Retro Review: P.N.03.


En el 2002 la recién salida Gamecube estaba teniendo dificultades para obtener un sólido puesto en el mercado frente a sus rivales y para darle una vuelta a la situación Nintendo llegó a un acuerdo con Capcom para producir cinco títulos exclusivos para dicho sistema siendo P.N.03 uno de ellos bajo la dirección de Shinji Mikami quien buscaba crear un videojuego que fuese rítmico en donde se hiciera mayor énfasis en la defensa que en el ataque directo de manera que se pudiera diferenciar de Resident Evil y Devil May Cry que eran sus obras más conocidas y el resultado final resultó ser un shooter en tercera persona ambientado en un futuro bastante lejano protagonizado por una cazarrecompesas bastante sarcástica.


La historia nos cuenta las aventuras de de una mercenaria llamada Vanessa Z. Schneider quien es contratada por un misterioso personajes para que vaya a un planeta colonizado por humanos en donde los robots de seguridad se han vuelto autónomos y para variar han decidido acabar con todos los humanos que se encuentren a su paso, por lo que nuestra valiente heroína tendrá que salvar el día además de llenarse los bolsillos, pero en el camino se dará cuenta de que las cosas no son lo que parecen.


En cuanto a la jugabilidad, P.N.03 es un shooter en tercera persona que va directo al grano porque simplemente hay que ir avanzando en cada misión destruyendo la mayor cantidad de enemigos posibles que se encuentren en las distintas habitaciones repartidas en el área en donde nos encontremos (De hecho ni siquiera es necesario recorrer todas las habitaciones), cabe destacar que en algunas misiones se encontrarán algunos jefes que son bastante complicados de derrotar si optamos por atacarlos directamente (Como dije al principio del post, este es un título en donde la defensa prima sobre la fuerza bruta). Lo bueno es que contaremos con la posibilidad de adquirir y mejorar con los puntos obtenidos en cada misión distintos equipos que le dan diversas características ofensivas, defensivas y ataques especiales que le permitirán tanto a Vanessa como a nuestro estilo de juego encontrar la forma idónea de ir recorriendo las áreas designadas en las misiones aunque también contaremos con una especie de modo de práctica que nos permitirá ir obteniendo puntos adicionales para adquirir y mejorar nuestro equipo. Además, Vanessa contará con una serie de ataques especiales que se ejecutan con combinaciones de botones a costa de nuestra barra de energía, por lo que recomiendo utilizarlos solo para enfrentamientos con múltiples enemigos o contra los jefes de nivel.


Los controles tienen una sensación bastante mixta ya que el desplazamiento es bastante fluido, pero falla en la precisión de los saltos sin contar que es poco intuitivo y en muchas ocasiones esto nos traerá dificultades cuando nos enfrentemos a muchos enemigos a la vez, ya que no se puede disparar mientras nos movemos además que la capacidad de reacción varía de forma bastante notoria entre un traje y otro lo que hace que muchos de ellos nos parezcan innecesarios de adquirir.


En cuanto al apartado gráfico, los escenarios de P.N.03 tienen texturas de baja calidad y  con ambientaciones repetitivas tanto en exteriores como en interiores, de hecho en estos últimos encontraremos habitaciones idénticas que harán nuestro recorrido bastante confuso en ocasiones si no le prestamos atención a la pantalla de carga que nos dirá cuál es la habitación que acabamos de recorrer junto a la cantidad de enemigos derrotados, puntuación obtenida y las bonificaciones que recibiremos en caso de que no hayamos recibido daños, por otra parte el modelado de Vanessa es bastante sobresaliente y posee un rango de animaciones bastante alto ya que se mueve de acuerdo al ritmo de la música tanto desplazándose como realizando distintas maniobras defensivas y ofensivas aunque los enemigos por otra parte son diseños bastante genéricos de mechas aunque el diseño de uno que otro jefe es bastante rescatable. Por cierto, historia nos es narrada a través de escenas estáticas con diálogos entre Vanessa y su misterioso cliente.


Respecto al apartado sonoro, los efectos especiales cumplen su función sin muchas pretensiones, mientras que por el otro lado la banda sonora se encuentra conformada por unas pistas de música tecno que se adaptan bastante bien a la temática futurista de P.N.03 al punto que Vanessa nunca para de bailarla.


En resumen, P.N.03 es un título que a pesar de sus fallas brinda una experiencia sumamente divertida y que a pesar de que el modo de campaña principal es bastante corto (Unas cuatro horas más o menos) tiene bastante rejugabilidad gracias a los distintos modos de dificultad desbloqueables que van añadiendo mayor reto a la aventura además de la gran cantidad de farmeo que tenemos que hacer por si queremos tener todos los trajes mejorados al máximo, por lo que en líneas generales es bastante recomendado si te gustan los shooters o si buscas algo diferente que jugar.


Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Gamecube.
Fecha de lanzamiento: 27 de Marzo del 2003.
Género: Third Person Shooter, Acción.
Desarrollador: Capcom Production Studio 4.

3 comentarios:

  1. Me alegra ver que la gente sigue recordando y reivindicando este juego tan explosivo.
    Su diseño vanguardista llama poderosamente la atención, incluso después de tantos años.
    Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, creo que debería ser un juego mucho más reconocido, no está al nivel de lo que suele hacer Mikami, pero es un título muy disfrutable.

      Eliminar
  2. Es una lástima que por las bajas ventas de este juego y de la Game Cube Capcom rompiera su contrato y cancelara otros proyectos. Personalmente nunca pude probar este título pero siempre me ha llamado la atención si tengo algún día la oportunidad de probarlo lo haré

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉