RetroReview: BioShock.


Seamos sinceros, uno de los géneros más populares en toda la historia de los videojuegos son los First Person Shooters y eso se nota en demasía porque siempre están saliendo muchísimos títulos y aunque todos comparten la misma premisa de ir repartiendo plomo a diestra y siniestra, algunos títulos logran hacer un "antes y un después" en el género gracias al inteligente uso de una buena narrativa y la adición de elementos de otros géneros para no caer en lo de siempre que es dar vueltas por una zona disparando a todo lo que se mueva. Un día los muchachos de 2K Boston y 2K Australia (Ahora conocidos como Irrational Games) nos sorprendieron con una aventura que mezcla la acción de los first person shooters, la variedad táctica de los RPGs y la tensión de los survival horror para llevarnos a una metrópolis submarina llamada Rapture que de un día para otro pasó de ser una sociedad utópica a ser una distopía en donde las cosas van mucho más allá de escapar de ella con vida.


La historia digna de una novela distópica nos lleva a la década de los sesenta en donde estaremos en la piel de Jack cuya suerte cambia al estrellarse el avión en el que viajaba cerca de un faro en medio del océano Atlántico, al entrar coge una batisfera que lo lleva hacia la ciudad de Rapture que fue creada por un magnate de los negocios llamado Andrew Ryan para escapar de la opresión política, económica y religiosa del mundo conocido, la cosa se le salió de las manos y se armó una guerra civil entre sus habitantes. Jack guiado por un misterioso personaje que se hace llamar "Atlas" irá conociendo poco a poco la historia de Rapture al mismo tiempo que busca cómo salir de ese lugar, pero pronto se dará cuenta que su llegada a Rapture no es una mera coincidencia.


En cuanto a la jugabilidad, BioShock es un First Person Shooter en donde iremos recorriendo las calles de Rapture en busca de salir de ella, aunque en el camino iremos realizando algunos encargos para Atlas y para otros personajes mientras lucha contra los enemigos regulares llamados "Splicers" y unas suertes de minijefes llamados "Big Daddy". Hasta ahora parece un título de disparos más, pero ahora vienen las diferencias porque no solo podremos combatir a nuestros enemigos con armas como una llave inglesa, pistolas, escopetas, ametralladoras, ballestas o lanzagranadas que usan tres tipos de munición diferente y por lo tanto efectiva para ciertos enemigos que podremos comprar junto a objetos curativos en una especie de puestos ambulantes; además tendremos una serie de habilidades defensivas y ofensivas llamadas "plásmidos" que nos permiten electrocutar, quemar, congelar, arrojar insectos e incluso poner a algunos enemigos de nuestro lado por un breve lapso de tiempo aunque algunas de estas habilidades nos permitirán resolver situaciones determinadas para poder seguir avanzando aunque consumirán nuestra barra de "EVE". Adicional a esto tendremos a disposición una serie de habilidades defensivas en forma de "tónicos" que nos permitirán hacer que Jack se desenvuelva por Rapture mucho mejor además de adaptarlo a nuestro estilo de juego aunque tanto para adquirir y mejorar los plásmidos y los tónicos es necesario comprarlos con una sustancia llamada "ADAM" la cual se obtiene de unas niñas llamadas "Little Sister" (Generalmente se encuentran dos o tres por zona) las cuales podremos "cosechar" o "salva" para extraerles el ADAM y que según la decisión que tomemos, influirá en el final de nuestra aventura aunque no es tan sencillo como parece porque tendremos que derrotar al Big Daddy de turno que las protege. Otra característica notable es que podemos "hackear" drones y torretas para ponerlos a nuestro servicio resolviendo un pequeño minijuego en el que debemos armar una tubería para que un líquido pase de un punto "A" a un punto "B" o podemos saltarnos esto mediante una pequeña suma de dinero.


Tanto con teclado o con gamepad, los controles se sienten muy precisos y manejar Jack es bastante intuitivo gracias al uso del motor de físicas Havok. El cambio de armas y plásmidos se realizan mediante teclas específicas y en el caso de usar gamepad mediante ruedas con las que seleccionamos lo que necesitemos moviendo el joystick con el que nos desplazamos sin mencionar que también tendremos de forma opcional la posibilidad de habilitar el apuntado automático y ahorrarnos una pérdida de munición considerable en caso de que no seamos muy habilidosos con las armas y con los plásmidos.


Respecto al apartado gráfico, BioShock está realizado sobre una versión modificada del Unreal Engine 3 que hace que la siniestra y variada atmósfera de Rapture gracias se sienta oscura y claustrofóbica gracis a las bondades que ofrece este motor en lo que a texturas,efectos del agua y partículas iluminación se refiere. Por otra parte el modelado de los NPCs y de los enemigos rebosa de mucho detalle y variedad además de contar con animaciones muy bien hechas de acuerdo a sus características (Los splicers son gráciles y rápidos mientras que los Big Daddy son lentos y pesados).


En lo que concierne al apartado sonoro, los sonidos ambientales y de efectos le dan un realismo muy convincente a BioShock sin mencionar que el trabajo de voces realizado es sencillamente brillante y no solo por la interacción muy bien lograda de los personajes en términos de conversación y expresión de emociones sino que este título prescinde de escenas para contar la historia en favor de archivos de audio que se encuentran repartidos por toda la ciudad. La banda sonora compuesta por Garry Schyman se encuentra conformada por casi treinta temas musicales inspirados en distintos géneros populares de principios del siglo XX.


En resumen, BioShock es uno de esos títulos que cuando salen crean escuela gracias a su excelente carga narrativa y las distintas opciones que nos ofrece durante el transcurso de la historia sin mencionar que Rapture es un lugar único y fascinante a partes iguales lo que hace que tenga un factor de rejugabilidad bastante alto. Así que si no lo has jugado, pues a probarlo ¿Quieres?


Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Mac, Sony Playstation 3, Microsoft Xbox 360.
Fecha de lanzamiento: 21 de Agosto del 2007 (PC, Xbox 360), 17 de Octubre del 2008 (PS3), 7 de Octubre del 2009 (Mac).
Género: First Person Shooter.
Desarrollador:  2K Boston y 2K Australia Studios.

11 comentarios:

  1. Un gran título, que tengo pendiente, aunque lo poseo en Steam en su versión original y remasterizada. Estoy seguro que tarde o temprano me pondré a ello, aunque las atmósferas opresivas no me sientan muy bien. Ya he visto que has acabado la trilogía, así que te recomiendo un título similar algo olvidado: Wolfenstein (2009). Un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego imprescindible, y lo digo yo que no me gustan los FPS, pero está trilogía es muy especial. Debeis jugarlo si no lo habéis hecho ya

      Eliminar
    2. Te recomiendo que juegues el original porque el remaster en steam es un despropósito, está lleno de bugs y a veces se te puede corromper la partida.

      Eliminar
  2. Excelente reseña Gendou!! Me dio muchas ganas de volver a retomar la saga que debería agarrar el 2.
    Un abrazo grande y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que disfrutes esa experiencia. Saludos y gracias por pasar :)

      Eliminar
  3. Mira que, sin desmerecer ni mucho menos, los FPS no tienden a ser mi género favorito. Sin embargo me enamoró este "Bioshock" tanto por su historia, los geniales escenarios de Rapture, como por su mecánica con los plásmidos y los potenciadores. En su momento fue un título que disfruté enormemente y que no descarto rejugar. Muy buena entrada, me ha encantado leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, BioShock es un peso pesado de los videojuegos y que ha envejecido tan bien que es capaz de hacerle sombra a su remaster. Creo que es el único juego que es capaz de hacer eso.

      Saludos y muchas gracias por pasar :)

      Eliminar
  4. En realidad nunca he sido muy de shooter, excepto algún que otro juego que siempre han sido colaborativos (porque me divierten muchísimo). Cuando vi Bioshock (sobre todo cuando vi a alguien jugar a Bioshock) lo tuve que probar: me llamaba tantísimo la atención el trasfondo... pero tengo que admitir que el que fuera un shooter acabó pudiendo conmigo y terminé abandonando el juego.
    Llevo ya un tiempo pensando en volver a intentarlo y es que sigue llamándome muchísimo la atención el trasfondo y me encantaría jugar la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación es que lo retomes, tanto Rapture como la trama tienen un encanto que merece la pena conocer. Espero que tu próximo contacto con este título sea más que satisfactorio y que lo disfrutes mucho.

      Muchas gracias por pasar :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉