Indie Review: SteamWorld Dig 2.


Image & Form Games nos sorpendió de forma muy grata con SteamWorld Dig: A Fistful of Dirt y muchos quedamos con ganas de saber qué es lo había pasado con Rusty, por lo que decidieron ponerse manos a la obra para traernos una continuación que no solo cuenta el desenlace de la historia, sino que además nos presenta de una forma bastante clara cómo se encuentra conformado el lore de toda la saga SteamWorld al unir ciertos cabos sueltos que podemos encontrar en otros títulos pertenecientes a ella.

La historia naturalmente se encuentra después de los sucesos acontecidos de la primera parte en donde una amiga de Rusty llamada Dorothy ha salido en su búsqueda llegando hasta el pueblo de El Machino que se encuentra amenazado por una gran cantidad de terremotos que son provocados por una fuerza desconocida, pero Dorothy cree firmemente que ha llegado al fin de su búsqueda.


La jugabilidad de SteamWorld Dig 2 sigue fielmente los pasos de su predecesor al ser un título que combina las plataformas con los puzzles, pero añade importantes mejoras como la posibilidad de poder añadir mejoras a las habilidades de Dorothy que la convertirán en una steambot minera muy eficiente a través del uso de engranajes que podemos comprar o encontrar esparcidos dentro de pequeñas cuevas ubicadas en todo el mapa que dicho sea de paso es mucho más amplio, ya que aparte de la mina que se encuentra debajo de el pueblo de El Machino, encontraremos una gran variedad de ubicaciones que tendremos que explorar para ir encontrando pistas que nos ayudarán a avanzar en la trama; por el otro lado, la dificultad de este título es bastante accesible, ya que los enemigos a duras penas llegan a presentarnos un reto. Los controles son excelentes, teniendo Dorothy un movimiento muy fluido y preciso además que todas sus habilidades poseen su propia tecla o botón que podemos modificar completamente a nuestro gusto, aunque el mapeado por defecto es bastante cómodo de por si.


El apartado gráfico de SteamWorld Dig 2 sigue con la línea western/steampunk característica de la saga, aunque en esta ocasión los escenarios poseen un estilo muy similar al de las ilustraciones hechas en acuarelas superpuestas en capas teniendo cierta dosis de profundidad, mientras que los sprites poseen un diseño muy caricaturesco y simpático además que los efectos de iluminación y sombreado son sencillamente impresionantes. En cuanto al apartado sonoro, los sonidos de los efectos especiales son muy realistas y las voces de todos los personajes se encuentran representados con gruñidos que se articulan de forma rítmica para crear una especie de "idioma", mientras que la genial banda sonora se encuentra conformada por una gran variedad de temas instrumentales que se adaptan perfectamente a la temática del área en donde nos encontremos.


En resumen, SteamWorld Dig 2 tomó lo mejor de su predecesor y lo amplió de una forma exponencial, presentando la fórmula ya establecida, pero con nuevos elementos que ayudan a crear una nueva experiencia lo que lo convierte en un referente para los amantes de los títulos de plataformas y puzzles, además de mezclar una gran cantidad de referencias y chistes a la cultura popular que nos harán soltar una carcajada más de una vez.


Ficha Técnica:

Plataforma:  Mac, Nintendo Switch, Nintendo 3DS, PC (Windows, Linux), Sony Playstation 4, Sony Playstation Vita.
Fecha de lanzamiento: 22 de Septiembre del 2017 (Mac, PC), 26 de Septiembre del 2017(PS4, PS Vita), 22 de Febrero del 2018 (3DS), 19 de Junio del 2018 (Switch) .
Género: Metroidvania, Plataformas, Puzzles, Acción.
Desarrollador: Image & Form Games.

4 comentarios:

  1. Un gran título que lamentablemente ha pasado algo desapercibido, mejora todo lo visto en su precuela y en algunos apartados funciona muy bien, quizás la recta final sea algo floja, pero en general lo recomendaría. Gran review.

    Por cierto, una lástima que la conexión completa que puedes hacer con Heist, se encuentre en un DLC de este último.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ojalá que el tiempo le de el reconocimiento que merece. Pienso que es un indie imprescindible para los amantes de los plataformas.

      Saludos y gracias por pasar. :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Muy del oeste, por lo que veo jejeje. No conocía este título, y como siempre, gracias por traernos información sobre este juego. La verdad, no tenía ni idea de que estaba para tantísimas plataformas, ojalá sea muchísimo más conocido :D Porque tiene pinta de ser un juego interesante.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a probarlo, te advierto que le pongas un horario porque estar metido en la mina recolectando materiales te puede drenar hasta la vida jajaja. Saludos y gracias por pasar. :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉