Indie Review: Axiom Verge 2


Tras el boom que supuso Axiom Verge dentro del mundo de los indies y especialmente en los metroidvanias gracias a la sublime interpretación de sus mecánicas, Tom Happ se puso rápidamente a trabajar en una secuela, pero más allá de simplemente seguir la historia vista en la primera parte, optó por contarnos una totalmente diferente que no se desliga de ninguna manera. Por lo que aquí seguiremos la historia de Indra, quien se trata de una talentosa científica que va tras la búsqueda de su hija, la cual se ha perdido en un mundo conocido como Kiengir, el cual se encuentra divido en dos dimensiones paralelas conocidas como "Overworld" y "La Brecha", pero en el camino Indra irá descubriendo que este raro mundo es mucho más que un simple entorno recién descubierto y con cada paso que dé, se irá adentrando en un conflicto que tiene eones sin resolver.


En cuanto a la jugabilidad, Axiom Verge 2 toma elementos de la mecánica de sagas como Metroid, Castlevania y Blaster Master, aunque con un ritmo mucho más pausado que los nombrados en donde podremos ir explorando Kiengir a través de los ojos de Indra y enfrentarnos a sus secretos y peligros.

Como buena exploradora, Indra contará con un pico el cual es su arma principal y el mismo puede ser reemplazado por otros mucho más fuertes en el transcurso de la historia, además contaremos con la habilidad de hackear enemigos para ralentizar su velocidad de ataque, sobrecalentar sus mecanismos para provocarles fallas, utilizarlos como plataformas, hacerlos estallar o convertirlos en nuestros aliados de forma temporal; además, encontraremos una serie de habilidades conocidas como "brazos" que nos permitirá hacer explotar rocas, atraer portarles, absorber objetos, teletransportarnos, escalar y de forma adicional, nos contarán un poco sobre la historia de Kiengir. 

De forma adicional, uno de estos "brazos" de nombre "Damu" nos permite generar un dron el cual es el único que puede viajar hasta "La Brecha" y adentrarse en sus secretos. Dentro de esta dimensión paralela, podremos desbloquear nuevos caminos y habilidades para Indra si buscamos bien, ya que el mapa de esta región no es tan preciso y detallado como el del "Overworld".

Al igual que en Metroid: Zero Mission, podremos acceder a una serie de terminales que nos contarán de forma vaga cuál será nuestro siguiente destino y este será marcado en el mapa de forma automática siguiendo una serie de coordenadas. Por lo que podremos llegar a dicho destino desde cualquier dirección si somos los suficientemente ávidos explorando. Incluso, algunos sectores precisarán de ciertas combinaciones de botones para ser descubiertos.

Algo curioso que posee Axiom Verge 2 es que no estamos obligados a enfrentarnos a los jefes, ya que las habilidades y los puntos necesarios para mejorarlas se encuentran esparcidos en diferentes locaciones, por lo que podremos pasar de ellos evitando sus ataques, cosa que esta aventura se sienta bastante fresca y original; aunque también, podremos darle una paliza al estilo clásico, pero les aseguro que no nos lo pondrán fácil.


Respecto al apartado gráfico, Axiom Verge 2 al igual que su predecesor no se corta al mostrar su clara inspiración en la estética de la saga de Metroid. Kiengir cuenta con una estética similar a los gráficos de 16 bits y es un mundo natural casi virgen dividido en ocho grandes regiones en donde se pueden apreciar los reductos de una antigua civilización alienigena y de como la humanidad ha comenzado a establecer bases de investigación. Cada una de estas áreas representan un bioma único, desde bosques hasta tundras y pasando por desiertos y el fondo océanico cuentan con un gran nivel de detalle con sus propias características que les otorgan un aliciente extra para ser explorados, sin mencionar que tanto la fauna y flora como los diferentes enemigos robotizados que nos encontraremos cuentan con mucho detalle que los hacen ver bastante únicos y esto le da mucha vida a los entornos en los que se encuentran.

Por otra parte, La Brecha cuenta con una estética en ocho bits con píxeles grandes y colores saturados con una apariencia digital en vez de natural, aunque a diferencia de Kiengir, las criaturas y robots que lo habitan, son más escuetos en diseño, al punto que muchos de ellos parecen un puñado de pixeles juntos de un solo color.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos sonoros ayudan muchísimo en la inmersion, ya que cada entorno cuenta con su propio set de sonidos ambientales, sin mencionar que dependiendo donde nos encontremos pueden sonar con mayor o menor intensidad e incluso con ecos.

La banda sonora que nos acompaña durante nuestro recorrido por Kiengir se encuentra conformada por piezas instrumentales con pocos acompañamientos vocales que nos recuerdan que estamos en un vasto mundo que alguna vez tuvo una civilización dominante, mientras que la Brecha cuenta con un clásico acompañamiento chiptune más acertado a su cruda y pixelada estética.


En resumen, Axiom Verge 2 trata de distanciarse de lo que vimos en su predecesor sin llegar a convertirse en una experiencia diferente, además que puede jugarse sin ni siquiera tener un acercamiento a este, ya que su historia no está relacionada de ninguna forma más allá de cuantos guiños sutiles, sin  mencionar que podemos ajustar la dificultad de nuestra aventura en todo momento, incluso mientras cobatimos con enemigos y jefes, cosa que muchos gamers sabrán utilizar de forma conveniente. Pero no todo es perfecto en esta aventura, ya que a pesar de que se nos indican los objetivos, perderse en este vasto mundo es bastante sencillo y eso hace que el excesivo backtracking y el lento ritmo de juego que posee para ser un metroidvania lo convierta en una experiencia algo extenuante y confusa en ocasiones para algunas personas debido a las vagas indicaciones que se nos indican, aunque en honor a la verdad, puede ser una gran oportunidad para admirar el paisaje mientras se nos ocurre una forma de encontrar el camino otra vez.

Muchas gracias a David Sevilla por haberme donado unos cafecitos a través de Ko-fi para adquirir esta aventura, jugarla y reseñarla en formato escrito y en vídeo.

Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Nintendo Switch, Sony Playstation 4, Sony Playstation 5. 
Fecha de lanzamiento: 11 de Agosto del 2021.
Género: Metroidvania, Acción, Aventura.
Desarrollador: Tom Happ Games.

1 comentario:

  1. Excelente reseña!!!

    La mecánica suena extremadamente interesante y sin duda es mi tipo de juego.
    No jugué el primero, pero a pesar de que mencionas de que no es necesario, sin duda dan ganas de también probarlo.

    Cuando lo pase, te comparto mis impresiones :)

    Sigue con el gran trabajo, y espero disfrutaras los cafecitos y el juego.

    Para arriba, un abrazote.

    -David Sevilla, MX.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉