Indie Review: El Gancho


Sidralgames es un estudio independiente español formado por ex-integrantes de Casiopea (Task Force Kampas) que se estrena con una aventura con una marcada inspiración retro y que además bebe de la influencia de los videojuegos de plataformas procedimentales que tan populares se han vuelto en los últimos años en donde tendremos que ayudar a unas pequeñas criaturas conocidas como "cocos" a rescatar al resto de la población de su planeta que han sido secuestrados por el Imperio Pogovon para robarles su felicidad, por lo que nuestras simpáticas criaturas tendrán que armarse de valor y aprender a utilizar un gancho láser experimental para abrirse paso dentro de desconocidos entornos hostiles si quieren asegurar el futuro de su civilización.


En cuanto a la jugabilidad, El Gancho es un videojuego de plataformas conformado por doce niveles regulares generados de forma aleatoria en donde tendremos que enfrentarnos o esquivar distintos enemigos y trampas para liberar a los cocos capturados que se encuentren en cada nivel además de degustar ricos platillos que recargarán nuestra barra de salud, aunque también habrán cuatro niveles (+ dos ocultos) en donde tendremos que enfrentarnos a un gigantesco jefe que solo dará su brazo a torcer si desactivamos unos switches esparcidos por todo el lugar en el que se encuentra.

Pero no todo es depender del gancho que nos permitirá sortear obstáculos y enemigos para alcanzar plataformas, ya que también contaremos con un cañón que dispara proyectiles que rebotan contra las paredes, sin mencionar que habrán un montón de mejoras en forma de supersalto, escudos, ralentizar el tiempo, atraer comida hacia nosotros e incluso convertir a los enemigos derrotados en comida. 

De forma adicional al modo historia, contaremos con un modo que contiene una series de retos en donde si rescatamos a una determinada cantidad de cocos, obtendremos una nueva skin para nuestro coco protagonista.


Los controles son sumamente fluidos incluso jugando con teclado y ratón, aunque la velocidad de nuestro movimiento se va incrementando a medida que vayamos sorteando obstáculos y plataformas de forma continua, cosa que podremos utilizar a nuestro favor para cambiar las tácticas en nuestra partida, por lo que podremos ser lentos y estratégicos o rápidos y agresivos con total libertad.


Respecto al apartado gráfico, El Gancho cuenta con una estética en pixel art que nos brinda enormes y detallados niveles procedimentales ubicados en cavernas coloreadas por tonalidades de un mismo color que lejos de verse monótonos, les da un aire bastante retro y hace que nuestro protagonista, los objetos consumibles, power ups, cocos a rescatar y enemigos sean fáciles de avistar a pesar de su reducido tamaño que dicho sea de paso no es impedimentos para tener un nivel de detalle y animaciones que les proporcionan características únicas, sin mencionar que todo este despliegue visual se encuentra adornado por un bonito filtro CRT que podremos desactivar de forma opcional.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido son caricaturescos y estruendosos, cosa que les permite no solo representar las acciones que tienen asignadas sino que además contribuyen bastante al tono colorido y alegre de los gráficos.

Por otra parte, nos acompañará una banda sonora conformada por una variedad de alegres pistas instrumentales que combinan el tecno con el synthwave que nos obligarán a detenernos en ocasiones para disfrutarlas a plenitud por breves períodos de tiempo.


En resumen, El Gancho es una pequeña, pero gran aventura que nos brinda una experiencia bastante similar a la que podíamos experimentas con aquellos títulos que habitaban los arcades a mediados de los ochenta, pero combinándose la generación procedimental que lo ayuda a mantenerse fresco en cada partida, aunque esto también puede condicionar en ocasiones la dificultad de nuestra partida, lo que hace que no sepamos exactamente cómo nos va a ir cada vez que asumamos el reto. 

Ficha Técnica:
Plataforma: PC.
Fecha de lanzamiento: 8 de Julio del 2021.
Género. Acción, Plataformas, Roguelike.
Desarrollador: Sidralgames.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)