Indie Review: Tales of Kid Goblin: Puzzle Crush.


El desarrollador indie español Rafael Martinez, mejor conocido como WhiteSwordArt Studio nos presenta su segundo título en el que  como el mismo relata que se trata de un homenaje a los RPG de la era de los 8 bits de Nintendo, pero con una reinvención bastante interesante, ya que además de recorrer mazmorras en nuestro periplo, tendremos que ir resolviendo puzzles para ir avanzado de habitación en habitación.


La trama nos cuenta que el malvado Príncipe Zenom ha secuestrado a la Princesa Cowa y se ha robado el tesoro del Reino Blanco. Un valeroso héroe intentó enfrentarse a Zenom, pero terminó siendo derrotado y desterrado al Reino Perdido por lo que debe recorrer las laberínticas mazmorras de dicho reino para salvar a la Princesa Cowa y recuperar el tesoro del Reino Blanco.



En cuanto a la jugabilidad, Tales of Kid Goblin: Puzzle Crush es un título en el cuál se deben completar puzzles para pasar al siguiente nivel de la mazmorra, pero de una forma bastante interesante ya que el puzzle en sí es la habitación en la que nos encontramos por lo que debemos ir recorriendo todo el lugar de manera que se pueda activar el interruptor que nos hará avanzar aunque se debe tener bastante precisión para ello aunque para que el interruptor se active tenemos que dejar la habitación sin una sola baldosa en su interior aunque no es tan sencillo como parece debido a que habrán lacayos de Zenom y peligros que acecharán nuestros pasos, pero afortunadamente contaremos con la ayuda de las fieles mascotas de Kid Goblin, que si sabemos utilizaras de forma estratégica tendremos el nivel superado fácilmente; para enfrentarnos a los enemigos que nos pueden caer a montones en algunos niveles, contaremos con una espada y un escudo que nos permitirán abrirnos paso sin problemas, pero no todo es recorrer mazmorras en el Reino Oscuro, ya que también cuenta con un apartado de minijuegos que ponen a prueba nuestra lógica y reflejos. Respecto a los controles, Kid Goblin tiene un movimiento muy fluido a pesar de que se puede desplazar en cuatro direcciones un solo paso a la vez mientras que el resto de las acciones son realizadas de forma automática.



Respecto a los gráficos, Tales of Kid Goblin: Puzzle Crush cuenta con un apartado visual que recuerda en cierta forma al primer The Legend of Zelda, pero salvando las distancias para no perder su identidad propia como lo es el fondo que nos da cierta sensación de profundidad muy bien lograda o el diseño original de los sprites que no solo son muy coloridos y atractivos sino que también cuentan con un rango de animaciones limitado por patrones que nos hace pensar que estamos frente a un título que salió a finales de los ochenta y por último, uno de los grandes atractivos es el impresionante filtro CRT con el que cuenta este título que no solo presenta la emulación de la curvatura de la pantalla y los scanlines sino que también presenta ciertos grados de interferencia y de ruido que le da un aire clásico muy bien conseguido . En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales recuerdan mucho a los primeros títulos de plataformas que llegaron a salir para la NES mientras que la banda sonora se encuentra conformada por unos temas en chiptune que dan la impresión de que son reproducidos por el chip APU de la NES lo que da una ambientación retro muy bien lograda.



En resumen, Tales of Kid Goblin: Puzzle Crush es un título que a pesar de que puede parecer algo simple debido a sus mecánicas, se termina convirtiendo en uno de esos videojuegos que no sabes como soltarlo debido a que los retos son muy variados y ofrecen distintas formas de ser resueltos además de que su apariencia retro le confiere un atractivo muy nostálgico y encantador en partes iguales.



Ficha Técnica:
Plataforma: Android.
Fecha de lanzamiento: 14 de Julio del 2018.
Género: Puzzles.
Desarrollador: WhiteSwordArt Studio.

1 comentario:

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉