Retro Review: Enthusia Professional Racing.


Konami siempre ha sido una de las compañías de videojuegos más exitosas de la historia con franquicias que han conquistado los corazones de generaciones de gamers a través de los años, pero hubo un género en el que todavía no se habían adentrado que es el de las carreras y por ello se propusieron crear uno de los mejores simuladores de la historia reuniendo a un equipo encabezado por Manabu Akita para lograr tal cometido.


La jugabilidad es uno de los puntos fuertes de Enthusia Professional Racing, ya que han desarrollado un sistema de conducción bastante realista derivada de la conducción en la vida real (Para dejar esto bien claro han colocado una cinemática comparativa entre pilotar un auto en este título y en la vida real), así que olvida eso de chocar a los oponentes o cortar camino para ganar; contamos con 4 modos de juego que son: Enthusia Life que es una mezcla de carreras tradicionales con RPG, ya que a medida que vayamos adquiriendo experiencia compitiendo iremos subiendo de nivel al igual que el automóvil que hayamos seleccionado aunque esto no es tan sencillo como parece ya que mientras más limpio vayamos conduciendo, más puntos de experiencia iremos ganando aunque también existe un ranking general en donde debemos ir escalando posiciones desde el lugar 999 hasta el 1 para poder completarlo dentro de un año y lo curioso es que los automóviles se van desbloqueando al azar mediante un sistema de ruleta; el siguiente modo es Driving Revolution que se se trata de completar una serie de retos utilizando un automóvil en específico dentro de un período de tiempo estipulado mientras que los dos últimos modos son los tradicionales Free Race en donde podemos competir libremente contra otros rivales de la IA o con colegas y Time Attack en donde como siempre podrá servir para practicar y conocer los circuitos. En cuando a los controles, podría decir que son uno de los mejores que se haya visto en un simulador de carreras ya que sus características varían en función del tipo de automóvil que hayamos seleccionado aunque esta precisión dinámica tiene como inconveniente que quienes gusten de utilizar las flechas direccionales tengan muchos problemas de sensibilidad.


La selección de automóviles es bastante variada, ya que contamos con 211 vehículos que van desde modestos compactos de ciudad como el Mini Cooper, el Suzuki Cappucino o el Nissan Micra; sedanes de alto desempeño como el Toyota Altezza, Alfa Romeo 156 GTA o Volvo S60R, deportivos como el Chevrolet Corvette, DeTomaso Pantera GTS o el Nissan Skyline GT-R; superdeportivos como el Mercedes Benz SLR McLaren, Ruf Turbo R o Dauer Buggati EB110; automóviles de rally como el Subaru Impreza o el Mitsubishi Lancer Evolution; automóviles GT como el Opel Astra V8 GT o el Toyota Supra JGTC, prototipos de Le Mans como el McLaren F1 GTR o el Mazda 787B, todoterrenos hasta SUV’s como la Mercedes Benz Clase G o la Toyota Land Cruiser e incluso hay vans como la Chevrolet Astro o la Honda Odyssey. Cabe destacar que todos estos vehículos se sienten de una forma bastante única de acuerdo a sus características y pueden ser configurados solo en el modo Enthusia Life. Como dato adicional, este es el primer título en emular a la perfección el comportamiento de la transmisión automática.


Cuenta con un total de cuarenta circuitos (Contando el recorrido en reversa, en lluvia y de noche) de los cuales dos son reales (Nurburgring y Tsukuba) mientras que el resto son ficticios, pero están ubicados en diversas partes del mundo como Japón, Alemania o Estados Unidos, además de contar con tres circuitos en gravilla y uno en nieve para hacer algo de rally.


Respecto a los gráficos, estamos ante uno de los títulos que le saben exprimir toda la potencia gráfica gráfica a la Playstation 2, ya que el modelado de los circuitos y de los automóviles es fotorealista y bastante convincente, se ha cuidado mucho los efectos de partículas y de iluminación para contribuir al realismo; una característica bastante interesante es el VGS (Virtual Gravity System) que consiste en un HUD adicional que podemos añadir para observar como las fuerzas G se aplican sobre nuestro automóvil, los menús son bastante sencillos e intuitivos aunque por el otro lado, para que el hardware pudiera mover todo esto a 60 fps se tuvo se sacrificar la resolución de pantalla. En cuanto al apartado de sonido, los efectos especiales son excepcionales en los motores (El sonido de los motores va cambiando a medida que vamos subiendo de nivel) y sonidos ambientales, pero mediocres en lo que respecta al sonido de la colisiones y los neumáticos mientras que la banda sonora compuesta por Masanori Akita y Yuichi Tsuchiya se encuentra conformada por una gran variedad de temas instrumentales que van desde música orquestal, electrónica y rock.


En resumen, Enthusia Professional Racing es un título recomendado para los amantes de los videojuegos de carreras en general, ya que la simulación no es muy exigente, cuenta con una enorme variedad de automóviles, distintos modos de juego y con un apartado técnico bastante pulido lo que lo convierte en una gran alternativa a Gran Turismo o TOCA aunque personalmente es una pena que Konami no haya vuelto a tocar este género para crear una saga a partir de este título.


Ficha Técnica:
Plataforma: Sony Playstation 2.
Fecha de lanzamiento: 17 de Marzo del 2005.
Género: Carreras, simulación.
Desarrollador: Konami Digital Entertainment Co., Ltd.

3 comentarios:

  1. Me gustan los simuladores, especialmente los de autos. me encantan las videojuegos de carreras de carreras, aunque yo sea mala en ellos XD.
    Este no lo conocía. Me hace falta adentrarme mas al mundo Gamer jajaja XD
    Un abrazo!!!

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    Respuestas
    1. Es bastante divertido y exigente, ya que es más importante la precisión que ganar la carrera.

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  2. Muy bueno, en su dia estube bastante enganchado, la verdad el modo de juejo enthusia es muy exigente si haces mal las carreras bajas de clase y nivel, fue todo un simulador sin memospreciar a forza y gt

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