Retro Review: The Legend of Zelda: Link's Awakening.


Tras haber conquistado la NES y la Super Nintendo de forma magistral gracias a la mezcla de acción y aventura dentro de un mundo abierto casi ilimitado, en Nintendo creyeron que podrían hacer lo mismo en la Game Boy de forma que pudieran demostrar que esta pequeña portátil no era un sistema únicamente para echarse partidas casuales, por lo que desarrollaron uno de los títulos más ambiciosos para este sistema sin ninguna clase de inconvenientes técnicos llevando a Link a una aventura lejos de casa, pero con el mismo encanto que ha caracterizado a la saga a lo largo de sus entregas de consolas de sobremesa.

La historia nos narra las aventuras de Link, quien despierta tras haber sido azotado por una tormenta en la isla de Koholint. Al cabo de un tiempo, Link se dará cuenta que para volver a Hyrule deberá despertar al Pez Viento que se trata de una mágica criatura que tiene sellada la isla, pero para llevar a cabo tal empresa, Link necesitará recolectar ocho instrumentos musicales que se encuentran esparcidos a través de ocho mazmorras repartidas por toda Koholint si quiere regresar a casa sano y salvo.


En el apartado de jugabilidad de The Legend of Zelda: Link's Awakening tendremos que ir recorriendo la Isla de Koholint luchando contra monstruos, resolviendo puzzles y minijuegos sin contar la búsqueda de pistas acerca del paradero de los instrumentos musicales necesarios para despertar al Pez Viento; durante nuestro recorrido también tendremos que ayudar a distintos NPCs mediante misiones secundarias que pueden o no afectar el desarrollo de la historia, además que si llegamos a perdernos durante el recorrido, podremos consultar unos teléfonos que nos darán pistas acerca de lo que tenemos que hacer; además, otro factor a tener en cuenta es que a pesar de que en gran parte del recorrido lo realizaremos con la vista aérea típica de la saga, en algunos momentos nos toparemos con algunas secciones de desplazamiento lateral que nos recuerda a un título de plataformas y eso no es todo, sino que además encontraremos muchísimas referencias a otros títulos de Nintendo, siendo la saga de Super Mario Bros. la que mayor cantidad de referencias posee, aunque también encontraremos referencias a SimCity y Kirby. 


En cuanto a los controles he de decir que son perfectos, ya que nos podemos desplazar en ocho direcciones a través de la vista aérea y en el modo plataformas podremos desplazarnos de izquierda a derecha con total fluidez; los botones "A" y "B" son para utilizar las armas y objetos que queramos del menú principal, mientras que el botón "Select" contiene un atajo rápido para poder acceder al mapa.


Respecto al apartado gráfico, The Legend of Zelda: Link's Awakening goza de un nivel de detalle bastante elevado y un correcto uso de la paleta de colores en lo que a escenarios se refiere, ya que desde las costas de la playa hasta el desierto y pasando por las distintas mazmorras y villas poseen características propias que le dan un encanto único a cada uno de estos lugares, lo que demuestra el potencial gráfico que la Game Boy tiene para dar, mientras que los sprites poseen un tamaño considerable que permiten apreciar muy bien sus detalles y animaciones. En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales son aceptables sin más, pero donde realmente brilla este apartado es en su grandiosa banda sonora que aprovecha al máximo las características del chip sonoro de esta consola para ofrecernos nuevas versiones de temas ya conocidos y nuevos temas que se adaptan a la perfección a la temática de esta nueva aventura de Link.


En 1998, Nintendo lanzó para la Game Boy color una versión mejorada a la que personalmente considero como un remake llamado "The Legend of Zelda: Link's Awakening DX" a todo color con una nueva mazmorra que aprovecha esta característica y la posibilidad de imprimir nuestras fotografías con la Game Boy Printer.


En resumen, The Legend of Zelda: Link's Awakening es uno de los mejores ejemplos de por qué la Game Boy es considerada una de las mejores consolas portátiles de la historia, ya que mezcla la excelente jugabilidad conocida de la saga con nuevas mecánicas que brindan una experiencia completamente nueva, además que la historia que posee que a pesar de que no añade gran cosa al lore de la saga, nos muestra una faceta completamente distinta del legendario guerrero de ropaje verde y lo mejor de todo es que no es un título excesivamente difícil (Aunque algunos jefes dan unos dolores de cabeza en algunos momentos), por lo que es un must play tanto para los fanáticos de la saga como para quienes deseen embarcarse en una nueva aventura sin muchas complicaciones ni quebraderos de cabeza.


Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Game Boy.
Fecha de lanzamiento: 6 de Junio de 1993.
Género: Acción, Aventuras.
Desarrollador: Nintendo EAD.

5 comentarios:

  1. Por títulos así GB se merece todo el amor mundano.
    Poco más se me podía exigir a la portátil.
    Para mí, junto con SML2, de lo mejorcito que nos brindó el sistema.
    Ahora mismo no sabría si decanterme por uno u otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si. Este título demostró la grandeza de la Game Boy no solo como consola portátil, sino como un completo sistema para viciarse y dedicarle horas y horas.

      Eliminar
  2. Mi favorito! El único de Zelda que jugué sin emulador, aunque fue con un cartucho pirata. Jajaja

    ResponderEliminar
  3. Excelente juego. Antes tenia el juego. Si me atrapaba el juego y mas buscar las conchas en toda la isla. Excelente reportaje. Que la fuerza gamer los acompañe y estamos en contact.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mejores juegos de la GameBoy que dicho sea de pasó su Remaster la versión Dx lanzada para la GameBoy Color fue genial

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉