Retro Review: ESP Ra.De.

En la década de los noventa parecía que la regla general a la hora de hacer shoot em' ups para los arcades consistía en enfrentar una pequeña nave o cualquier otro vehículo de combate contra una horda masiva de enemigos y bosses colosales, pero en Cave decidieron dar un paso más allá rompiendo esta norma al crear un bullet hell para el sistema JAMMA con una factura técnica impecable en donde los protagonistas son tres humanos con capacidades extrasensoriales que para variar, tendrán que salvar el día de la malvada corporación de turno.

La trama digna de un anime cyberpunk nos lleva a una Tokio ubicada en un alternativo año 2018 (Creo que a finales de año por la ambientación de algunos niveles) en donde la jefa de la malvada corporación Yaksa cuyo nombre es Gara, planea adueñarse de la ciudad al reemplazar a los humanos que habitan en ella con clones que puede manipular fácilmente. Por lo que un grupo de jóvenes con poderes especiales llamados Yuusuke Sagami, Jb-5th e Irori Mimasaka  se verán en la obligación de detener a Yaksa y a su demente cabecilla.

En cuanto a la jugabilidad, ESP Ra.De es un shoot em' up de desplazamiento vertical conformado por cinco niveles con jefe final incluido de los cuales el primero es único para cada personaje seleccionado, los dos siguientes poseen un orden aleatorio en cada partida y los dos finales tienen un orden fijo antes de enfrentarnos a Gara; se debe tener en cuenta que este título es un bullet hell, por lo que es sumamente importante memorizar bien los patrones de ataque de los enemigos para poder derrotarlos sin que tengamos que morir en el intento y para ello contamos con tres tipos de ataque, siendo el primero el disparo normal que podemos ir fortaleciendo a base de recoger powerups, un ataque secundario que penetra los escudos enemigos con suma facilidad, mientras que el último ataque es una ráfaga devastadora que además despliega un escudo que nos permite convertir los proyectiles enemigos en powerups y objetos de bonificación de puntuación además de protegernos (Este ataque es perfecto para cuando estamos acorralados, así que a usarlo sabiamente porque solo podemos usarlo siempre y cuando no se acabe nuestra barra de energía).

Los controles poseen un desplazamiento muy fluido a través de toda la pantalla y los botones de disparo primario y secundario poseen modo automático, por lo que podemos dejarlo presionado para que nuestro personaje destruya todo lo que encuentra a su paso, mientras que si dejamos presionado el de ataque terciario, se despliega el escudo y aumenta la potencia de la ráfaga.

Respecto al apartado gráfico, ESP Ra.De cuenta con el diseño de Junya Inoue que se encargó de realizar escenarios al estilo manga con un nivel de detalle sumamente pulido y cuidado que le dan  a esta variante de Tokio ese toque futurista acorde a la historia, además que los distintos efectos de scrolling implementados, hacen que el conjunto sea muy atractivo de ver; mientras que los sprites de los personajes jugables son muy pequeños, los sprites de los enemigos son muy variados, puesto que van desde un ejército de clones hasta mechas y vehículos de todo tipo y poseen un nivel de animaciones fluido y natural; por último, las secuencias que nos van explicando la historia son secuencias de imágenes estáticas dispuestas como si estuviéramos leyendo un manga. En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales se encuentran muy bien digitalizados con sonidos ambientales que se ven eclipsado por el sonido de las armas y el estruendo de las explosiones además que todos los personajes tanto jugables como no jugables poseen sus propias voces únicas, mientras que la banda sonora se encuentra conformada por pistas de música eléctronica muy dinámicas que se acoplan perfectamente a la acelerada jugabilidad que presenta este título.

En resumen, ESP Ra.De es un título bastante atractivo que presenta todo un reto tanto para quienes está comenzando en el género de los bullet hell como para los más experimentados, ya que incluso hasta el enemigo más pequeño es capaz de lanzar una ráfaga de proyectiles de cuidado, sin contar la aleatoriedad con la que se nos van presentando los niveles, por la que cada vez que iniciemos una partida nos iremos encontrando con una nueva experiencia que a pesar de que dificulta la curva de aprendizaje de los niveles si lo jugamos las primeras veces, se termina convirtiendo en un factor que aumenta su factor de rejugabilidad hasta las nubes.

Plataforma: Arcade.
Fecha de lanzamiento: 22 de Abril de 1998.
Género: Shoot em' up.