El sistema profesional para toda la familia, Historia de la Atari 7800 IV


En la anterior parte pudimos ver como Warner al no encontrarle rentabilidad a Atari decidió venderle la división de equipos domésticos a Jack Tramiel quien venía saliendo de Commodore y se había propuesto que Atari se enfocara en destronar a Commodore con la Atari ST haciendo que la Atari 7800 fuese guardada en un cajón, pero todo esto cambió cuando Nintendo lanzó la NES por cuenta propia cosechando un éxito arrollador, lo que significaba que el mercado de las consolas de videojuegos no se había acabado sino que los gamers querían calidad sobre cantidad y esto hizo que Tramiel viera la posibilidad de hacer dinero rápidamente, así que volvió a sacar a la Atari 7800 a la batalla.



Tramiel no quería poner en riesgo a Atari, así que decidieron lanzar la consola manteniendo un bajo perfil sin ostentosas campañas de marketing, sin cartucho para guardar las puntuaciones, sin adaptador de teclado, sin puerto de expansión y sin títulos nuevos, ya que no habían planes de extender el lanzamiento de la Atari 7800 más allá de 1986, así que después de dos años y medio, la Atari 7800 ProSystem por fin pudo aterrizar en un mercado que mucho había cambiado desde 1984 debido a que Nintendo y Sega habían irrumpido en el mercado y Atari había perdido su reputación como el referente en lo que a consolas de videojuegos se refiere.


A pesar de que la Atari 7800 era técnicamente comparable con la NES, la diferencia radicaba en que ya no tenía el factor sorpresa que tuvo en 1984 y a pesar de que los once títulos de lanzamiento eran geniales, a los gamers ya no le interesaban esos títulos debido a que Nintendo había llevado a los videojuegos a otro nivel con Super Mario Bros., Metroid y The Legend of Zelda por lo que ya casi nadie estaba interesado en echarse unas partidas rápidas en Galaga, Asteroids, Galaga, Dig Dug o Centipede.


Aunque la Atari 7800 se vendió bastante bien, nunca representó una amenaza para Nintendo de ninguna forma a pesar de que el nombre Atari significaba algo para algunos gamers, así que de esta forma se mantuvo en el mercado por cuatro años. A diferencia de la Atari 5200, la Atari 7800 si fue lanzada en Europa con un diseño ligeramente diferente además de que se reemplazaron los controles por unos gamepads más tradicionales con botones en la parte superior, se le integró el videojuego Asteroids en la memoria y se le retiró el subtítulo “ProSystem”.


A medida que iba pasando el tiempo, la NES y la Master System iban siendo relanzadas con nuevos paquetes y ediciones especiales, la Atari 7800 nunca tuvo ninguna clase de relanzamiento, de hecho, la caja de una Atari 7800 ensamblada en 1990 era idéntica a la del modelo original de 1986, pero a pesar de todo si llegó a superar el millón de unidades que se habían propuesto a pesar de tener un catálogo inferior a setenta títulos lanzados.


A pesar de que Atari ha lanzado varias consolas en los últimos años como la Atari Jaguar o la serie Flashback, muchos gamers consideran que la Atari 7800 fue la última oportunidad que tuvieron para recuperar la imagen de referente en el mercado, ya que estaban enfrentando muchos problemas antes de que Jack Tramiel tomara el control de ella, pero si el hubiese decidido lanzar la Atari 7800 en 1984 como se había previsto, la historia que conocemos sería muy diferente. Por lo que lo único que puedo asegurar es que la Atari 7800 ProSystem debió ser una consola mucho más exitosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉