Indie Review: Super Hair


Lee Chops Stevenson es un indiedev proveniente del Reino Unido con una pasión tan grande por la ZX Spectrum que se ha planteado el desarrollar una saga de videojuegos llamada "Mr. Hair" para sistema tan querido y recordado por muchos, siendo Super Hair la tercera entrega que puede ser disfrutada tanto en Spectrum 48K como en 128K mediante versiones exclusivas para cada sistema en donde tendremos que ayudar a nuestro protagonista a enfrentarse contra el malvado Imperio Mutante que amenaza con destruir su hogar.


En cuanto a la jugabilidad, Super Hair es un shoot'em up de scroll lateral en donde tendremos que guiar a Mr. Hair a través de laberínticos niveles plagados de toda clase de enemigos que harán lo imposible para detener nuestro avance y aunque podremos ir a través de distintos caminos durante el desarrollo del nivel, algunos de ellos no tendrán salida y esto hará que perdamos una que otra de nuestras preciadas vidas, por lo que la clave está en memorizar los niveles al detalle.

Un detalle notable es que tendremos una barra de salud que nos permitirá resistir cuatro impactos antes de perder una vida, aunque si rozamos contra el techo o el suelo, esta se irá degradando lentamente en vez de hacernos perder una vida tras una explosión, cosa que lo convierte en una aventura más que accesible.


Los controles presentan un tacto y fluidez muy preciso, tanto con el teclado o con joystick tanto en la versión 48K como en la 128K, ya que nuestra nave podrá moverse libremente en ocho direcciones con total soltura que nos permitirá maniobrar sin dificultades, sin mencionar que solamente tendremos un único botón de disparo.


Respecto al apartado gráfico, Super Hair cuenta con un diseño de niveles muy cuidado y con un nivel de detalle que recuerda mucho a las primeras entregas de Gradius, además que poseen un scrolling automático bastante suave y con una velocidad justa para que juguemos sin muchas dificultades, y a pesar de que ambas entregas son prácticamente idénticas, la única diferencia es que la versión de Spectrum 48K tiene un poco menos de definición en algunos niveles y carece de pantallas que funcionan como cutscenes por obvias razones de memoria del equipo donde se ejecuta.

El diseño de nuestro protagonista y los enemigos cuentan con un nivel de detalle bastante sobresaliente que les otorga una personalidad única (mención especial a los enormes jefes que nos plantarán oposición) y animaciones fluidas que no ralentizarán nuestra partida incluso mientras luchemos con una masiva cantidad de enemigos.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido cumplen bastante bien sus funciones aprovechándose de una forma bastante ingeniosa el beeper de dicho sistema.

La banda sonora realizada por Rich Hollins para la versión 48K nos brinda dos composiciones que compaginan bastante bien con la acción que nos presenta Super Hair, mientras que la versión 128K cuenta con una banda sonora que aprovecha el chip AY y fue compuesta por Pedro Pimenta, quien se encargó de proporcionar cuatro pistas acordes a la ambientación de los niveles.


En resumen, Super Hair es un título que en sus dos variantes se aprovecha muy bien de las características del sistema donde se ejecuta para brindar una experiencia bastante frenética como lo solían hacer las aventuras más emblemáticas de estos equipos de Sinclair sin sentir envidia alguna, además de demostrar que el Spectrum está más vivo que nunca. Recomendado para los amantes de los shoot'em ups como para quienes deseen inyectarle una nueva aventura a su querida computadora de franjas de colores 😉.

Haz click aquí para descargar Super Hair

Ficha Técnica:
Plataforma: Sinclair ZX Spectrum 48K/128K.
Fecha de lanzamiento: 27 de Junio del 2021.
Género. Shoot'em up.
Desarrollador: Micro Chops.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)