Retro Review: Prince of Persia (Super Nintendo).


En 1989 Jordan Mechner sorprendió a propios y extraños con Prince of Persia gracias al extensivo uso de la rotoscopia en la animación de los personajes, un complejo sistema de puzzles para poder avanzar de nivel más el reto adicional de que se debía completar en menos de una hora; todos estos factores lo convirtieron en un éxito inmediato en todos los sistemas en donde hizo aparición, así que aprovechando las bondades técnicas de la Super Nintendo, Konami se hizo con la licencia y le encargó a Arsys Software desarrollar una versión para este sistema que más allá de ser un simple port, se trató de una versión extendida con un apartado técnico fenomenal que convirtió esta aventura en algo nuevo que todos deberían probar al menos una vez.


La historia sigue siendo la misma respecto al origina, el Virrey Jaffar aprovechando que el Sultán de Persia se encuentra fuera de su reino amenaza a la princesa estipula que si no se casa con el morirá y tomará a Persia por la fuerza, pero con lo que no contaba Jaffar es que el verdadero prometido de la princesa logró entrar al palacio como un prisionero para rescatar al amor de su vida y salvar a todo el reino.



En cuanto a la jugabilidad, Prince of Persia retiene las mecánicas de la versión de 1989, por lo que es un título de plataformas  en donde debemos superar cada nivel resolviendo puzzles, sorteando trampas y luchando contra uno que otro enemigo, pero ahora la cantidad de niveles se ha elevado a veinte y con ello el tiempo para completar la aventura también a sufrido un incremento hasta dos horas sin mencionar que podemos guardar la partida y retomarla gracias a un sistema de passwords, pero estos añadidos no significan que la cosa sea pan comido porque sigue siendo todo un reto ya que algunos niveles fueron rediseñados, se redujeron los checkpoints, así que si no tenemos una memoria fotográfica pues, más vale que seamos rápidos aplicando el ensayo y el error sin mencionar que ahora existen jefes que debemos derrotar al final de algunos niveles.



Los controles han mejorado enormemente respecto al original, ya que nuestro protagonista tiene un desplazamiento mucho más fluido, pero el salto es terrible y en más de una ocasión no responde como debería haciendo que vayamos directo hacia una muerte segura y esto es algo sumamente frustrante especialmente en los últimos niveles en donde básicamente los niveles están conformados por estructuras que no caben completamente en la pantalla.



Respecto al apartado gráfico, Prince of Persia tiene un pixel art muy bien detallado que no solo le da cierto atractivo estético y ambientación sino que además hace que el diseño de niveles sea espectacular, aunque lo malo es que los niveles en vez de recurrir al scroll para su desplazamiento se encuentran divididos en pantallas. Por otra parte, los sprites han sido rediseñados y dotados de mayor detalle para hacer que encajen de mejor forma al estética persa de la aventura (De hecho, nuestro protagonista ya no está vestido completamente de blanco) y se han mantenido las animaciones rotoscópicas que dan ese atractivo movimiento fluido que caracterizaba a la entrega original. Eso si, por políticas de Nintendo en aquel entonces, todo rastro de sangre fue omitido en esta versión.



En lo que concierne al apartado sonoro, los limitados efectos de sonido son bastante apagados y no logran resaltar mucho, pero estas carencias se ven compensadas con una banda sonora que además de acompañarnos durante la historia además de darle impacto y profundidad a la ambientación en determinados momentos de la aventura aunque en algunos momentos llega a ser tediosa y repetitiva.



En resumen, Prince of Persia para Super Nintendo en mi opinión es un título que mejoró de forma sustancial lo que se creía que era perfecto gracias al renovado apartado técnico y las adiciones integradas a su jugabilidad, lo que lo convierte en un viaje que a pesar de ser agobiante por su excesiva dificultad y predilección por las muertes fáciles, resulta ser una experiencia que muy pocos videojuegos son capaces de transmitir sin necesidad de contar ni una sola palabra.



Ficha Técnica:
Plataforma: Super Nintendo.
Fecha de lanzamiento: 21 de Noviembre de 1992.
Género: Plataformas, Acción, Puzzles.
Desarrollador: Arsys Software.

3 comentarios:

  1. Que recuerdos me trae esta review. De pequeño lo jugaba sin entender muy bien como hacerlo, así que iba a trompicones y no logré terminarlo.

    Gran review, amigo. Me gusta como has reseñado el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿Cómo te vas? Si, la verdad es que es un juego bastante críptico y creo que es más que todo para aplicar el ensayo y el error, por lo que si deseas completarlo, lo ideal es memorizarse todos los puzzles para pasar de nivel lo más rápido posible.

      Saludos y muchas gracias por pasar :)

      Eliminar
  2. La verdad es que es un remake que mejora en muchas cosas al original, sobre todo en cuanto al control y la velocidad del personaje, así como los gráficos, aunque son tan buenos como recordaba y no veo tanta diferencia por ejemplo con respecto a la ersión de Mega Drive, aunque sí, los de SNES siguen siendo mejores y mejor juego en general.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉