Un programador le da superpoderes a una NES.


¿Alguna vez pensaste que la NES pudiera ejecutar títulos de otras consolas?, pues un programador llamado Tom Murphy a.k.a Tom7 realizó un curioso experimento para demostrar hasta donde es capaz de llegar la capacidad técnica de esta consola de Nintendo en 1985 a la hora de reproducir títulos que no fueron programados para su arquitectura de 8 bits.


Para recurrir a tal proeza de “emulación en reversa” como el mismo Tom7 lo llama, no le hizo ninguna modificación al hardware original de la NES en sí sino que modificó la placa de un cartucho de NES de manera que sirva como puente de comunicación entre una Raspberry Pi 3 que contiene una ROM de Super Mario World más un software que traduce los datos y una NES que pueda procesar dichos datos y hacer que el título sea 100% jugable.

Obviamente la Raspberry Pi 3 es más potente que la NES, por lo que Tom7 para poder paliar esta diferencia de potencia, hizo que el tiempo de ejecución de la ROM tuviese un ligero retraso para poder compensar la latencia generada por el procesador de la NES. Aunque esto le dio otros beneficios que no serían posibles por la capacidad de la NES, como por ejemplo hacer que el título corra a una mayor velocidad y contar con una mayor paleta de colores.

Tom7 ha especulado que esta “emulación en reversa” permitirá la posibilidad de que los humanos en teoría puedan conectar sus cerebros con computadoras y otros tipos de artefactos electrónicos en el futuro.

En este vídeo puedes ver como funciona el cartucho modificado en la NES más algunos conceptos sobre su funcionamiento.


En el siguiente vídeo puedes ver como se hizo la modificación del cartucho y otros aspectos técnicos.

5 comentarios:

  1. Me preocupa la razón detrás del comentario de "conectar cerebros a las computadoras"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece una idea descabellada de ciencia ficción, pero quién sabe.

      Eliminar
  2. Es curioso, pero he visto cosas parecidas como poder ejecutar juegos MSX en una Gamegear o juegos de Famicon en un MSX.
    Sin duda mucho trabajo, hay gente que son nos cracks en estas cosas y son de admirar.

    ResponderEliminar
  3. Esto responde a esa pregunta que tenía de niño:Si conecto 2 NES de 8bits,¿Tengo una SNES?

    ResponderEliminar
  4. La NES trabaja bajo la arquitectura del lenguaje ensamblador 6502. Si la información la puedes traducir a ese lenguaje basado en 4 números puedes "emular" de hecho la NES no posee aleta de colores, al ser los 4 números del lenguaje 6502 los reconoce como rojo, verde, azul y negro... entonces es mediante el lenguaje que generas paletas de colores ficticias que se superponen dando la ilusión del color. Eso explica los colores de la SNES en esa NES... otro detalle que lo hace posible es que la SNES trabaja a una resolución incluso menos a la NES.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉