Retro Review: Golden Sun.


Hubo un tiempo en el que el catálogo de RPGs de la Game Boy Advance se encontraba prácticamente conformado por ports de títulos que habían salido para otras consolas de sobremesa en el pasado, pero Camelot Software Planning había colocado punto y final con lo que parecía ser la regla de este género para esta portátil firmando de forma exclusiva una aventura épica que explota al máximo las bondades de este sistema junto a mecánicas únicas que lo convierten en uno de los RPGs más originales de la historia.


La trama nos lleva a la tierra de Weyard en donde los cuatro elementos (Venus/Tierra, Mercurio/Agua, Júpiter/Aire y Marte/Fuego)influyen de manera notoria en la alquimia, por lo que muchas personas llamadas "Adeptos" se dedican a estudiar estos elementos para darles un sinfín de usos (Desde convertir el plomo en oro hasta hacer la tarea de mañana) que hizo que el abuso de la alquimia casi destruyera al mundo, así que los grandes poderes de los elementos fueron sellados para evitar que esto sucediera. Varios años después, un par de personajes misteriosos llamados Saturos y Menardi se robaron las estrellas elementales que se encargaban de proteger los sellos y esto dio como resultado el inminente fin del mundo, por lo que un grupo de valientes héroes reunidos por las circunstancias del destino tendrán que hacer todo lo posible para recuperar esas estrellas y restablecer los sellos antes de que sea muy tarde.


En cuanto a la jugabilidad, Golden Sun se nos presenta como un típico JRPG por turnos con una progresión más o menos lineal (Posee pocas misiones secundarias) que cuenta con la particularidad de que en nuestra aventura no solo tendremos que ir subiendo de nivel e ir resolviendo puzzles dentro de mazmorras, sino que además debemos ir capturando a una serie de criaturas llamadas "Djinn" que tienen afinidad con los elementos y son la pieza central de las mecánicas jugables, puesto que cada uno de nuestros personajes puede llevar una cantidad determinada de Djinns y según las combinaciones del tipo de criatura podemos definir las clases de nuestros personajes, sus estadísticas, ataques físicos y psyenergéticos, habilidades e incluso las criaturas que pueden ser invocadas (Personalmente considero que este es el gran atractivo de este título, ya que se puede experimentar y obtener resultados muy distintos); hablando de la psyenergía, esta es una la característica central de Golden Sun ya que consiste en un conjunto de poderes que obtenemos al capturar los Djinns que nos permitirán desde atacar a nuestros enemigos, curar a nuestros aliados y hasta resolver algunos puzzles que nos vayamos encontrando por el camino, así que más vale revisar bien la afinidad de nuestros personajes con la psyenergía porque de lo contrario nos encontraremos ante unos cuantos aprietos que se podían evitar si teníamos el cuidado necesario.


Los controles son bastante intuitivos y responden muy bien tanto en el mapa general como en los pueblos y las batallas, el desplazamiento es correcto y no se percibe ninguna clase de input lag.


Respecto al apartado gráfico, Golden Sun sorprende bastante con un mundo creado en una especie de pseudo3D donde el detalle está a la orden del día, de hecho, los distintos pueblos y mazmorras poseen su propia ambientación característica con un nivel de cuidado excepcional a tal punto que los NPCs visten de forma acorde al lugar donde se encuentren (Personalmente creo que esto es algo muy poco visto en un RPG), de hecho todos los sprites gozan de un nivel de detalle muy alto con sus propias características únicas (Aunque algunos enemigos son simples palette swaps), aunque por otro lado el mapa exterior presenta un diseño muy pobre y pixelado que puede llegar a enredarnos bastante cuando estemos circulando a través de el; por último, los cuadros de texto se leen muy bien y los efectos especiales son impresionantes (Especialmente los de los Summons).


En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales no son especialmente algo notable, ya que son bastante agudos y poco variados al punto que casi todos los ataques de este videojuego suenan de la misma forma, pero por otra parte la banda sonora compuesta por Motoi Sakuraba nos brinda unos épicos temas que encajan perfectamente con la ambientación de cada una de las locaciones que iremos visitando en nuestra aventura, por lo que nos encontraremos con distintas piezas instrumentales con su propia esencia y personalidad.


En resumen, Golden Sun es sin lugar a dudas el mejor RPG que ha salido para Game Boy Advance, puesto que combina una interesante historia con una serie de mecánicas e innovaciones que proporcionan una excelente experiencia de juego además de aprovechar al máximo todas las características de esta pequeña portátil; su dificultad no es ni muy elevada ni muy baja además de que el farmeo no es tan agobiante porque se sube de nivel bastante rápido y como mencioné antes, la posibilidad de combinar distintos Djinns nos permite experimentar diferentes combinaciones para crear nuestra party definitiva lo que sin lugar a dudas lo convierte en un título recomendable tanto para fanáticos del RPG como para quienes estén buscando algo bastante original que jugar en sus ratos libres que por cierto deberían ser muchos porque su duración es bastante larga tomando en cuenta la plataforma en la que ha sido lanzado.


Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Game Boy Advance.
Fecha de lanzamiento: 01 de Agosto del 2001.
Género: RPG.
Desarrollador: Camelot Software Planning.

2 comentarios:

  1. Este juego fue el responsable de que me comprara la portátil, junto con Sonic Advance.
    Lo compré con una ilusión bárbara, antes incluso de tener la GBA, y cumplió todas mis expectativas que ya eran bastante altas...

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  2. Uno de mis pecados gamer es nunca haber terminado Golden Sun. Tu reseña me ha dado ganas de remotarlo de nuevo.

    Una joya de su época.

    Concuerdo contigo con lo feo del mapa general xD.

    Buena reseña, amigo.

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