La Familia Atari ST, una de las más populares del mundo II


En esta segunda parte de La Familia Atari ST voy a enfocarme en la parte técnica de esta serie de computadores personales así como también en los distintos modelos que salieron con el paso de los años. Si no has leído la primera parte de esta reseña en la cual hablé un poco sobre los antecedentes históricos y aspectos generales puedes hacer click acá.

La serie ST tuvo un importante número de modificaciones que desembocaron en diversas variantes durante sus primeros años de vida.


A continuación explicaré las siglas que acompañan al nombre de cada variante.

130, 260, 520, 1040, 2080: Esta numeración se refiere a la cantidad de RAM con la que se ofrecía cada variante, 130 para el prototipo presentado en el CES que era de 128Kb de RAM, 260 para la que tiene 256 Kb de RAM, 520 para la que tiene 512Kb de RAM, 1040 para el modelo de 1Mb de RAM 2080 para el modelo de 2MB de RAM. A todas las ST se les puede incrementar la RAM, así que esto no era algo realmente importante.

F: Esto indica que la unidad incluye una unidad de floppy disk las cuales leen discos de 720Kb de doble capa y doble densidad pero, algunos de los primeros modelos poseían unidades de una capa lo que significa que la mayoría de los videojuegos lanzados para Atari ST hasta 1988 venían en varios discos para asegurarse que los que tuviesen alguna de las primeras unidades pudieran disfrutarlos también.

M: Esto indica Modulator, el cual es un Modulador RF que estaba integrado en la unidad de manera que pudieras conectarla a un televisor común y corriente.

E: Esto indica Enhanced, es decir, es un modelo mejorado con un chip Blitter que actúa como coprocesador, 4 Mb de RAM, sonido DMA y todas las opciones anteriores (De hecho se llaman Atari STEFM 4160 , lamentablente esta variante llegó muy tarde al mercado cuando la serie ST había quedado relegada por la PC.


También existe la Atari Falcon que era la variante más potente de todas pero su elevado precio hizo que muchos potenciales compradores miraran hacia otros modelos menos costosos aparte de que Atari dejó de enfocarse en ella para hacerle soporte a la nueva consola de videojuegos Atari Jaguar.



Toda la gama ST contaba con las mismas especificaciones en la tarjeta madre y solo poseían variaciones como las que mencioné anteriormente.

Procesador: Motorola 68000 de 8 Mhz (Este procesador puede llegar hasta los 12 Mhz pero Atari decidió bajarlo hasta 8 Mhz para obtener mayor estabilidad en el sistema).

Memoria: Como mencioné anteriormente, la RAM varía dependiendo el modelo iban desde 256 Kb hasta 4 Mb que es el máximo admitido por la tarjeta madre, es de tipo SIMM de 30 pines mientras que la ROM que se encargaba de alojar el sistema operativo es de 192 Kb.

Almacenamiento: Unidad de Floppy Disk 3.5” marca Sony en los modelos F, en la parte posterior se puede conectar otra unidad de floppy de 3.5” o 5.25” (Esto es utilizado para duplicar discos al vuelo). Se puede conectar un disco duro por el puerto DMA ubicado en la parte posterior.

Vídeo: Su resolución típica se denomina ST LOW que son 320x200 píxeles con 16 colores en pantalla de una paleta de 512 (La STE tiene una paleta de 4096 colores), básicamente esta es la resolución en la que todos los juegos corren. Las otras dos resoluciones son ST MEDIUM que son 640x200 píxeles con 4 colores en pantalla ideales para procesadores de texto y ST HIGH que son 640x400 píxeles con 2 colores en pantalla, este modo solo era accesado por monitores monocromáticos.

Sonido: Yamaha YM2149 con tres generadores de tono programables, un generador de ruido y un mezclador con 15 niveles de volumen (Cabe destacar que muchos músicos explotaron la capacidad de este chip al máximo y mas allá incluyendo percusión digital, sonido SID y trackers).

Conectores adicionales: La serie ST posee puertos paralelos y RS-232-C que permiten conectar impresoras y modems directamente, adicional a esto posee dos puertos MIDI en un lateral que normalmente eran utilizados para conectar dispositivos MIDI pero también pueden ser utilizados para crear una red para partidas multijugador.



Hasta aquí la segunda parte de esta review a la familia ST de Atari, es un tema bastante extenso y no me gusta alargar mucho los artículos así que haré una tercera parte donde hablaré de los chips dedicados y de otra información adicional, nos leemos pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉