Retro Review: Robocop (Arcade).

Robocop es una película de 1987 dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Peter Weller, Nancy Allen, Miguel Ferrer y Kurtwood Smith que nos lleva a una distópica (Para aquel entonces) Detroit sumida en el caos y la corrupción que la han llevado al borde de la quiebra, por lo que para poder afrontar la alta criminalidad, el alcalde decide realizar un convenio con una corporación llamada "Omni Consumer Products" para que los ayuden a reestructurar y dirigir la policía, pero en el fondo, esta empresa lo que quiere es quebrar la ciudad para tomar el control de ella de manera que puedan reemplazar con una metrópolis mucho más moderna a la que han llamado "Delta City", así que comienzan a crear una serie de robots y cyborgs que se encarguen tanto de sustituir a la policía local como de ayudarlos, pero tras haber fallado el primer modelo llamado ED-209 durante un showroom corporativo, entra en marcha el plan "Robocop" que toma como base la utilización de un ser humano para crear al policía cibernético perfecto, siendo el candidato ideal el recientemente "asesinado" Alex Murphy, lo que da comienzo a una de las películas más recordadas y queridas de toda la ciencia ficción (De hecho, es la primera película de este género que llegué a ver).

Así que aprovechando el tirón que generó este largometraje entre el público, Data East se hizo con los derechos de esta película para traer un título frenético cargado de mucha acción para los arcades bajo el sistema Data East MEC-M1 donde Alex Murphy a.k.a Robocop tendrá que abrirse paso dentro de la caótica Detroit para hacer que la justicia llegue a todos los rincones.

En cuanto a la trama, Robocop sigue de forma más o menos fiel la historia de la película homónima, aunque posee ciertas libertades creativas para poder favorecer la interacción que vamos a tener con la historia.

Respecto a la jugabilidad, Robocop es una curiosa mezcla de run n' gun con beat em up, ya que en algunos momentos tendremos que ir abriéndonos paso paso a puño limpio, mientras que otras veces tendremos que ir recorriendo niveles con distintas armas que tendremos a nuestra disposición como la famosa Auto-9 o el cañón de asalto Cobra por mencionar algunas; la cantidad de enemigos es muy variada, ya que nos enfrentaremos a una gran cantidad de maleantes que van a pie o en vehículos con armas de todo tipo y como, al ED-209 y a algunas de sus variantes que han sido creadas en específico para este título, aunque en determinados momentos los enemigos vendrán por oleadas que hacen que la dificultad se vea disparada hasta las nubes, pero nada que la práctica y la memorización de patrones no puedan resolver; además, entre algunos niveles nos encontraremos con unas fases de bonificación en primera persona que representan una galería de tiro en la que si destruimos todos los blancos nos veremos recompensados con un bono de puntuación extra.

En cuanto a los controles, el desplazamiento es algo tosco debido a que aparentemente decidieron trasladar los movimientos de Robocop a este videojuego, pero la verdad no es algo que afecte el disfrute, ya que tanto en ambas formas de juego se controla a la perfección, aunque no hay posibilidad de retroceder nuestros paso, tenemos la capacidad de saltar además que podemos disparar hacia distintas direcciones sin problema alguno.

Respecto al apartado gráfico, algunos niveles de Robocop (Especialmente los primeros) poseen un nivel de variedad de detalle bastante elevado, aunque los últimos pecan de tener un diseño bastante simple y repetitivo; por otra parte, los sprites tienen un cuidado nivel de detalle (Especialmente los mechas) y poseen animaciones muy variadas y fluidas; también incluye unas pequeñas cinemáticas al estilo anime que complementan el transcurso de la historia sin olvidar lo bien elaboradas que se encuentran las escenas en primera persona que poseen cierto grado de profundidad para aportar algo de tridimensionalidad. En cuando al apartado sonoro, los efectos especiales y las voces son muestras digitalizadas tomadas directamente de la película, por lo que tanto la Auto-9 o algunas frases míticas de Robocop están presentes para asegurar una inmersión completa, mientras que el soundtrack incluye el tema original de la película al igual que composiciones con temática electrónica creadas en forma exclusiva para este título.

El éxito de Robocop fue tan grande dentro del público que fue rápidamente trasladado a otros sistemas como Amiga, Amstrad CPC, Apple II, arcade, Atari ST, Commodore 64, Game Boy, MS-DOS, MSX, NES (Review), TRS-80 CoCo y ZX Spectrum tanto de la mano de la misma Data East como de Ocean Software con mayor o menor fidelidad al original.

En resumen, Robocop es una de las mejores adaptaciones que se hayan visto de una película a un videojuego porque capta hasta el menor detalle todos los elementos de la misma y les añade mucha acción para crear una experiencia frenética que puede llegar a complacer tanto a los amantes del policía cibernético de Detroit como a los amantes de esta clase de videojuegos, a pesar de su excesiva linealidad que puede llegar a ser muy repetitiva en algunos momentos.

Plataforma: Arcade.
Fecha de lanzamiento: 10 de Noviembre de 1988.
Género: Acción, Beat em' up, Run n' Gun.