador: Trasure Co., LTD, Hitmaker Co., LTD.

2 comentarios:

  1. Ah yes, Astro Boy para la GBA. Hoy en día es bastante reconocido por ser uno de los juegos que más pasaron desapercibidos en su momento para la consola, y me hace muchísima gracia porque técnicamente es un juego "menor" o de "acompañamiento" a Astro Boy de PS2/GameCube, pero al final el juego que salió mejor y que más se recuerda es la versión portátil. 😂

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que tienes razón en eso, fue concebido como un sidekick del original y al final fue el que mejor parado terminó saliendo, es una de esas curiosas ironías en el mundo de los videojuegos jejeje. Muchas gracias por pasar!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉