La familia Amiga, la más potente de su época I


Con un hardware innovador y un impresionante catálogo de software, la Amiga sorprendió a la comunidad informática en 1985 convirtiéndose la plataforma de videojuegos más potente de su época. A través de esta serie de artículos iremos descubriendo el por que es merecedora de ese título desde sus orígenes.


Principalmente, la Amiga debe su existencia a Jay Miner que trabajó para Atari a finales de los 70, desarrollando la Atari 2600, la Atari 400 y la Atari 800. El quería desarrollar una nueva plataforma para videojuegos basada en el procesador Motorola 68000, pero en Atari estaban mas enfocados en hacer dinero con los sistemas que ya habían creado por lo que no estaban interesados en la idea de Miner. Así que Miner dejó Atari en 1980 debido a su falta de visión y terminó trabajando en una fábrica de marcapasos.

En 1982, Miner tuvo una conversación telefónica con un antiguo colega de Atari, su nombre es Larry Kaplan, quien había dejado Atari para convertirse en uno de los fundadores de Activision, pero a su vez deseaba fundar una otra compañía de videojuegos. Miner le sugirió a Kaplan que contactara a tres amigos de el que estaban buscando invertir 7 millones de dólares en un proyecto rentable y así fue como nació Hi-Toro.


Hi-Toro contrató a Dave Morse, quien había cumplido funciones como vicepresidente de marketing. Poco tiempo después, Kaplan nuevamente frustrado por la imposibilidad de cumplir su proyecto inicial, renunció a la fábrica de marcapasos y asumió el rol de vicepresidente ejecutivo, trayendo nueva vida a las operaciones de Hi-Toro. Poco tiempo después, Hi-Toro cambió su nombre por temor a ser confundidos con Toro (Un fabricante japonés de cortadoras de césped). El nombre elegido fue Amiga (Debido a que es la traducción femenina de friend en español) porque le daba un aire cálido y agradable cuando se nombra, aunque también fue elegido porque se encuentra antes que Apple y Atari en la guía telefónica.

En la próxima parte comenzaré a hablar sobre los primeros pasos de Amiga en la industria.

3 comentarios:

  1. Gracias por entrar en el mundo del Amiga. Tuve uno y estaba enamorado del todo. Mis amigos venían a mi casa para ver a esa maravilla en acción. " Un ordenador que habla y que tiene unos gráficos que lo flipas" jajaja. Un abrazo

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉