Indie Review: Skyborn


La era de los 16 bits fue una de las etapas más prolíficas del género de los RPG, ya que muchas franquicias y títulos comenzaron a sentar los estándares que definieron el género hasta el día de hoy, por lo que no son pocos los títulos que buscan homenajear a esa era a través de un editor tan famoso como lo es RPG Maker así como hizo el estudio Dancing Dragon Games que nos trae un RPG inspirado en la era de los 16 bits, pero ubicado un mundo en donde la magia se fusiona con el steampunk.


La historia nos lleva a un mundo en el que una raza de seres alados que pueden controlar magia conocidos como los Skyborn se han adueñado de todo, haciendo que los humanos y los híbridos de skyborn y humanos sean considerados como una suerte de marginados. Hasta que un día una talentosa mecánico llamada Clara Spencer se ve envuelta en una conspiración para poner punto final a esta situación debido a que su hermano la “vendió” a un adinerado noble llamado Sullivan, pero que en el fondo será el comienzo de una épica aventura en donde conocerá buenos amigos y descubrirá muchas cosas sobre su pasado al mismo tiempo que libera al mundo del yugo de los Skyborn.



Respecto a la jugabilidad, Skyborn es un título que posee la mecánica clásica de un RPG que incluso puede llegar a recordar a Chrono Trigger o a Final Fantasy VI, pero manteniendo ciertas distancias ya que posee un original sistema de crafteo que nos permite crear nuestras propias armas o armaduras con solo recolectar minerales esparcidos dentro de algunas mazmorras además de que podemos mejorar nuestro equipo actual mejorándolo con dichos materiales; por el otro lado los combates presentan una característica llamada factor de “amenaza” que consiste en que los enemigos atacarán al miembro que más probabilidad de daño  pueda hacer, por lo que es conveniente pensar estratégicamente como vamos a combatirlos sin perder a algún miembro en concreto, cabe resaltar que todos los personajes cuentan con un elevado rango de habilidades y ataques únicos para cada clase (Cada personaje tiene la capacidad de escoger hasta seis clases disponibles, siendo tres de ataque y 3 de defensa). En cuanto a los controles, podemos controlar a Clara a través del mapa utilizando el teclado o el gamepad de la forma tradicional o haciendo clic con el ratón sobre algún punto en el que queremos que ella se dirija mientras que los botones se limitan a activar el menú principal y confirmar la acción.



Respecto al apartado gráfico, Skyborn cuenta con un diseño en pixel art muy bien detallado con unos efectos bastante convincentes que ayudan a potenciar la ambientación de los escenarios que representa (Los desiertos presentan un destello solar que dan una sensación árida y calurosa, algunas ciudades tienen smog producto de la contaminación o la poca iluminación de algunas mazmorras por ejemplo) mientras que el diseño de los sprites es bastante detallado y con un rango de animaciones bastante variado aunque las pantallas de combate solo se limitan a mostrar imágenes estáticas de los enemigos y de nuestro equipo (A veces cambian sus expresiones faciales) con uno que otro efecto especial para representar la acción que está ocurriendo en un momento dado, otro detalle es que el menú principal es bastante simple, pero podemos personalizar sus colores a nuestro gusto. En cuanto al apartado sonoro, los efectos de sonido son bastante simples y genéricos, pero donde realmente brilla este título es en su banda sonora conformada por temas instrumentales  que encajan perfectamente tanto con la ambientación como con los momentos que vamos viviendo a través de nuestro periplo por este mundo dominado por el vapor.



En resumen, Skyborn es un excelente RPG que toma inspiración de muchos clásicos, pero que no pierde su propia identidad (De hecho, siento que su lore podría ser expandido a través de spin-offs y continuaciones), ya que ofrece una historia que a pesar de que podría parecer genérica puede terminar enganchando además de que tampoco es un título muy exigente debido a que puede ser completado como en ocho horas aproximadamente y no es particularmente difícil a pesar de que cuenta con tres niveles de dificultad. Por lo que lo recomiendo ampliamente como para los amantes de los RPG como para quienes deseen adentrarse en este género, pero que se ven abrumados por la gran cantidad de horas que generalmente estos títulos pueden llegar a demandar.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC (Windows, Linux), Mac.
Fecha de lanzamiento: 16 de Marzo del 2012 (Windows), 18 de Enero del 2016 (Linux, Mac).
Género: RPG.
Desarrollador: Dancing Dragon Games.

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