Retro Review: Castle of Illusion starring Mickey Mouse


Mickey Mouse es, sin lugar a dudas uno de los personajes de dibujos animados más reconocidos de la historia, por lo que no es de extrañar que también haya protagonizado diversos videojuegos para atraer a niños y no tan niños en sus aventuras. Así que en Sega ni cortos ni perezosos lograron hacerse con la licencia del ratón más famoso de cine y la televisión creando un título de plataformas con un encanto sin igual para poder competir contra los títulos de Disney lanzados en las consolas de Nintendo.


La historia nos cuenta que día la malvada Bruja Mizrabel está celosa de la belleza de Minnie y lógicamente decide capturarla y encerrarla dentro del Castillo de las Ilusiones, por lo que Mickey deberá recorrer los diferentes mundos que contiene este castillo en su interior para recolectar siete gemas mágicas de manera quele permitirán derrotar a la malvada Mizrabel, recuperar al amor de su vida y salvar el día.


En cuanto a la jugabilidad, Castle of Illusion starring Mickey Mouse es un título de plataformas lineal que transcurre a través de cinco niveles en los que tendremos que sortear obstáculos, recolectar llaver y por supuesto derrotar a los enemigos y al jefe de turno;para poder acceder al nivel final tendremos que recoger siete gemas (Cinco las tienen los jefes mientras que las otras dos están ocultas en dos niveles) que nos permiten invocar un arcoiris que no ayudará a llegar hasta al nivel final que es casi tan largo como los cinco niveles anteriores juntos además de mezclar una gran variedad de puzzles y obstáculos sin olvidar que el único nivel que cuenta con dos jefes finales que son un dragón y la Bruja Mizrabel rejuvenecida; podemos recibir hasta un máximo de tres golpes aunque más adelante podemos ir aumentando nuestra resistencia mediante powerups ocultos estratégicamente dentro de los niveles mientras que nuestras armas serán distintos objetos que podamos recoger y lanzar además de poder saltar sobre nuestros enemigos y caer sentados sobre ellos, otro detalle a tener en cuenta es que tenemos un modo práctica que contiene versiones resumidas de los tres primeros niveles para ir familiarizándonos con el título. Respecto a los controles, Mickey se mueve de una forma bastante fluida aunque algunas veces la dirección suele ser muy sensible y esto puede ocasionarnos algún dolor de cabeza.


Respecto al apartado gráfico, cuenta con unos escenarios muy amplios y coloridos con un nivel de detalle muy sobresaliente mientras que los sprites están muy bien elaborados (Con excepción de los árboles vivientes) y cuentan con un rango de animaciones algo limitado, pero bastante fluido. En cuanto al apartado sonoro, los efectos de sonido son bastante simples, pero es posible que hayan sido añadidos de esa manera para no ensombrecer la excelente banda sonora compuesta por Tokuhiko Uwabo y Shigenori Kamiya que cuenta con unos temas muy en sintonía con lo que podemos esperar con algo asociado a Disney, es decir ritmos pegajosos e infantiles.


En 1991, Castle of Illusion starring Mickey Mouse fue porteado a Sega Master System y a Sega Game Gear conservando muchas de sus mecánicas principales aunque el diseño de los niveles fue alterado ligeramente aunque a nivel gráfico es muy sobresaliente para ambos sistemas mientras que el apartado sonoro es prácticamente idéntico conservando las distancias.


Su éxito fue tan grande que en el 2013 tuvo un remake para Playstation 3, Xbox 360, PC, Mac, Android e iOS con un renovado motor gráfico en 3D, jugabilidad en 2.5D, la posibilidad de explorar todo el castillo de las Ilusiones y poder vestir a Mickey con diferentes ropas que vamos desbloqueando a medida que vayamos progresando.


En resumen, Castle of Illusion Starring Mickey Mouse es un título recomendado tanto para los amantes de Disney como para quienes disfruten de las plataformas, pero no se dejen confundir por su apariencia infantil, ya que oculta un verdadero reto solo para quienes deseen asumirlo además de que también es uno de los títulos "Must Play" para cualquier fan de Sega ya que fue uno de los que ayudó a impulsar la fama de las consolas de Sega por todo el mundo antes de la llegada de Sonic.


Ficha Técnica:
Plataforma: Sega Genesis/Mega Drive.
Fecha de Lanzamiento: 20 de Noviembre de 1990.
Género: Plataformas.
Desarrollador: Sega AM7.

1 comentario:

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉