Indie Review: Burn it Down.


Del estudio indie americano Tapinator y publicado por los hermanos de K Bros Games llega este título de plataformas en el que nos advierten que si alguna vez hemos conocido la historia de un plomero que tenía que rescatar a una princesa, pues este es el título equivocado ya que a diferencia de otros títulos de plataformas, este añade ciertos toques de nostalgia y pesimismo para crear una experiencia intensa y diferente a partes iguales ya que la damisela en apuros nos trasladará a un viaje psicológico que nos hará debatirnos entre lo real y lo imaginario.


La trama nos pone en la piel de un hombre que ha despertado en su mansión y se ha enterado que el amor de su vida, una chica llamada Heather ha sido secuentrada sin algún motivo aparente. Por lo que debemos emprender un viaje para rescatarla, pero en el camino descubriremos cosas que cambiaran el rumbo de nuestra relación y de como nos sentimos dentro de ella.


En cuanto a la jugabilidad, Burn it Down es una aventura que se desarrolla a través de cincuenta niveles cargados de muchos peligros, obstáculos y uno que otro puzzle dentro de un tiempo límite, ya que tenemos una hora para completar los cincuenta niveles antes de que obtengamos el final malo; lo bueno es que si por alguna razón llegamos a morir, el tiempo volverá hacia atrás sin descontar ni un segundo de nuestro cronómetro total y algo que sin duda es importante resaltar es que contamos con una limitada reserva de ”ayuda” en donde un fantasma aparecerá y nos explicará como completar el nivel en donde estemos atascados. Respecto a los controles, solo tenemos que limitarnos a mover a nuestro personaje hacia un lado o hacia otro prescindiendo de que nos encarguemos de la acción, ya que el correrá y saltará de forma automática dependiendo de los obtáculos que se presenten frente a el.


Respecto al apartado gráfico, este título recurre a un pixel art minimalista en blanco y negro que le da un aire lúgubre y misterioso que encaja a la perfección con la crípica historia que nos está contando, aunque algunas veces la sobriedad de este apartado es interrumpido por un puñado de pixeles rojos que representan la sangre de nuestro muerto protagonista; también debo recalcar que los efectos especiales y de iluminación están muy bien logrados e incluso algunos eventos pueden llegar a darnos un buen salto de impresión en determinados momentos mientras que el filtro de CRT le da una sensación vintage muy convincente gracias al buen uso del ruido y de los scanlines. Mientras que en lo que concierne al apartado de audio, pues al ser un título en el que la ambientación lo es todo los efectos especiales son bastante puntuales y hacen actos de aparición solo cuando es necesario, dando mayor importancia al monológo que mantiene el protagonista consigo mismo; por el otro lado, la música que nos acompaña es sencillamente sublime debido a que su composición recuerda a una vieja película de terror, lo que aumenta la sensación de misterio que nos pretende transmitir la historia.


En resumen, Burn it Down es un título recomendado para quienes gusten de los plataformas que sean todo un ret, ya que al estar limitados de tiempo, se tiene que pensar muy bien en como se van a completar los distintos niveles además de que la perfecta ambientación que posee un enorme punto fuerte que lo hace bastante llamativo e interesante sin tener que recurrir a diseños complejos o eventos innecesarios aunque por el otro lado, es un título que una vez que se le coge el truco, difícilmente podrá ser jugado de nuevo.


Puedes descargar las versiones móviles completamente gratis: Android, iOS.

Ficha Técnica:
Plataforma: PC (Windows),Mac, iOS, Android.
Fecha de lanzamiento: 23 de Abril del 2015 (Android, iOS), 3 de Agosto del 2017 (Windows, Mac).
Género: Plataformas, Puzzles.
Desarrollador: Max Ignatev, Tapinator Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, ya que compartir ideas es la principal meta de este blog.

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a la difusión de las publicaciones que hago con todo gusto.

- Si deseas, puedes apoyar a Retro-o-Rama en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo, además que podrás participar en concursos y recibir regalos sorpresa como muestra de mi agradecimiento. :)