Indie Review: Pine Creek


Carmelo Electronics es un estudio indiedev proveniente de México cuyo objetivo es el desarrollar videojuegos con énfasis en la narrativa, siendo Pine Creek para Nintendo Game Boy Color un ejemplo de ello, ya que viajaremos a un recóndito pueblo rodeado por montañas en donde la desaparición de una niña ha conmocionado a sus habitantes, pero su mejor amigo, Adso no descansará ni por un minuto hasta dar con su paradero, lo que da resultado una aventura en la que tendremos que desentramar los rumores de un misterioso culto y dar con la verdadera causa de la desaparición de esta jovencita. 


En cuanto a la jugabilidad, Pine Creek es un walking simulator y puzzles con toques de misterio en donde encarnaremos a Adso a través de varios días en donde irá juntando pistas para dar con el paradero de nuestra amiga. Para ello tendremos tendremos que recorrer las distintas locaciones del pueblo y de una ciudad vecina llamada Apricot City interactuando con las distintas personas que nos encontraremos en el camino las cuales nos darán tareas específicas para avanzar en la historia como enviar cartas, entregar pìzzas, descifrar mensajes o hablar con otro habitante en específico, aunque dependiendo de las decisiones o tareas que hayamos realizado, podremos obtener distintos finales. Eso si, cada día finaliza al terminar todas las tareas que se nos hayan asignado durante la mañana.

Pero no todo es encontrar información y ayudar a los demás en Pine Creek, ya que podremos recorrer libremente el pueblo y la ciudad, entrar en casi todos los lugares que los conforman, entablar amistad con sus habitantes, comer en los distintos restaurantes e incluso jugar videojuegos en casa o en el salón arcade cumpliendo ciertas condiciones.


En cuanto a los controles, nuestro protagonista podrá moverse a través de cuatro direcciones, mientras que la interacción se realiza con el botón "A", cancelar con el botón "B" y "Select" desplegará el cuaderno de apuntes que obtiene información acerca de las tareas que hacer en el día y las pistas obtenidas. Para guardar la partida contaremos con el botón "Start".


Respecto al apartado gráfico, Pine Creek cuenta con locaciones llenas de muchos edificios y especial atención al detalle que nos sumergen en un entorno muy vivo que ayuda muchísimo a introducirnos en la historia. Además que habrán algunas cutscenes e imágenes digitalizas que reflejan alguna situaciones claves de la historia.

Por otra parte, cada uno de los personajes que nos encontraremos cuentan con un diseño único que les dota de mucha personalidad, lo cual hace que se sientan más como personas que hacen su vida en Pine Creek y Apricot City y no como simples NPCs que están ahí para llenar un hueco. 


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido cumplen bien su rol asignado, mientras que la banda sonora está conformada por piezas que se adaptan a los ánimos de los momentos que se van presentando y esto ayuda mucho a la inmersión de la historia.


En resumen, Pine Creek es una aventura que a pesar de su corta duración, cuenta con una narrativa muy bien llevada y una gran cantidad de referencias a la cultura pop que se robarán nuestra atención en todo momento, ya que si incluso nos detenemos a ver el paisaje o a saludar a alguien, siempre tendremos presente que hay algo turbio detrás de la paz momentánea que se respira, sin mencionar que es un claro ejemplo de como los desarrolladores de videojuegos independientes explotan al máximo la capacidad de la Game Boy Color para demostrar que todavía posee una gran cantidad de seguidores detrás. Recomendado para los amantes de las historias negras como para quienes busquen un videojuego diferente para su pequeña portátil.

Haz click aquí para jugar Pine Creek

Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Game Boy Color.
Fecha de lanzamiento: 13 de Diciembre del 2019.
Género: Aventura, Puzzles, Walking Simulator.
Desarrollador: Carmelo Electronics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉