Toda la vida he sido ferviente defensor del potencial ilimitado que tienen los videojuegos para contar historias utilizando diferentes formas de interacción y con el boom que supuso VA-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action, las visual novels adquirieron una especie de subgénero que mezcla su característico estilo basado en la toma de decisiones con las aventuras gráficas point n' click y los RPGs para ofrecernos experiencias narrativas mucho más complejas e intímas como bien hicieron los indiedevs indonesios Toge Productions, quienes inspirados por un programa de televisión japones de nombre "Midnight Dinner", cuya storia va sobre un chef que tiene un restaurante que solo abre después de la medianoche y ayuda a sus clientes a resolver cualquier tipo de situación por las que estén pasando, lo que da como resultado una experiencia en la podremos identificarnos con las personas que nos visitan mientras les servimos un café al final de sus jornadas.
En cuanto a la jugabilidad, Coffee Talk es una novela visual en donde tendremos que interactuar con nuestros clientes a través de una serie de diálogos para servirles sus bebidas favoritas para de esta forma ir conociéndolos más y saber exactamente por cuales situaciones están pasando. Cabe resaltar que algunas razas son más discretas y reservadas que otras, por lo que tendremos que ser sumamente cuidadosos a la hora de elegir nuestras respuestas si no queremos perder un cliente y por consecuente, arruinar nuestra partida.
La forma de saber
si estamos entrando en confianza con los clientes es revisando nuestro móvil,
en donde veremos una app bastante similar a una de las redes de Meta que tiene predilección
por banearte por treinta días si dices una mala palabra, en donde si entramos
en el perfil de un determinado cliente, iremos viendo que se desbloquean
apartados en donde podremos ir viendo sus datos personales, aficiones,
intereses, gustos e incluso podemos ir viendo cómo cambian sus fotos de perfil
a medida que vaya pasando el tiempo, además que en el menú principal iremos desbloqueando comics que nos irán explicando de forma superficial el trasfondo de algunos personajes.
El sistema de preparación
de bebidas es la pieza central de esta aventura, ya que no solo tendremos el tradicional
café, sino que además contaremos con té, té verde y chocolate junto con
acompañantes como canela, jengibre, limón y leche. Dichos ingredientes
tendremos que mezclarlos en orden para de esta forma poder mantener contentos a
nuestros para que de esta forma entren en confianza con nosotros, sin mencionar
que dependiendo de nuestra creatividad podremos ir descubriendo algunas recetas
secretas que podrían sorprender (o decepcionar) a nuestra distinguida
clientela; aunque cualquier cosa, podremos revisar la app de recetas en nuestro
móvil por si en algún momento se nos llega a olvidar lo que piden algunos
clientes.
Pero no solo se
deben servir deliciosas bebidas para levantar el espíritu de quien las tome, sino
que además podremos realizar un poco de “latte art” para decorar las bebidas
haciendo toda clase de creaciones que realcen el atractivo de lo que estamos
sirviendo y de esta forma obtener un boost de confianza personal con quien nos
haya hecho un pedido y de esta forma poder avanzar un poco más dentro de su
cruzada personal.
Por cierto,
recomiendo muchísimo echarle un ojo al móvil, ya que también podremos leer el periódico,
el cual nos va entreteniendo a diario con surreales e intrigantes historias que
van desde la comedia hasta la ciencia ficción, la fantasía y el drama; sin
mencionar que también sirve para cambiar la música de fondo.
Respecto al apartado gráfico, Coffee Talk cuenta con una estética pixel art inspirada en el anime de finales de los años ochenta, la estética grunge, el lo-fi y el chillout con una pulida atención al detalle sin recargar mucho la ambientación, aunque bueno, solo vemos la parte frontal de la barra y vamos interactuando con los distintos clientes que van haciendo acto de aparición durante el transcurso de la noche. Cabe destacar que cada cliente presenta características únicas acorde a la raza en la que están inspiradas, por lo que será muy fácil deducir sus gustos y sus estados anímicos a pesar de que no cuentan con un repertorio de animaciones muy variado.
La pantalla de elaboración de bebidas prioriza la funcionalidad sobre la estética, por lo que solo veremos los distintos ingredientes disponibles y si la misma quedará dulce, amarga, fria o caliente; y a la hora de tener el resultado final podremos ver con una pequeña animación de como se ve la bebida en cuestión. He de decir que si hemos elaborado bien lo que se nos pide, podremos ver una preciosa bebida servida en un vaso o una taza, si no, pues solo veremos un líquido de aspecto poco apetecible servido en una taza. Sin mencionar que la pantalla de Latte Art es la única con la que podremos interactuar directamente con la bebida al poderla rotar, batir, mezclar y decorar de acuerdo a nuestra precisión y talento.
En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido cumplen su función sin mayores pretensiones a la hora de darle vida a las interacciones que tendremos con lo que nos rodea; mientras que la adictiva banda sonora compuesta por Andrew Jeremy está conformada por un repertorio que mezcla jazz con lo-fi que tan de moda se ha puesto en estos últimos años para crear una atmosfera amigable, cálida y relajante de esas que sirven para aumentar la concentración y formar vínculos duraderos con todo el que nos rodee.
En resumen, Coffee Talk es un videojuego que ofrece una experiencia narrativa muy rica a pesar de que no controlamos de forma directa como se van dando los acontecimientos, cosa que nos invita a relajarnos sin dejar de prestar atención en los detalles, además que varias de estas recetas al existir en el mundo real, nos pueden servir para cuando necesitemos desconectar acompañados de una buena bebida; aunque el hecho de no controlar el avance de la historia puede llegar a hacer que la aventura se haga repetitiva, pero en líneas generales no creo que pueda llegar a empañar el disfrute porque aquí hay mayor énfasis en relacionarnos con los demás y las cosas que les rodean. Definitivamente es un videojuego muy recomendable si quieres salir de tu zona de confort y desconectar un rato con una nueva experiencia o si buscas una aventura que no sea muy exigente y te deje con un muy buen sabor de boca.
Plataforma: PC, Mac, Microsoft Xbox One, Sony Playstation 4, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento:29 de enero del 2020.
Género: Novela visual, Aventura gráfica.
Desarrollador: Toge Productions.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.
- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊
- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.
- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.
- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉