Indie Review: The Mirror Lied.


De la mano del indiedev canadiense Kan "Reives" Gao llega esta título experimental de corta duración hecha con RPG Maker que se sale un poco de los cánones de esta famosa aplicación para ofrecer una aventura que se desenvuelve a través de una atmósfera muy tensa y una narrativa cuya interpretación puede ser bastante ambigua, demostrando que a veces no hay que enfocarse en el final sino en lo que se vive durante el viaje.

La trama nos cuenta la historia de Leah, una niña sin rostro que se ve atrapada en una extraña casa la cual no tiene ninguna forma de contacto en el exterior más allá de unas crípticas llamadas telefónicas y extraños correos electrónicos que recibe de vez en cuando, demostrando que tal vez las cosas que suceden en esa casa no son tan normales como podrían parecer.



En cuanto a la jugabilidad, The Mirror Lied es una aventura similar a un point n' click que transcurre a los largo de dos días en los que iremos resolviendo una serie de pequeños y bien elaborados puzzles como regar una planta, presionar switches y buscar llaves para ir avanzando y desentramando la extraña historia historia en la que se encuentra envuelta nuestra pequeña protagonista.



Los controles tienen el esquema típico de los títulos realizados en RPG Maker y podremos utilizar un gamepad, el teclado e incluso jugar con el mouse, ya que el desplazamiento de Leah puede realizarse moviendo las flechas direccionales o haciendo click en el lugar hacia donde queramos que se dirija, además que el uso del menú del inventario es casi anecdótico porque al no haber enfrentamientos contra enemigos y los objetos se utilizan de forma automática cada vez que interactuamos con algún puzzle, esto hace que no sea necesario entrar en el más allá de guardar la partida.



Respecto al apartado gráfico, The Mirror Lied nos sumerge en una casa muy bien diseñada con un estilo victoriano plagado de detalles por todas partes con un nivel de interacción bastante elevado además que los efectos de iluminación y sombras son espectaculares, ya que tanto la luz solar como la de lámparas y los reflejos nocturnos logran complementar la ambientación de una forma muy bien lograda. Además que el sprite de Leah quitando la obviedad de que no posee rostro tenemos la posibilidad de cambiar el vestido que lleva puesto.



En lo que concierne al apartado sonoro, aparte de los efectos usuales que representan ciertas interacciones y acciones nos encontraremos con un pequeño repertorio de sonidos ambientales que logran crear una atmósfera muy tensa acorde a la historia que se nos presenta, ya que no hay música de fondo como tal más allá de una pequeña pista en piano con una melodía muy triste que aparece un par de veces en la historia.



En resumen, The Mirror Lied es una corta experiencia que nos sumerge en una historia ambigua que queda a nuestra libre interpretación, además que su ambientación que si bien está alejada de los clichés del terror, logra crear un clima de tensión muy bien conseguido que nos mantendrá pegados durante los casi treinta minutos que tiene de duración. Recomendado para los amantes de los puzzles y para quienes busquen salir de su zona de confort buscando nuevas historias que merecen ser descubiertas y abiertas a debate con quienes lo hayan jugado.

Haz click aquí para jugar The Mirror Lied.

Ficha Técnica:
Plataforma: PC.
Fecha de lanzamiento: 26 de Mayo del 2008.
Género: Aventura Gráfica, Puzzles.
Desarrollador: Freebird Games (Kan Gao).

4 comentarios:

  1. Genial review! Tiene una ambientación muy tétrica y oscura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a pesar de que dura como media hora, logra meterte mucho en lo que sucede. Muchas gracias por pasar Tiaviolí, eres un grande!!!

      Eliminar
  2. Me encanta este tipo de historias en que no te lo dan todo masticado y te dejan espacio para que saques tus propias conclusiones, para que te rompas la cabeza pensando (o imaginando) que está pasando realmente. Me lo apunto para echarle un vistazo, porque encima esta atmósfera de tensión tiene pinta de ser una experiencia muy interesante. Como siempre, gran entrada. Ánimo y éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más un relato interactivo que un videojuego en si, la verdad que me dejó una impresión bastante marcada. Espero que puedas probarlo pronto porque es corto e intenso.

      Saludos y muchas gracias por pasar :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉