Indie Review: Super Meat Boy.


Super Meat Boy es un título firmado por el estudio americano Team Meat conformado por Edmund McMillen y Tommy Refenes en el que tomaron el clásico estilo de las plataformas de la era de los 8 bits y lo mezclaron con mucho humor negro y referencias hacia otros títulos tanto mainstream como indies, lo que demuestra por que lo clásico es algo que nunca aburre al mismo tiempo que le rinde un desenfadado homenaje bajo las aventuras de un chico hecho de carne.


La trama nos cuenta de que Meat Boy y Bandage Girl se aman profundamente, pero por alguna estereotípica razón el malvado Dr. Fetus decide secuestrar a Bandage Girl además de arrasar con todo lo que se encuentra a su alrededor, por lo que Meat Boy deberá ir hasta el fin con tal de salvar a su amada y el día también.


En cuanto a la jugabilidad, Super Meat Boy es un título de plataformas en el que debemos tener muy buenos reflejos para poder completar cada uno de los 20 niveles que contienen cada uno de los 7 capítulos que lo conforman; cabe resaltar que cada uno de estos niveles están plagados de numerosos peligros y enemigos que nos harán buscar distintas estrategias para completarlos en el menor tiempo posible además de que cada uno de estos niveles poseen distintas dificultades que les permite ser completados desde el primer intento hasta algunos que requieren hasta cien intentos sin exgaerar, aunque lo bueno es que tenemos una cantidad ilimitada de vidas para realizar tales proezas aunque también contamos con niveles con personajes invitados de otros títulos indies como Bit Trip Runner, Spelunky, I Wanna be the Guy o Braid que tienen características únicas que nos permiten completar los niveles con menor dificultad y que para desbloquearlos hay que ir recolectando banditas, aunque si no tienes suficiente con estos niveles, pues si obtenemos una calificación "A+" desbloquearemos una versión aún más difícil del nivel en cuestión demás de que hay una serie de niveles ocultos que se acceden mediante portales dimensionales que parodian ciertos títulos clásicos como Super Mario Bros o Metroid e incluso al famoso Pantallazo Azul de la Muerte de Microsoft Windows. Respecto a los controles, más sencillos no pueden ser ya que contamos con un botón de salto y otro para potenciar las habilidades de cada personaje, mientras que el tacto posee una precisión extraordinaria y bastante receptiva.


Respecto al apartado gráfico, tanto los escenarios como los sprites y las escenas introductorias de cada capítulo están realizadas a mano con un estilo bastante caricaturesco realizado con marcadores aunque en los niveles ocultos el diseño varía enormemente ya que podemos encontrarnos con 8 bit, glitch art e incluso diseños inspirados en otros títulos indies; las animaciones son bastante fluidas y dinámicas que complementan a la perfección la endemoniada jugabilidad que este título posee. En cuanto al apartado de sonido nada se ha dejado al azar, ya que los efectos especiales son bastante adecuados y correctos (Incluso las pisadas de Meat Boy se oyen como si golpearas un pedazo de carne) mientras que la banda sonora compuesta por Danny Baranowsky está conformada por temas muy movidos y alegres con una interesante mezcla de chiptune con heavy metal.


En el año 2008, Edmund McMillen había lanzado en Newgrounds un pequeño título realizado en flash llamado "Meat Boy" que sirvió como prototipo para mostrar ciertas mecánicas que implementaría en el futuro en Super Meat Boy. Por cierto, puedes jugarlo haciendo click acá.


En resumen, Super Meat Boy es un título recomendado para los amantes de la acción pura y dura que ofrecen los títulos de plataformas de la vieja escuela debido a que cuenta con todos los requisitos que lo hacen compararse de tu a tu con títulos como Super Mario Bros, Sonic o incluso con Ghost n’ Goblins, ya que el factor diversión viene tomado de la mano con la dificultad aunque lo malo es que posee algunos bugs que salen muy raras veces, pero que terminan haciendo que nuestra partida tenga un final abrupto aunque es compensado con un factor de rejugabilidad que no deja indiferente a nadie.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC (Windows, Linux), Apple Mac OS X, Microsoft Xbox 360, Sony Playstation 4, Sony Playstation Vita, Nintendo Wii U, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 20 de Octubre del 2010 (X360, Windows), 30 de Noviembre del 2010 (Mac), 18 de Noviembre del 2011 (Linux), 13 de Diciembre del 2015 (PS4, PSVITA), 12 de Mayo del 2016 (WiiU), 11 de Enero del 2018 (Switch).
Género: Plataformas, Arcade.
Desarrollador: Team Meat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama. Aunque puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro del sitio.

Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...