Retro Review: Shining Force: The Legacy of Great Intention.


Del trabajo en conjunto de Climax Entertaiment y Sonic! Software Planning llega este brillante RPG táctico que en principio fue desarrollado como una especie de sucesor de Shining in the Darkness, pero cambiando y reinventando todos los aspectos técnicos de este último para que pudiese competir directamente dentro del género de los RPG que se encontraba en un apogeo durante la era de los 16 bits a pesar de que la misma Sega les asignó un presupuesto para bastante bajo para llevarlo a cabo.


La historia nos lleva a la tierra de Guardiana en donde encarnamos a un chico llamado Max al que se le ha encomendado la tarea de evitar que un malvado ejército proveniente del reino de Runefaust liderado por el infame Darksol despierten a un Drágon Oscuro de su sueño de mil años para poder destruir el planeta. Por lo que Max deberá detener a Darksol para lograr tal cometido y para ello deberá forjar la legendaria espada Chaos Breaker, pero para ello necesitará de la ayuda de la Shining Force que se trata de un grupo de valientes guerreros dispuestos a proteger a Max para que pueda traer la paz al mundo. 


En cuanto a la jugabilidad, Shining Force es un RPG táctico con un desarrollo lineal divido en seis capítulos en el que debemos ir explorando aldeas para reclutar nuevos miembros para el equipo, comprar y vender armas y objetos e ir recolectando información sobre como forjar la espada Chaos Breaker para derrotar a Darksol, el sistema de batallas es bastante original ya que los mismos se desarrollan a través de mapas que se encuentran divididos por cuadrículas en las que los personajes beligerantes se van desplazando a través de el como si se tratase de un juego de ajedres, aunque los turnos son definidos de acuerdo a los puntos de agilidad de cada personaje; cada personaje cuenta con sus propias habilidades y características únicas además de que tenemos un total de treinta personajes a escoger para formar nuestra Shining Force de acuerdo a nuestras preferencias ya que contamos con lanceros, hechiceros, caballeros, sanadores, arqueros, magos, monjes, samurais, ninjas e incluso un dragón además de varias criaturas mágicas; cada uno de estos personajes podrá cambiar a una clase más poderosa al llegar al nivel 10 en donde un sacerdote los promoverá a cambio de algo de dinero; en cuanto a las batallas, algunas de ellas poseen como objetivo derrotar a todos los enemigos, mientras que otras solo tienen como requisito derrotar únicamente al líder de los mismos y hay otras en las que hay que actuar de forma defensiva para que Max pueda llegar a algún punto concreto del el mapa. Respecto a los controles, son bastante intuitivos y no hace falta estar revisando una gran cantidad de menús para ejecutar las acciones.


Respecto al apartado gráfico, Shining Force cuenta con unos planos y escenarios muy bien definidos con un nivel de detalle muy elevado y colorido mientras que los sprites también cuentan con un nivel de detalle bastante alto y con un rango de animaciones bastante dinámico y las escenas de batalla son simplemente espectaculares ya que los personajes involucrados tienen una estética anime aunque en líneas generales, el colorido de todo el conjunto parece desencajar con la temática oscura de la trama. En cuanto al apartado de sonido, los efectos especiales cumplen su función a la perfección, ya que todo suena exactamente como debería hacerlo mientras que la banda sonora compuesta por Masahiko Yoshimura apuesta por piezas alegres y movidas para cuando estamos fuera de las batallas y por piezas de corte marcial para las batallas y los momentos claves de la historia.


En el año 2004 Sega lanzó un remake para la Nintendo Game Boy Advance titulado “Shining Force: Resurrection of the Dark Dragon” en donde se modificó ligeramente la historia, se añadieron nuevos personajes y el sistema de batalla se rediseñó en favor de una dificultad más elevada en la que todos los enemigos reciben bonificaciones en sus estadísticas si la batalla es ganada en la primera ronda. Este remake fue lanzado para iOS en el año 2010, pero Sega lo retiró de la App Store poco tiempo después.


En resumen, Shining Force es un título ampliamente recomendado para todos los amantes de los RPG de cualquier clase, ya que tiene una historia que a pesar de ser un poco cliché es bastante interesante, unos personajes muy bien definidos con sus propias personalidades e intereses y un apartado técnico brillante aunque por el otro lado, las versiones NTSC y Pal cuentan con una traducción bastante deficiente de la edición japonesa, lo que hace que la historia sea bastante confusa en algunos momentos además de que las batallas pueden llegar a hacerse bastante largas y frustrantes si cometemos algún tipo de error por muy pequeño que sea.


Ficha Técnica:
Plataforma: Sega Genesis/Mega Drive, Nintendo Wii, PC (Windows).
Fecha de lanzamiento: 20 de Marzo de 1992 (Genesis/Mega Drive), 10 de Julio del 2007, 26 de Enero del 2011 (PC).
Género: RPG táctico.
Desarrollador: Climax Entertaiment, Sonic! Software Planning.

1 comentario:

  1. Un juegazo, tanto éste como su remake para Game Boy Advance Yo prefiero el II porque lo veo una mejora en todo, pero este también es muy bueno.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉