Fangame Review: AM2R


Desarrollado por Milton "DoctorM64" Guasti durante un período de diez años en el cual se le unieron varios programadores, artistas y músicos para celebrar el trigésimo aniversario del lanzamiento de la primera entrega y a pesar de que Nintendo trató de frenar el avance de este proyecto debido a que Metroid II: Samus Returns venía en camino. Another Metroid 2 Remake es una profunda y exhaustiva revisión milimétrica de la segunda entrega aparecida para Game Boy en 1991 que aprovecha tanto las mecánicas como estética de Metroid: Zero Mission, Super Metroid y Metroid Fusion junto a unas cuantas libertades creativas que lo convierten en una de las mejores formas de disfrutar la segunda parte de las aventuras de Samus Aran.


La historia toma lugar después de los sucesos de Zero Mission y la trilogía de Metroid Prime en donde la Federación Galáctica ha determinado que la existencia de los metroids son una amenaza para todas las formas de vida existentes en el universo, por lo que enviaron un escuadrón de marines al planeta SR-388 para erradicar a estas criaturas. Poco tiempo después, al no recibir señales de los marines, le encargaron a Samus Aran que viajara a SR-388 y terminara el trabajo del desaparecido escuadrón.


En cuanto a la jugabilidad, AM2R es un videojuego de plataformas no lineal en donde iremos guiando a Samus a eliminar los metroids de manera que pueda ir adentrándose a través de las entrañas de SR-388, ya que al destruir una determinada cantidad de estas criaturas, un evento volcánico tomará lugar y eliminará la lava que nos impedía seguir avanzando.

Y las semejanzas con la historia original terminan allí, ya que en esta ocasión se han añadido nuevas zonas juntos con enemigos jefes inéditos que proceden de otras entregas o de la mente creativa de este equipo que difuminan la estructura cuasi-lineal de Metroid II en favor de una experiencia de metroidvania como manda la saga que le dio nombre a este subgénero, además que Samus ha recibido una vasta mejora en sus habilidades y equipo (junto a las técnicas secretas) al traer todas las que hemos visto en las últimas entregas oficiales, sin mencionar que se ha implementado un mapa que nos facilita enormemente la exploración, nuevos puntos de guardado con recarga de municiones automáticas y un sistema de archivos en donde se nos explican partes de la historia y toda clase de datos de interés acerca de las zonas de SR-388, así como también de su flora y su fauna.


Los controles responden muy bien y poseen un buen tacto gracias a que se ha intentado emular las físicas de Zero Mission, lo que hace que el movimiento de Samus sea bastante fluido y podamos realizar toda clase de técnicas ofensivas y defensivas con mucha soltura; sin mencionar que no solo podremos personalizar los controles a nuestro gusto, sino que además podremos hacerlo con dos botones de acción al estilo Game Boy Advance o con cuatro botones de acción al estilo Super Nintendo. También se puede usar teclado y la verdad es que responde moderadamente bien.


Respecto al apartado gráfico, AM2R abandona los obvios pasillos claustrofóbicos por las limitaciones técnicas del título en el que se inspira en favor de un vasto mundo al estilo de Super Metroid con una atención al detalle impresionante no solo en la decoración de los escenarios, sino también los efectos de partículas, iluminaciones y sombras que nos harán percibir como la naturaleza del planeta SR-388 ha ido recuperando el terreno que le fue arrebatado por los Chozo y por la Federación Galáctica durante siglos en donde veremos parajes conocidos de la aventura original mezclándose de forma muy ingeniosa con nuevas locaciones que nos invitan a explorarlas en profundidad.

El diseño de los personajes respeta en lo posible los cánones impuestos por la saga añadiendo unas cuantas mejoras gracias a la posibilidades técnicas que ofrece el motor de Game Maker, por lo que veremos a una encarnación de Samus Aran portando sus características armaduras y usando todo su arsenal con un nivel de detalle bastante elevado y con animaciones muy fluidas, aunque no solo ella se ha visto beneficiada, ya que tanto las criaturas nativas de SR-388 y los metroids también se han visto beneficiados de mejoras estéticas que los convierten en terribles adversarios, sin mencionar que los enemigos inéditos están realizados con tanto mimo que podrían engañar a cualquier persona que no esté familiarizada con la saga.


En lo concerniente al apartado sonoro, notaremos que todos los efectos de sonido no solo representan bien sus acciones y se perciben de acuerdo a si el ambiente es cerrado o abierto o si poseen eco, sino que suenan exactamente igual a como las conocemos en el resto de la saga, aunque también se han añadido nuevos efectos como las pisadas de Samus y el impacto de sus armas a través de las distintas superficies.

La banda sonora realizada por un grupo de artistas amateurs y profesionales se encuentra conformada por una serie de remixes no solo de Metroid II: Return of Samus, sino que también nos agasajaremos con reinterpretaciones de temas provenientes de la trilogía Prime, Super Metroid y Zero Mission, lo que hace que este acompañamiento musical sea un homenaje musical a la saga en toda regla.


En resumen, AM2R más allá de ser un fangame basado en Metroid 2: Return of Samus con un impresionante apartado técnico y artístico, es una demostración de cariño y admiración muy personal hacia una de las sagas de videojuegos más representativas y revolucionarias de toda la industria del videojuego sin olvidar que también es una enorme demostración del potencial que tienen los pequeños desarrolladores a la hora de aportar su granito de arena a este mundo que tanto nos apasiona y prueba de ello son las aportaciones propias que se mezclan de forma natural con lo que hizo Nintendo hace décadas atrás. De hecho, me arriesgo a decir que Nintendo debió apoyar este proyecto y hacerlo oficial en vez de haberlo dado de baja  sus famosas reclamaciones de copyright, aunque buscando por ahí puedes disfrutar de esta gran aventura😊

Ficha Técnica:
Plataforma: PC.
Fecha de lanzamiento: 6 de Agosto del 2016.
Género: Acción, Metroidvania, Plataformas.
Desarrollador: DoctorM64.

1 comentario:

  1. Tengo esta saga muy descuidada! Gracias a tus reviews voy recordando parte de su evolución. Muchas gracias!

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)