Retro Review: Need for Speed: Underground.


A principios del 2000 una nueva tendencia estaba tomando fuerza dentro del mundo de los amantes del automovilismo. Amado por unos pero odiado por otros, la subcultura del tuning había llegado, automóviles modificados externamente recurriendo al uso (Y abuso) de kits de fibra de vidrio, luces de neón y equipos de sonido estridentes. Electronic Arts aprovechando esta moda abandonó las carreras de automóviles exóticos en lugares paradisíacos y trasladó su franquicia hacia el ambiente urbano donde reinan las carreras ilegales de autos tuning.


La jugabilidad sigue siendo arcade como en los juegos anteriores aunque se descartaron las persecuciones policiales y los daños en los autos (Cosa que no gustó a muchos fans), pero se añadieron nuevos modos de juego que son Drag (Carreras de aceleración en las que debemos ser muy precisos al meter los cambios para obtener ventaja y ganar la carrera) y Drift (Carreras de derrape donde el que acumule mas puntos es el ganador). Adicional a esto se agregó un modo carrera en el que encarnamos a un chico que quiere ser el rey de las carreras callejeras de la ciudad y para ello debe derrotar a Eddie que es el líder de los Eastsiders y actual rey de las calles, pero antes debe derrotar a todos y cada uno de los corredores de la ciudad para captar su atención aparte de ganar dinero para modificar nuestro vehículo. La trama se nos va revelando mediante escenas en CGI.



En lo que a selección de automóviles se refiere, los deportivos de ensueño se dejaron a un lado en favor de automóviles mucho mas mundanos que tienen una fuerte presencia dentro del panorama tuning. Ahora contamos con autos de ciudad como los Dodge Neon, Honda Civic, Subaru Impreza 2.5 RS, Mitsubishi Lancer o el Ford Focus hasta deportivos como los Mazda RX-7, Honda S2000, Toyota Supra o Nissan Skyline GT-R por mencionar algunos. Aunque sin duda alguna el punto fuerte del juego es que podemos modificar estos automóviles a nuestro antojo instalando kits de carrocería, vinilos, neones y modificar sus prestaciones con modificaciones que van desde la suspensión, frenos, motor, turbo y hasta óxido nitroso porque no todo se limita a lo estético. 



Como mencioné anteriormente, atrás quedaron esos exóticos lugares donde tomaban parte las carreras, ahora tenemos una ciudad ficticia llamada Olympic City que con tiene elementos de Nueva York, San Francisco y Los Ángeles en la que se encuentran repartidos los distintos circuitos que tenemos a nuestra disposición.



Respecto a los gráficos, nuestro automóvil se encuentra perfectamente representado aunque los de los rivales y los de tráfico tienen un poco menos de resolución debido a las limitaciones de los equipos de la época, los efectos de partículas son muy nítidos y la iluminación está muy bien realizada dándole un toque brillante y justo para un ambiente nocturno, otro aspecto importante es la sensación de velocidad que se encuentra representada con un desenfoque de cámara que se acentúa cuando hacemos uso del óxido nitroso. En lo que respecta al sonido, esta es la primera entrega en utilizar la tecnología THX. Nos encontramos con un espectro muy variado dependiendo del grado de modificaciones que hayamos realizado en nuestro auto (Escape libre, válvula de descarga del turbo, óxido nitroso, entre otros) y sonidos ambientales que van acorde al entorno urbano en el que nos encontramos. La banda sonora es muy variada mas que todo con un toque mucho mas urbano con canciones de rock por parte de bandas como Rancid o Lost Prophets hasta pistas de hip hop por Petey Pablo y sin descuidar la música electrónica como la de Crystal Method.



Esta es una de las entregas de Need for Speed mas exitosas, tanto así que al igual que Need for Speed Hot Pursuit 2 recibió un port mejorado para arcade hecho por Global VR dos años después de su lanzamiento para PC y consolas de videojuegos así como también un port para la Nintendo Gameboy Advance que conserva mucha de las características del juego principal dentro del marco de las especificaciones técnicas de dicha portátil.



Ficha Técnica:
Plataforma: Arcade, PC(Windows), Microsoft Xbox, Nintendo Gameboy Advance, Nintendo Gamecube y Sony Playstation 2.
Fecha de Lanzamiento: 17 de Noviembre del 2003 (PC,GC,Xbox y Ps2), 17 de Diciembre del 2003 (GBA) y 13 de Marzo del 2005 (Arcade).
Género: Carreras, Arcade.
Desarrollador: Electronic Arts Black Box (PC, GC, PS2, Xbox), Pocketeers (GBA) y Global VR (Arcade).

4 comentarios:

  1. Buen artículo compañero.
    A mi el tema del tuning me tienta lo justito, pero reconozco las virtudes del juego.
    Entre mis amigos, sin embargo, que son bastante aficionados al género de la conducción, caló mucho más hondo.

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    1. Muchas gracias por el cumplido colega, bueno y respecto a este juego, pues me gustan los juegos de carreras, pero el tuning no me va aunque admito que he pasado incontables horas con este título.

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  2. ¡Qué buen artículo!

    Yo amaba ambos Underground I y II y los jugué hasta saberme las calles de memoria XD
    Sobre en el Underground II me encantaba tunear los autos y manejar por la ciudad en la noche interminable en busca de las carreras que no aparecían en el mapa y que tenían el doble de premio en dinero.
    Siempre me pareció que éste, el Underground I, era más difícil que el II, no sé si otros estarán de acuerdo conmigo. O quizás era yo que tenía menos habilidad para sortear las últimas carreras que eran super difíciles.

    Me has recordado del tiempo de la escuela, las fiestas LAN y tantas horas desperdiciadas corriendo en autos arcade tuneados XD

    Saludos :-)

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    Respuestas
    1. Aquí tienes la reseña sobre Underground 2 http://retroorama.blogspot.com/2017/06/need-for-speed-underground-2-el-tuning.html

      Saludos y gracias por pasar :).

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