Indie Review: Memories of a Vagabond.


DarkElite Studios es un pequeño equipo que se especializa en desarrollar RPGs inspirados en la era de los clásicos de 16 bits y nos presenta un homenaje a esa era con un brillante título que recoge ciertas influencias de Final Fantasy y de Chrono Trigger, pero que las mezcla con sus propias características para brindar una experiencia única y refrescante.


La trama nos cuenta la historia de un chico que justamente el día en el que iba a pedirle matrimonio a su novia, un poderoso demonio los asesina por alguna razón y secuestra a la chica hasta que una entidad llamada “Soul Giver” decide darle una segunda oportunidad en donde despierta completamente anmésico y tras recuperar su memoria debe cobrar venganza y recuperar al amor de su vida.


En cuanto a la jugabilidad, Memories of a Vagabond presenta todas las características de un típico RPG en lo que se refiere a estructura y sistema de combate por turnos, pero la diferencia radica en que las clases las podemos elegir al momento de reencarnar, por lo que cada vez que terminemos muertos podemos elegir una clase diferente (Mago, guerrero, cazarrecompensas y asesino) mientras conservamos las habilidades y las técnica que hayamos desarrollado en nuestar vida anterior (Por ejemplo: Podemos ser un mago con habilidades de guerrero y de asesino) lo que añade cierta variedad a nuestra aventura; otra característica muy resaltante es la capacidad de realizar alquimia que nos permite crear objetos y equipos raros que no se encuentran en las tiendas con tan solo realizar una búsqueda en la que nos den los planos y los ingredientes necesarios para crear lo que necesitemos y algo que sin duda alguna es bastante atípico dentro de los títulos de este género es que podemos guardar la partida en cualquier momento sin necesitar un punto de guardado. Respecto a los controles, solo contamos con los direccionales para movernos, un botón de acción y el que activa el menú como cualquier otro RPG de 16 bits aunque también cuenta con una función que permite acelerar la velocidad de juego.


Respecto al apartado gráfico, Memories of a Vagabond se encuentra realizado enteramente en RPG Maker XP lo que le da un aspecto visual que da la impresión de que estamos frente a un título de la Snes que fue porteado a la Game Boy Advance, pero esto no quiere decir que sea malo, ya que los escenarios de corte medieval cuentan con un nivel de detalle bastante elevado además de que tienen efectos especiales muy bien logrados que le dan una ambientación muy sobresaliente mientras que los sprites gozan de un diseño bastante elaborado y detallado que tienen cierto aire a los diseños de Final Fantasy VI. En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales son bastante simples y genéricos que cumplen su función sin más, pero este fallo es superado con creces con la genial banda sonora que se encuentra conformada por unos temas instrumentales que se adaptan perfectamente con los escenarios mientras que los enfrentamientos con jefes son acompañados con unas pistas de power metal realmente brillantes.


En resumen, Memories of a Vagabond es un RPG muy recomendado a quienes gusten de los clásicos de este género o a quienes deseen entrar en el mundo del rol, ya que es un título bastante completo que posee todas las características básicas que definen a este género aunque lamentablemente tiene una duración muy escasa de alrededor de cuatro horas junto a una historia prácticamente lineal que no permite aprovechar al máximo sus características, lo que hace que muchas de las geniales ideas que tiene implementadas se sientan incompletas. Aunque por el otro lado tiene un factor de rejugabilidad bastante alto debido a que no morimos de manera definitiva y podemos tomar otras decisiones en el transcurso de la historia que permiten modificar ligeramente el desarrollo de la misma.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC (Windows).
Fecha de lanzamiento: 7 de Julio del 2014.
Género: RPG.
Desarrollador: DarkElite Studios Inc.

4 comentarios:

  1. La verdad es que siempre admiré los graficos de éste tipo de juegos. Los RPG retro con toques medievales siempre me llamaron la atención pero nunca me anime a jugarlos. Voy a aprovechar a jugar al demo de Octopath Traveller a ver si me engancha y me animo a seguir dandole oportunidades a este género.
    Te mando un abrazo grande y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me hice adicto a estos RPGs, por eso es que ya casi no ves reviews por acá porque ando metido de lleno jugando estos juegos ya que me recuerdan a la época dorada del género. Gracias por pasarte y saludos. :)

      Eliminar
  2. creado con rpg maker xp por lo que parece.... yo estoy haciendo uno en rpg vx ace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda... al toque dije que era de rpg ahora que lo leo con mas detalle, na! no podes.... bua. abra que probarlo.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉