Retro Review: Project Zero II: Crimson Butterfly.


Tecmo había ofrecido un nuevo planteamiento de como jugar a un survival horror con Project Zero haciendo que cosechara un éxito inmediato gracias a la original integración de piezas del folklore japonés con la ciencia ficción y por ello se pusieron manos a la obra para traernos otra aventura con la misma temática con importantes mejoras técnicas y una historia mucho mejor trabajaba que hará que la experiencia de juego se sienta fresca y renovada.



La trama nos lleva a un aislado y remoto pueblo ficticio de Japón llamado "All Gods Village" en el que tenían la costumbre milenaria de sacrificar gemelos para no enfurecer a un abismo infernal hasta que un día uno de esos sacrificios sale mal y el pueblo queda sumergido en la oscuridad. Tiempo después un par de hermanas gemelas llamadas Mayu y Mio(Muy convenientemente para la historia) se encontraban paseando por un bosque hasta que Mayu es atraía por una extraña mariposa roja hacia el pueblo que les mencioné anteriormente, cosa que hace que Mio vaya en su búsqueda, pero las cosas no son lo que parecen ser a simple vista.




En cuanto a la jugabilidad, Project Zero II: Crimson Butterfly se presenta como una aventura dividida en ocho capítulos en donde tendremos que ir investigando tanto el paradero de Mayu como el trasfondo de la historia del pueblo a través de la resolución de distintos puzzles, pero en el camino nos iremos encontrando distintos fantasmas que intentarán llevar a cabo el ritual así que para evitar que esto suceda además de defendernos contaremos con la "Camara Obscura" que será nuestra arma principal que puede ser modificada recolectando gemas y películas que aumentarán sus características y potencia de disparo, otro ítem bastante útil en nuestra aventura será una radio especial que nos permite escuchar a los espíritus cercanos. También tendremos tres modos de dificultad (Más uno extra de dificultad extrema en las versión de Xbox) y distintos finales alternativos que dependen de la dificultad elegida.



Los controles se ajustan perfectamente a nuestras acciones ya que mientras nos desplazamos por la aldea la vista será en tercera persona haciendo que los controles nos permitan interactuar con nuestro entorno y desplazarnos de forma fluida, mientras que en el modo combate que es en primera persona debido a que vemos a través de la lente de la cámara, los controles son más o menos parecidos a los de un FPS en donde la cruceta representa movimientos rápidos y el joystick movimientos precisos.



Respecto al apartado gráfico, Project Zero II: Crimson Butterfly cuenta con un modelado sorprendente ya que la aldea y sus alrededores cuentan con un nivel de detalle muy elevado y pulido que hacen que realmente te sientas como si estuviese ahí dentro, mientras que los personajes también se benefician de un alto nivel de detalle del que podemos resaltar las expresiones faciales y los fluidos movimientos, los efectos especiales también son dignos de mención ya que los efectos de partículas como la neblina y el polvo se desplazan de una forma bastante convincente además que las iluminaciones y las sombras son dinámicas y están generadas en tiempo real. también debo resaltar que en algunos momentos claves de la historia nos encontraremos con escenas FMV, pero como poseen el mismo motor gráfico que el juego, las transiciones son casi imperceptibles.



En cuanto al apartado sonoro nos encontramos con una enorme variedad de sonidos ambientales que hacen sentir que lo poco que queda de la aldea abandonada se encuentra vivo, de hecho los propios sonidos ambientales son capaces de dar sustos en más de una ocasión, las voces son muy acertadas y se oyen de forma muy natural en los personajes vivos y horriblemente aterradoras en los enemigos y apariciones; por otra parte la banda sonora producida por Ayako Toyoda se encuentra compuesta por una mezcla de instrumentos tradicionales en la música japonesa junto a unos compases dignos de una película de terror de clase B que hace que se adapte muy bien a la historia que se nos presenta.



En resumen, Project Zero II: Crimson Butterfly es un título que mejora exponencialmente a su predecesor cimentando las bases de una saga de una forma magistral gracias a una historia mucho mejor desarrollada que puede desembocar en diferentes finales de acuerdo a nuestras acciones y a pesar de que a nivel jugable no presenta nada nuevo, es un excelente ejemplo de que si algo funciona lo mejor es dejarlo como está, lo que lo convierte en un imprescindible para los amantes de los survival horror y de los buenos retos y uno de los referentes de su género.



Ficha Técnica:
Plataforma: Sony Playstation 2, Microsoft Xbox.
Fecha de lanzamiento: 27 de Noviembre del 2003 (PS2), 1 de Noviembre del 2004 (Xbox).
Género: Survival Horror.
Desarrollador: Koei Tecmo Holdings Co., Ltd.

6 comentarios:

  1. Gran review, la verdad es que el género de los survival horror no es para nada de mis favorito (hasta jugar Metroid me pone tenso por su atmosfera), a pesar de ello siempre me ha llamado la atención el planteamiento de la saga Fatal Frame, siendo que es bastante original (para un videojuego). Por otra parte, conocía algo de este título, pero en su remake para Wii, que por lo que vi cambia varios aspectos técnicos y jugables, e incluye más finales y un modo co-op.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes darle una oportunidad así sea para que compruebes de qué va la cosa. Yo andaba pensando darle un repaso a la versión de Wii para ver las novedades que trae.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Un buen juego, lo estuve jugando el año pasado en PS2 y me entretuvo bastante, lastima que no me llevo bien con los survival horror (las cosas de miedo no son lo mio xD), cosa que sumado a que nunca me pude hacer por completo con el control llevaron a que no lo terminara

    buena reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si tienes Wii, hay un remake que modifica muchas cosas y que parece ser la versión definitiva de este títulos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Dentro del género survival horror, me encantó la trilogía original de Project 0 a.ka.Fatal Feame. Y de ellos, el segundo fue el que mas me gustó. La ambientación es soberbia, tanto en reflejar la cultura japonesa como en la sensación de terror. Genial post de un gran juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, sin duda es uno de los mejores ejemplos sobre como hacer un juego de terror y ha envejecido bastante bien y eso que recibió un remake en exclusiva para Wii que puedes leer acá: https://retroorama.blogspot.com/2019/10/retro-review-project-zero-2-wii-edition.html

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉