Retro Review: 4x4 Evo 2.


A principios de este siglo, comenzó una invasión de videojuegos de carreras en vehículos todo terreno que buscaban aprovechar la estela dejada por Test Drive: Offroad, Terminal Reality había lanzado un título de estas características a principios del 2000 que había captado una pequeña comunidad bastante activa desde el principio, así que comenzaron a desarrollar una secuela que añadía nuevos elementos que hacen que la experiencia de juego sea mucho mejor y tratar de alejarse un poco de las propuestas que presentaba la competencia.


En cuanto a la jugabilidad, 4x4 Evo 2 tiene los habituales modos de carrera singular, contrarreloj, modo paseo libre y multijugador local y en línea, pero donde este título brilla es en el modo carrera, ya que tendremos que ir comprando y modificando vehículos que se ajusten a las exigencias de los eventos por competir que por cierto se encuentran divididos en tres grandes categorías que son: Eventos de serie en donde participaremos en torneos que tienen de cuatro a ocho carreras, eventos de clasificación que son carreras específicas que deben ser completadas para desbloquear los eventos de serie y los eventos de sponsor que consisten en carreras singulares de eliminación que al completarlas, tendremos acceso a piezas especiales y vehículos de competición, pero solo se permite tener un sponsor a la vez, por lo que si queremos desbloquear todo, tendremos que repetir las carreras de este modo una y otra vez; por último tenemos las misiones que consisten en un modo de juego en el que se nos irán asignando distintas tareas como llevar un cargamento de comida a una aldea remota o rescatar a las víctimas de un accidente de avión a cambio de jugosas recompensas. Finalmente, algo que sin lugar a dudas siento que es algo que destaca en este título es que a pesar que la IA no es muy pulida, el reto es combinar diferentes piezas para crear el setup perfecto que nos dará la victoria sin muchos dolores de cabeza.


Los controles son poco precisos y muchas veces los vehículos no reaccionan como podríamos esperar, lo que hace que tengamos que practicar bastante para poder cogerles el ritmo.


La selección de vehículos es muy variada, ya que tendremos SUVs pequeñas, medianas y grandes, Pick-ups de cabina sencilla y doble pertenecientes a marcas como Chevrolet, GMC, Dodge, Jeep, Infiniti, Lexus, Nissan y Toyota con sistema de tracción a las cuatro ruedas completamente funcional y que se les pueden adaptar toda clase de piezas tomadas del mundo real para incrementar sus habilidades off-road aunque lo negativo es que la sensación de manejo de todos son iguales sin importar su tamaño o sus características específicas.


La selección de tramos y circuitos es muy variada y se encuentran localizadas en distintos lugares del planeta como Egipto, Canadá, USA, Japón, Grecia, Méxíco o Costa Rica aunque también hay algunos parajes ficticios como la Isla de la Muerte y una hipotética Área 51 llena de naves alienígenas.


Respecto al apartado gráfico, 4x4 Evo 2 cuenta unos paisajes muy bien modelados y con todo lujo de detalles aunque algunas texturas están muy comprimidas y esto hace que elementos como el asfalto y las rocas se vean borrosos y difuminados, mientras que los vehículos poseen un modelado con un nivel de detalle y texturas muy elevado que los hace ver idénticos a sus contrapartes reales además que tendremos a disposición una gran cantidad de cámaras para jugar como mejor nos plazca.


En cuanto al sonido, los efectos especiales son bastante planos y cumplen muy bien su rol aunque lo malo es que todos los vehículos suenan exactamente igual sin importar el tipo de motor que tengan mientras que la banda sonora está integrada por pistas instrumentales que tampoco resaltan mucho.


En resumen, 4x4 Evo 2 es un título que a pesar de que no brilla mucho en el apartado técnico y tiene unos controles algo toscos, brinda una experiencia de juego suficiente y entretenida si te gustan los videojuegos de carreras y buscas algo que no sea dar vueltas en círculos o para quien busque un videojuego que vaya directo al grano sin muchas complicaciones, ya que se deja jugar bastante bien y tiene muchas opciones disponibles.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Mac, Microsoft Xbox, Nintendo Gamecube, Sony Playstation 2.
Fecha de lanzamiento: 30 de Octubre del 2001 (PC), 15 de Noviembre del 2001 (Xbox), 9 de Septiembre del 2002 (Mac,GC,PS2).
Género: Carreras.
Desarrollador: Terminal Reality.

2 comentarios:

  1. Se agradece la recomendación.
    Hacía bastantes años que no escuchaba hablar ni leía nada sobre este juego, y siempre es bueno que a uno le refresquen la memoria de vez en cuando.
    Definitivamente, no debería caer en el injusto olvido.
    Quizá me anime a retomarlo algún día de estos.
    ¡Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, actualmente se puede conseguir legal completamente gratis para PC, aunque tendrías que descargar los coches en un pack aparte porque expiró la licencia de los mismos.

      Saludos y gracias por pasarte :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉