Retro Review: Alien vs Predator (Arcade)

Durante los noventas, hubo una feroz guerra entre los mayores desarrolladores de videojuegos para ver quien era capaz de llenar un sala arcade con la mayor cantidad de beat'em ups posibles y la verdad es que hubo muchísimas propuestas para todos los gustos. Desde historias originales llenas de muchos clichés hasta adaptaciones libres de franquicias ya establecidas en el mundo el cómic, manga y cine; siendo este caso en el que Capcom se hizo con los derechos del cómic Alien Vs Predator publicado en 1989 por Dark Horse Comics que enfrentaba cara a cara a dos de las criaturas más temidas del mundo del cine, ya que se estaba rumorando que en algún momento saldría una película que enfrentara a estos titanes y a pesar de que no se materializó, siguieron adelante y nos sumergieron en el medio de este feroz enfrentamiento en donde el objetivo no solo será luchar por nuestras vidas, sino que también terminaremos siendo parte fundamental del destino del universo.

La historia nos lleva a un lejano futuro en donde la ciudad de San Dorado, California ha sido invadida de forma misteriosa por los Xenomorfos, por lo que el Mayor Alan "Dutch" Schaefer (ahora convertido en un cyborg que creo que le hace referencia a cierta película protagonizada por Arnold Schwarzenegger) junto a la Teniente Linn Kurosawa comenezaron a investigar cuál fue la causa de que estos engendros anden pululando por ahí, cosa que no le gustó a sus superiores y los dejaron a su suerte.

Tiempo después fueron emboscados por un grupo de Xenomorfos soldados y cuando estuvieron a punto de caer en batalla, una pareja de Depredadores les salvó la vida, por lo que Dutch y Linn unirán sus fuerzas con estos cazadores para darle fin a esta amenaza que enfrenta el planeta.

En cuanto a la jugabilidad, Alien vs Predator es un recorrido de fanservice en forma de beat'em up (y en ocasiones shoot'em up si lo deseamos) de scroll lateral conformado por siete niveles ambientados en diferentes locaciones de la Tierra y en una estación espacial en donde podremos elegir entre Dutch (fuerza y resistencia a costa de velocidad), Linn (ágil en toda clase de ataques, pero con baja resistencia), un Depredador Cazador (veloz y resistente) y un Depredador Guerrero (es el más balanceado en todos los aspectos) en solitario o hasta con tres compañeros más para enfrentarnos a hordas conformadas por toda clase de Xenomorfos que harán lo imposible por reproducirse y erradicar la vida en el planeta.

Cada uno de nuestros protagonistas no solo contarán con puños y patadas y el típico ataque especial que se usa en situaciones desesperadas, sino que además tendrán sus propias armas de combate cerrado: Linn cuenta con una katana, el Cazador cuenta con una Naginata, el Guerrero con una lanza y si bien, Dutch no cuenta con un arma per se, podrá utilizar sus brazos cibernéticos para causarle daño masivo a sus enemigos.

De forma adicional, cada uno de estos guerreros contarán con un arma especialmente diseñada para causar daño a medias y largas distancias en forma de una pistola para Linn, un láser integrado en el brazo de Dutch y armas de energías montadas en los hombres de los Depredadores y en el camino podremos encontrar municiones especiales para dichas armas que nos proporcionarán distintas formas de hacerle daños a estas escorias alienígenas, aunque también podremos encontrar una gran cantidad de armas aparecidas en las películas dentro de cajas o quitándoselas a algunos enemigos.

Los controles responden muy bien y poseen un tacto bastante preciso que es de agradecer debido a la dificultad tan elevada producto de enfrentarnos a una enorme cantidad de enemigos resistentes en forma simultanea, ya que podremos movernos libremente en ocho direcciones y contaremos con tres boones para atacar, saltar y disparar, aunque para lanzar el ataque especial tendremos que presionar salto y ataque de forma simultánea como normalmente hay que hacer en esta clase de aventuras.

Respecto al apartado gráfico, Yoko Fukumoto, Hisashi Kisanuki y Chika Iwai hicieron que Alien vs Predator nos lleva a variadas locaciones urbanas, forestales y espaciales que aprovechan la estética ya vista en los filmes y la combinan con los brillantes colores de un comic para crear una ambientación única en donde el detalle está a la orden del día para agasajar con referencias a los fans de ambas sagas. Además que contaremos con una serie de cutscenes conformadas por imágenes estáticas que irán pasando como si de un cómic interactivo se tratase.

El diseño de los personajes también sigue esta misma premisa de respetar la estética de los filmes, por lo que nos encontraremos con todas las criaturas y vehículos aparecidos en ambas sagas con todas sus características y detalles únicos, aunque también se han tomado la libertad de añadir algunos Xenomorfos originales para aumentar el repertorio de enemigos, mientras que Linn presenta un diseño inédito para la saga, la versión de Dutch casi idéntica a Arnold Schwarzenegger. Además que todos estos diseños cuentan con animaciones bastante fluidas que les proporcionan movimientos acordes a su naturaleza.

En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido representan de una forma muy bien lograda todas las acciones que representan, por lo que desde las explosiones hasta los sonidos ambientales y los chillidos de las criaturas se escucharán de forma definida (incluso hay voces digitalizadas para nuestros protagonistas).

Por otra parte, la banda sonora compuesta por Hideki Okugawa contiene melodías que se adaptan perfectamente a la temática de los niveles, aunque en ocasiones pueden volverse algo repetitivas y no logran sobresalir mucho.

En resumen, Alien vs Predator puede ser considerado como una de las mejores adaptaciones a videojuegos que se hayan hecho sobre estas franquicias debido a la bien manejado que está el lore al punto que se integra a la jugabilidad y la estética de una forma muy natural, además que la gran variedad de personajes a escoger junto a sus características únicas, le dan un factor de rejugabilidad elevadísimo y a pesar de que su dificultad es bastante elevada, no llega ser frustrante. Recomendado para los amantes de estas franquicias como para quien busque una aventura que derrocha acción a raudales.

Plataforma: CP System II.
Fecha de lanzamiento: 20 de Mayo de 1994.
Género. Acción, Beat'em up, Run n' Gun.